Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.

Trabajo de grado, que se propone como objetivo evidenciar e en los diferentes contextos la mirada educativa y social del deporte en búsqueda de implementar dentro de estas prácticas los procesos interculturales, claves para el desarrollo de un buen vivir en sociedad. Los procesos interculturales hac...

Full description

Autores:
Quiñones Quiñones, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7710
Palabra clave:
Deporte praxis
Procesos interculturales
Educativo
Intencionalidad
Social
Prácticas
Fútbol - Proceso intercultural
Propuesta pedagógica - Fomento del respeto
Escuela nueva
Educación física - Proceso de desarrollo social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2567a7137f0ce55fe7f1c1d863544df9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7710
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
title Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
spellingShingle Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
Deporte praxis
Procesos interculturales
Educativo
Intencionalidad
Social
Prácticas
Fútbol - Proceso intercultural
Propuesta pedagógica - Fomento del respeto
Escuela nueva
Educación física - Proceso de desarrollo social
title_short Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
title_full Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
title_fullStr Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
title_full_unstemmed Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
title_sort Deporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.
dc.creator.fl_str_mv Quiñones Quiñones, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Feliciano Fuertes, Diana Marlen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiñones Quiñones, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Deporte praxis
Procesos interculturales
Educativo
Intencionalidad
Social
Prácticas
topic Deporte praxis
Procesos interculturales
Educativo
Intencionalidad
Social
Prácticas
Fútbol - Proceso intercultural
Propuesta pedagógica - Fomento del respeto
Escuela nueva
Educación física - Proceso de desarrollo social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fútbol - Proceso intercultural
Propuesta pedagógica - Fomento del respeto
Escuela nueva
Educación física - Proceso de desarrollo social
description Trabajo de grado, que se propone como objetivo evidenciar e en los diferentes contextos la mirada educativa y social del deporte en búsqueda de implementar dentro de estas prácticas los procesos interculturales, claves para el desarrollo de un buen vivir en sociedad. Los procesos interculturales hacen referencia a la relación entre individuos o grupos, de orígenes culturales distintos, los cuales permiten a través de la interacción obtener resultados enriquecedores y formativos en el desarrollo de la persona. Fundamentado en una pedagogía activista, este es un proyecto direccionado a la formación de un docente que interprete el deporte como un instrumento idóneo para la formación de sujetos, que aporten socialmente al contexto en el cual se desenvuelvan, induciendo a implementar comportamientos que les permitirán desenvolverse socialmente y culturalmente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:03:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:03:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21257
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7710
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21257
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7710
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUADO, J. L. (2004). La Federacion Internacional de deporte escolar. Revista de Educacion 335, 189-194.
AGUADO, M. T. (1991). La educacion intercultural, concepto, paradigmas, realizaciones
AGUADO, M. T. (2003). Pedagogia Intercultural.
AGUADO, M. T. (2005). La educacion Intercultural en la practica escolar. Revista De Educacion 7.
Blasquez, D. (1999). La iniciacion deportiva y el deporte en edad escolar . Barcelona: INDE.
BUXARRAIS, R. (2013). NUEVOS VALORES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD. UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EDUCACIÓN. EDETANIA 43 [Julio 2013], 53- 65, ISSN: 0214-8560, 13.
CACHORRO, G. (S.F). Deporte, prácticas corporales y subjetividad. Artefacto, pensamientos sobre la tecnica .
CAGIGAL, J. M. (1979). cultura intelectual y cultura fisica . madrid .
CAGIGAL, J. M. (2006). Jose Maria Cagigal y su contribucion al Humanismo Deportivo. Revista Internacional de Sociologia, 207-235.
CARRERA, B. (1979). Vigotsky, enfoque sociocultural.
CAZARES, M. (2008). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares”. Cuba. Cuba
COHEN EMERIQUE, M. (2005). Dossier para una educacion intercultural. Madrid: Belen Dondra.
COHEN -EMERIQUE, M. (2013). Por un enfoque intercultural en la intervencion social. Comunicacion intercultural y diversidad.
Cohen Emerique, M. (S.F). www.fuhem.es. Recuperado de http://www.fuhem.es/ecosocial/dossierintercultural/contenido/15%20EL%20PROCESO%20INTERCULTURAL.pdf
COLDEPORTES. (2017). LEY DEL DEPORTE.
