En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales.
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista d...
- Autores:
-
Gutiérrez, Aleyda
Vega, Wilfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7387
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7387
- Palabra clave:
- Ontología
Lenguaje
Narrativa
Sentido
Cultura
Ontology
Language
Narrative
Sense
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura. |
---|