Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas.
Este trabajo se encaminó en la búsqueda de una sonoridad específica, la sonoridad de la "música carranguera" a través de arreglos y adaptaciones pensados para un formato ajeno como lo es el cuarteto de clarinetes. Dentro de este proyecto se encontrarán aspectos importantes organizados a tr...
- Autores:
-
Martínez Rojas, Milena Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1459
- Palabra clave:
- Música carranguera
Adaptaciones musicales
Música popular colombiana
Caracterización
Clarinete
Clarinete
Adaptación
Arreglos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_257def0a27f8ae333fc38c46f85e3475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1459 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
title |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
spellingShingle |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. Música carranguera Adaptaciones musicales Música popular colombiana Caracterización Clarinete Clarinete Adaptación Arreglos |
title_short |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
title_full |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
title_fullStr |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
title_full_unstemmed |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
title_sort |
Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rojas, Milena Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Luz Ángela Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Rojas, Milena Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música carranguera Adaptaciones musicales Música popular colombiana Caracterización Clarinete Clarinete Adaptación Arreglos |
topic |
Música carranguera Adaptaciones musicales Música popular colombiana Caracterización Clarinete Clarinete Adaptación Arreglos |
description |
Este trabajo se encaminó en la búsqueda de una sonoridad específica, la sonoridad de la "música carranguera" a través de arreglos y adaptaciones pensados para un formato ajeno como lo es el cuarteto de clarinetes. Dentro de este proyecto se encontrarán aspectos importantes organizados a través de los diferentes capítulos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-29T16:02:05Z 2017-12-12T21:49:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-29T16:02:05Z 2017-12-12T21:49:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11251 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1459 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11251 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1459 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Cornella de Llobregat, Barcelona: Idea Books S.A. Aristoteles. (2007). La Editorial Virtual. Recuperado el 17 de Octubre de 2013, de La Editorial Virtual: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Aristoteles_LaPolitica/Aristoteles_LaPol itica_000.htm Cerda Gutierrez, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito: EL BUHO LTDA. Coplas y cantas de Colombia. (27 de Febrero de 2004). Recuperado el 17 de Abril de 2014, de Coplas y cantas de Colombia: http://coplasycantasdecolombia.blogspot.com/ Correa Echeverría, C. A. (2001). ADAPTACIÓN DE LA OBRA MÚSICAL DEL MAESTRO MÁXIMO ARRATE BOZA PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA. Panamá: Universidad de Panamá. Emilio Fernandez Alvarez, Francisco Gau Vergara, Marta Perez Sanchez, Vicente Tejero. (2006). La Enciclopedia del Estudiante. Buenos Aires: Santillana. Gaitán Bayona, J. L. (25 de Junio de 2011). LA ODISEA DEL QUIJOTE. Recuperado el 31 de Mayo de 2014, de LA ODISEA DEL QUIJOTE: http://quijoterock.blogspot.com/2011/06/carranga-sinfonica-raices-campesinasy.html García Canclini, N. (1987). Ni Folklorico ni masivo ¿Que es lo popular? Diálogos de la Comunicación, 8. Gutierrez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimía Chocoana. Simon Bolivar, Venezuela. Martínez Garnica, A. (2012). Historia de la Guardia Colombiana. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Mase. (1998). El Clarinete. Salamanca, España. Miranda, Juan Carlos; Peña de Arbelaez, María Beatríz; Valencia Salazar, María Orffa; Ordóñes de Rodan, Silvia Amparo. (1999). LA RUMBA CRIOLLA EN EL FOLCLOR FRESNENSE. Fresno. Muñoz Muñoz, Á. (2009). "HISTORIA DEL CLARINETE". Cordoba. musica.com. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de musica.com: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1761083 Ortiz Mantilla, N. E. (2011). APLICACIÓN DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS A PARTIR DEL ANÁLISIS MUSICAL DE LA SUITE Nº 3 PARA GUITARRA DEL MAESTRO GENTIL MONTAÑA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Paone, R. (1999). La Musica Carranguera. Medellin: Escuela Popular de Arte. Quiroga Mendoza, W. E. (2009). ADAPTACIÓN DE MÚSICA COLOMBIANA A ENSAMBLES DE VIOLÍN. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Serrano O., C. I. (2011). Imaginando con Musiquita un País. Bogotá: Impresión y acabados Cargraphics. Torres Salgado, C. A. (2005). CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA RUMBA CRIOLLA EN SAN PEDRO DE IGÜAQUE , BOYACÁ. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Torres, L. E. (2010). LA MUSICA CARRANGUERA - ANALISIS MUSICAL. Bogotá. Carvajal, C. (11 de Marzo de 2014). Entrevista Camilo Carvajal. (M. Martínez, Entrevistador) Opayome, J. (1 de Marzo de 2014). Entrevista Jairo Opayome. (M. Martínez, Entrevistador) Vargas, T. (10 de Abril de 2014). Entrevista Tocayo Vargas. (M. Martínez, Entrevistador) Vargas, T. (Compositor). (s.f.). De regreso al Campo. [T. Vargas, Intérprete] Colombia . Vargas, T. (Compositor). (s.f.). La del Gorila. [T. Vargas, Intérprete] Colombia. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
