Narrativas territoriales : La experiencia de Caño Amarillo.
Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con la forma de organización de sus pobladores, pero también pretende contribuir...
- Autores:
-
Duarte Pineda, Mónica Julieth
Cruz Barbosa, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19317
- Palabra clave:
- Territorio
Conflictos territoriales
Memoria
Reconstrucción narrativa
Organización social
Educación Popular
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Territorial conflicts
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Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con la forma de organización de sus pobladores, pero también pretende contribuir a los futuros investigadores educadores con otras formas de escritura que les permita explorar con profundidad cualquier categoría de análisis. El presente trabajo de grado corresponde a un análisis juicioso en búsqueda de respuestas que reflejamos en cinco relatos que son una reconstrucción narrativa de todo lo que pudimos observar desde nuestros cinco sentidos durante todo el tiempo que habitamos Caño Amarillo. Cada uno de ellos busca visibilizar el análisis que hicimos del territorio, del conflicto y de las dinámicas territoriales que de una u otra forma han aportado a la configuración de la vereda y así mismo a las formas de relacionamiento socio políticas. Esto desde una posición crítica de la educación popular, la investigación acción participativa y, sobre todo, la arriesgada intención de presentar una experiencia pedagógica investigativa a partir de la creación rigurosa de estos relatos que responden éticamente a lo que implicó para nosotras escuchar con respeto a cada uno y cada una quien nos quiso contar su historia. |
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El presente trabajo de grado corresponde a un análisis juicioso en búsqueda de respuestas que reflejamos en cinco relatos que son una reconstrucción narrativa de todo lo que pudimos observar desde nuestros cinco sentidos durante todo el tiempo que habitamos Caño Amarillo. Cada uno de ellos busca visibilizar el análisis que hicimos del territorio, del conflicto y de las dinámicas territoriales que de una u otra forma han aportado a la configuración de la vereda y así mismo a las formas de relacionamiento socio políticas. Esto desde una posición crítica de la educación popular, la investigación acción participativa y, sobre todo, la arriesgada intención de presentar una experiencia pedagógica investigativa a partir de la creación rigurosa de estos relatos que responden éticamente a lo que implicó para nosotras escuchar con respeto a cada uno y cada una quien nos quiso contar su historia.Submitted by Mónica Duarte Pineda (mjduartep@upn.edu.co) on 2023-12-12T23:15:42Z No. of bitstreams: 2 NARRATIVAS TERRITORIALES LA EXPERIENCIA DE CAÑO AMARILLO.pdf: 3713643 bytes, checksum: e272a910a536fded96d9f1b07acac0e1 (MD5) LICENCIA DE USO FIRMADA - DANIELA CRUZ - MONICA DUARTE.pdf: 275097 bytes, checksum: eb4e36cad8bae74a1b62321f826a6e89 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: por favor enviar al programa coordinación de pràcticas fase 3. el pantallazo de autoarchivo terminado y la copia de la licencia de uso on 2023-12-14T13:30:46Z (GMT)Submitted by Mónica Duarte Pineda (mjduartep@upn.edu.co) on 2024-01-26T15:55:38Z No. of bitstreams: 2 NARRATIVAS TERRITORIALES LA EXPERIENCIA DE CAÑO AMARILLO.pdf: 3713643 bytes, checksum: e272a910a536fded96d9f1b07acac0e1 (MD5) LICENCIA DE USO FIRMADA - DANIELA CRUZ - MONICA DUARTE.pdf: 275097 bytes, checksum: eb4e36cad8bae74a1b62321f826a6e89 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. 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(26 septiembre 2014) Palabras de Alfredo Molano al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jRQqI_8fM3E&t=1sAgnew, J., & Oslender, U. (2010). Territorialidades Superpuestas, Soberanía En Disputa: Lecciones Empíricas Desde América Latina. Tabula Rasa, (13), 191-213.Betancourt, E. Darío. (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. CLACSO: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica, Centro de Investigación y Educación Popular. (2015) Restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido: construcción del Museo Nacional de la Memoria. Memoria histórica y construcción de futuro. CLACSO https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20161101042346/20150405.Reestablecer_dignidad_victimas.pdfComisión de la Verdad (2022). 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Sánchez, entrevista semiestructurada, 24 de octubre de 2022• Don Héctor, entrevista, 28 de octubre del 2022.• Don Jaime, Don Alfredo, diálogo informal, 20 de octubre del 2022.• Don Luis, Doña Luz, dialogo informal, 25 de octubre del 2022.• Don Luis., diálogo recorrido, 25 de octubre del 2022.• Don Wilson, entrevista, dialogo informal, 6 de noviembre del 2022.• Fabián, Don Pedro, 13 de octubre del 2022.Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia.Fajardo, D. (2022). tierra: ¡tanta y tan lejos! Universidad de los Andes.Fals, O. (2009) Cómo investigar la realidad para transformarla. CLACSO https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdfFreire. P. (2015) La educación como práctica de libertad. Siglo XXIGiménez, G., (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, II (4), 9-30.Gonçalves P, Walter C. 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