En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.

El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista d...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Aleyda
Vega, Wilfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7387
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387
Palabra clave:
Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_259a810a8a929721ddfe323c81e1b524
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7387
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez, AleydaVega, Wilfredo2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670510.17227/01212494.21pys63.662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6705The following work makes an emphasis on an ontological view of the language since the discursive phenomena -essentially narrative- assumed as cultural construction of knowledge. It takes a different frame -in accordance with some of the postmodernist tendencies- of the positive science thinkable and its instrumental application on the educative frame. It looks at possible roods from which ones tales acquires a real comprehension of its roll in the construction of the human sense; as soon as possible it promotes the apprehension, representation and creation of the human being actions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705/5479https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 63.66OntologíaLenguajeNarrativaSentidoCulturaOntologyLanguageNarrativeSenseCultureEn el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73872024-01-19 13:01:31.131Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
title En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
spellingShingle En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
title_short En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
title_full En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
title_fullStr En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
title_full_unstemmed En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
title_sort En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Aleyda
Vega, Wilfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Aleyda
Vega, Wilfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
topic Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
description El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705
10.17227/01212494.21pys63.66
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys63.66
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705/5479
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 63.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060640884883456