DE LA VEGA, R. (2006). Educacion del ocio a traves de actividades fisico-deportivas. Granada.
DE ZUBIRIA, S. (2006). Los modelos pedagogicos Hacia una pedagogia dialogante . Bogotá: Magisterio .
FRAILE, A. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la practica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal . Revista Internacional de Sociologia (RIS).
FREIRE, P. (1971). La educacion como practica de la libertad.
GALEANO, J. R. (2004). El diseño de guiones curriculares para la educacion virtual . VIII Congreso de educaciona distancia CREAD MERCOSUR/SUL , 7.
GALINDO CACERES, J. (2008). Comunicologia y Fútbol. La vidad social, el deporte y el espectacilo desde una perspectiva constructivista. EF & C.
GROSSER, M. y. (1986). Técnicas de entrenamiento: téoria y práctica de los deportes. Barcelona: Martnez Roca.
HOYOS CUARTAS, l. A., GUTIERREZ GARCIA, c., & PEREZ PUEYO, A. (2009). Fundamentación Teorica del Deporte escolar y desarrollo del deporte escolar en Colombia.
LE BOULCH, J. (1991). El deporte educativo, Psicocinetica y aprendizaje motor. Barcelona: Paidos.
MONEDERO, J. J. (1998). Bases Teóricas de la evaluación educativa . Aljibe.
MORAN, P. O. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. Mexico .
MORIN, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educacion del futuro.
MOSSTON, m. (1996). La enseñanza de la educacion fisica. Barcelona: Hispano Europea.
P. E. (2003). Año Europeo de la eduacion atraves del deporte AÑO 2004. Año Europeo de la eduacion atraves del deporte AÑO 2004.
QUINTAS, S. U. (1994). Hacia la construccion de una pedagogia de la interculturalidad. 9.
Reglamentos de Deportes. (2017). Recuperado de http://reglamentos-deportes.com/
REYES CASTAÑO, S. A. (2013). Desarrollo multidimensional del ser para su crecicmiento personal. Corporeizando, Volumen 1, 15-151.
SLAVIN, R. (1980). Synthesis of Research on Cooperative Learning.
UNESCO. (2006). Directrices de la Unesco sobre la educacion Intercultutral.
WALSH. (2005). En UNICEF, INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN
WALSH, C. (2009). Interculturalidad critica y educacion intercultural. Seminario “Interculturalidad y Educación intercultural". La Paz.
WENGER, E. (2001). Comunidades de Practica<. Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcabna
ZAMORA, j. (2009). Epistemologia de la educacion fisica.
ZUBIRIA SAMPER, J. (2012). Modelos Pedagogicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/
ZUÑIGA, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7710/2/TE-21257.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7710/1/TE-21257.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9116f8cc822dde05f7e53acd2f48bea1
4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837559783424
spelling Feliciano Fuertes, Diana MarlenQuiñones Quiñones, Diego Alejandro2018-05-31T15:03:27Z2018-05-31T15:03:27Z2017TE-21257http://hdl.handle.net/20.500.12209/7710instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, que se propone como objetivo evidenciar e en los diferentes contextos la mirada educativa y social del deporte en búsqueda de implementar dentro de estas prácticas los procesos interculturales, claves para el desarrollo de un buen vivir en sociedad. Los procesos interculturales hacen referencia a la relación entre individuos o grupos, de orígenes culturales distintos, los cuales permiten a través de la interacción obtener resultados enriquecedores y formativos en el desarrollo de la persona. Fundamentado en una pedagogía activista, este es un proyecto direccionado a la formación de un docente que interprete el deporte como un instrumento idóneo para la formación de sujetos, que aporten socialmente al contexto en el cual se desenvuelvan, induciendo a implementar comportamientos que les permitirán desenvolverse socialmente y culturalmente.