inasel. (27 de Noviembre de 2012). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de inasel: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/¿Ques es la sonoridad- ¿Como-oye-el-oido-humano.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1459/1/TE-11251.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1459/2/TE-11251.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04c 30e98db6710325732892aaad7788d40a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790227402752 |
spelling |
Gómez Cruz, Luz ÁngelaCandamil Gutiérrez, Juan AlejandroMartínez Rojas, Milena Johana2016-09-29T16:02:05Z2017-12-12T21:49:58Z2016-09-29T16:02:05Z2017-12-12T21:49:58Z2014TE-11251http://hdl.handle.net/20.500.12209/1459instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se encaminó en la búsqueda de una sonoridad específica, la sonoridad de la "música carranguera" a través de arreglos y adaptaciones pensados para un formato ajeno como lo es el cuarteto de clarinetes. Dentro de este proyecto se encontrarán aspectos importantes organizados a través de los diferentes capítulos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T18:03:00Z No. of bitstreams: 1 ADAPTACIONES Y ARREGLOS.pdf: 12741638 bytes, checksum: 7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T16:02:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ADAPTACIONES Y ARREGLOS.pdf: 12741638 bytes, checksum: 7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T16:02:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ADAPTACIONES Y ARREGLOS.pdf: 12741638 bytes, checksum: 7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04c (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11251.pdf: 12741638 bytes, checksum: 7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica carrangueraAdaptaciones musicalesMúsica popular colombianaCaracterizaciónClarineteClarineteAdaptaciónArreglosAdaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Cornella de Llobregat, Barcelona: Idea Books S.A.Aristoteles. (2007). La Editorial Virtual. Recuperado el 17 de Octubre de 2013, de La Editorial Virtual: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Aristoteles_LaPolitica/Aristoteles_LaPol itica_000.htmCerda Gutierrez, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Quito: EL BUHO LTDA.Coplas y cantas de Colombia. (27 de Febrero de 2004). Recuperado el 17 de Abril de 2014, de Coplas y cantas de Colombia: http://coplasycantasdecolombia.blogspot.com/Correa Echeverría, C. A. (2001). ADAPTACIÓN DE LA OBRA MÚSICAL DEL MAESTRO MÁXIMO ARRATE BOZA PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA. Panamá: Universidad de Panamá.Emilio Fernandez Alvarez, Francisco Gau Vergara, Marta Perez Sanchez, Vicente Tejero. (2006). La Enciclopedia del Estudiante. Buenos Aires: Santillana.Gaitán Bayona, J. L. (25 de Junio de 2011). LA ODISEA DEL QUIJOTE. Recuperado el 31 de Mayo de 2014, de LA ODISEA DEL QUIJOTE: http://quijoterock.blogspot.com/2011/06/carranga-sinfonica-raices-campesinasy.htmlGarcía Canclini, N. (1987). Ni Folklorico ni masivo ¿Que es lo popular? Diálogos de la Comunicación, 8.Gutierrez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimía Chocoana. Simon Bolivar, Venezuela.Martínez Garnica, A. (2012). Historia de la Guardia Colombiana. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Mase. (1998). El Clarinete. Salamanca, España.Miranda, Juan Carlos; Peña de Arbelaez, María Beatríz; Valencia Salazar, María Orffa; Ordóñes de Rodan, Silvia Amparo. (1999). LA RUMBA CRIOLLA EN EL FOLCLOR FRESNENSE. Fresno.Muñoz Muñoz, Á. (2009). "HISTORIA DEL CLARINETE". Cordoba.musica.com. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de musica.com: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1761083Ortiz Mantilla, N. E. (2011). APLICACIÓN DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS A PARTIR DEL ANÁLISIS MUSICAL DE LA SUITE Nº 3 PARA GUITARRA DEL MAESTRO GENTIL MONTAÑA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Paone, R. (1999). La Musica Carranguera. Medellin: Escuela Popular de Arte.Quiroga Mendoza, W. E. (2009). ADAPTACIÓN DE MÚSICA COLOMBIANA A ENSAMBLES DE VIOLÍN. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Serrano O., C. I. (2011). Imaginando con Musiquita un País. Bogotá: Impresión y acabados Cargraphics.Torres Salgado, C. A. (2005). CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA RUMBA CRIOLLA EN SAN PEDRO DE IGÜAQUE , BOYACÁ. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torres, L. E. (2010). LA MUSICA CARRANGUERA - ANALISIS MUSICAL. Bogotá.Carvajal, C. (11 de Marzo de 2014). Entrevista Camilo Carvajal. (M. Martínez, Entrevistador)Opayome, J. (1 de Marzo de 2014). Entrevista Jairo Opayome. (M. Martínez, Entrevistador)Vargas, T. (10 de Abril de 2014). Entrevista Tocayo Vargas. (M. Martínez, Entrevistador)Vargas, T. (Compositor). (s.f.). De regreso al Campo. [T. Vargas, Intérprete] Colombia .Vargas, T. (Compositor). (s.f.). La del Gorila. [T. Vargas, Intérprete] Colombia.inasel. (27 de Noviembre de 2012). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de inasel: http://www.inasel.com/Acustipedia/Conceptos-generales/¿Ques es la sonoridad- ¿Como-oye-el-oido-humano.htmlORIGINALTE-11251.pdfapplication/pdf12741638http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1459/1/TE-11251.pdf7d4a9e0c5942d0808703cf07ff59f04cMD51THUMBNAILTE-11251.pdf.jpgTE-11251.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1459/2/TE-11251.pdf.jpg30e98db6710325732892aaad7788d40aMD5220.500.12209/1459oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14592021-06-28 16:09:34.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |