Narrativas territoriales : La experiencia de Caño Amarillo.

Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con la forma de organización de sus pobladores, pero también pretende contribuir...

Full description

Autores:
Duarte Pineda, Mónica Julieth
Cruz Barbosa, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19317
Palabra clave:
Territorio
Conflictos territoriales
Memoria
Reconstrucción narrativa
Organización social
Educación Popular
Territory
Territorial conflicts
Memory
Narrative reconstruccion
Social organization
Popular Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Narrativas territoriales: La experiencia de Caño Amarillo, se presenta como el resultado de una experiencia pedagógica investigativa que pretende aportar a la discusión sobre cómo los procesos productivos se relacionan con la forma de organización de sus pobladores, pero también pretende contribuir a los futuros investigadores educadores con otras formas de escritura que les permita explorar con profundidad cualquier categoría de análisis. El presente trabajo de grado corresponde a un análisis juicioso en búsqueda de respuestas que reflejamos en cinco relatos que son una reconstrucción narrativa de todo lo que pudimos observar desde nuestros cinco sentidos durante todo el tiempo que habitamos Caño Amarillo. Cada uno de ellos busca visibilizar el análisis que hicimos del territorio, del conflicto y de las dinámicas territoriales que de una u otra forma han aportado a la configuración de la vereda y así mismo a las formas de relacionamiento socio políticas. Esto desde una posición crítica de la educación popular, la investigación acción participativa y, sobre todo, la arriesgada intención de presentar una experiencia pedagógica investigativa a partir de la creación rigurosa de estos relatos que responden éticamente a lo que implicó para nosotras escuchar con respeto a cada uno y cada una quien nos quiso contar su historia.