En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista d...
- Autores:
-
Gutiérrez, Aleyda
Vega, Wilfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7387
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387
- Palabra clave:
- Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_259a810a8a929721ddfe323c81e1b524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7387 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez, AleydaVega, Wilfredo2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670510.17227/01212494.21pys63.662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6705The following work makes an emphasis on an ontological view of the language since the discursive phenomena -essentially narrative- assumed as cultural construction of knowledge. It takes a different frame -in accordance with some of the postmodernist tendencies- of the positive science thinkable and its instrumental application on the educative frame. It looks at possible roods from which ones tales acquires a real comprehension of its roll in the construction of the human sense; as soon as possible it promotes the apprehension, representation and creation of the human being actions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705/5479https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 63.66OntologíaLenguajeNarrativaSentidoCulturaOntologyLanguageNarrativeSenseCultureEn el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73872024-01-19 13:01:31.131Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
title |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
spellingShingle |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Ontología Lenguaje Narrativa Sentido Cultura Ontology Language Narrative Sense Culture |
title_short |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
title_full |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
title_fullStr |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
title_full_unstemmed |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
title_sort |
En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Aleyda Vega, Wilfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, Aleyda Vega, Wilfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ontología Lenguaje Narrativa Sentido Cultura |
topic |
Ontología Lenguaje Narrativa Sentido Cultura Ontology Language Narrative Sense Culture |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ontology Language Narrative Sense Culture |
description |
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705 10.17227/01212494.21pys63.66 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys63.66 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705/5479 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 63.66 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640884883456 |