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T04:55:28Z No. of bitstreams: 1 TE-21257.pdf: 1359196 bytes, checksum: 4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-09T22:26:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21257.pdf: 1359196 bytes, checksum: 4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50f (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-09T22:26:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21257.pdf: 1359196 bytes, checksum: 4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50f (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:03:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21257.pdf: 1359196 bytes, checksum: 4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50f (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDeporte praxisProcesos interculturalesEducativoIntencionalidadSocialPrácticasFútbol - Proceso interculturalPropuesta pedagógica - Fomento del respetoEscuela nuevaEducación física - Proceso de desarrollo socialDeporte práxis, un medio para educar en procesos interculturales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUADO, J. L. (2004). La Federacion Internacional de deporte escolar. Revista de Educacion 335, 189-194.AGUADO, M. T. (1991). La educacion intercultural, concepto, paradigmas, realizacionesAGUADO, M. T. (2003). Pedagogia Intercultural.AGUADO, M. T. (2005). La educacion Intercultural en la practica escolar. Revista De Educacion 7.Blasquez, D. (1999). La iniciacion deportiva y el deporte en edad escolar . Barcelona: INDE.BUXARRAIS, R. (2013). NUEVOS VALORES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD. UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EDUCACIÓN. EDETANIA 43 [Julio 2013], 53- 65, ISSN: 0214-8560, 13.CACHORRO, G. (S.F). Deporte, prácticas corporales y subjetividad. Artefacto, pensamientos sobre la tecnica .CAGIGAL, J. M. (1979). cultura intelectual y cultura fisica . madrid .CAGIGAL, J. M. (2006). Jose Maria Cagigal y su contribucion al Humanismo Deportivo. Revista Internacional de Sociologia, 207-235.CARRERA, B. (1979). Vigotsky, enfoque sociocultural.CAZARES, M. (2008). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares”. Cuba. CubaCOHEN EMERIQUE, M. (2005). Dossier para una educacion intercultural. Madrid: Belen Dondra.COHEN -EMERIQUE, M. (2013). Por un enfoque intercultural en la intervencion social. Comunicacion intercultural y diversidad.Cohen Emerique, M. (S.F). www.fuhem.es. Recuperado de http://www.fuhem.es/ecosocial/dossierintercultural/contenido/15%20EL%20PROCESO%20INTERCULTURAL.pdfCOLDEPORTES. (2017). LEY DEL DEPORTE.DE LA VEGA, R. (2006). Educacion del ocio a traves de actividades fisico-deportivas. Granada.DE ZUBIRIA, S. (2006). Los modelos pedagogicos Hacia una pedagogia dialogante . Bogotá: Magisterio .FRAILE, A. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la practica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal . Revista Internacional de Sociologia (RIS).FREIRE, P. (1971). La educacion como practica de la libertad.GALEANO, J. R. (2004). El diseño de guiones curriculares para la educacion virtual . VIII Congreso de educaciona distancia CREAD MERCOSUR/SUL , 7.GALINDO CACERES, J. (2008). Comunicologia y Fútbol. La vidad social, el deporte y el espectacilo desde una perspectiva constructivista. EF & C.GROSSER, M. y. (1986). Técnicas de entrenamiento: téoria y práctica de los deportes. Barcelona: Martnez Roca.HOYOS CUARTAS, l. A., GUTIERREZ GARCIA, c., & PEREZ PUEYO, A. (2009). Fundamentación Teorica del Deporte escolar y desarrollo del deporte escolar en Colombia.LE BOULCH, J. (1991). El deporte educativo, Psicocinetica y aprendizaje motor. Barcelona: Paidos.MONEDERO, J. J. (1998). Bases Teóricas de la evaluación educativa . Aljibe.MORAN, P. O. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. Mexico .MORIN, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educacion del futuro.MOSSTON, m. (1996). La enseñanza de la educacion fisica. Barcelona: Hispano Europea.P. E. (2003). Año Europeo de la eduacion atraves del deporte AÑO 2004. Año Europeo de la eduacion atraves del deporte AÑO 2004.QUINTAS, S. U. (1994). Hacia la construccion de una pedagogia de la interculturalidad. 9.Reglamentos de Deportes. (2017). Recuperado de http://reglamentos-deportes.com/REYES CASTAÑO, S. A. (2013). Desarrollo multidimensional del ser para su crecicmiento personal. Corporeizando, Volumen 1, 15-151.SLAVIN, R. (1980). Synthesis of Research on Cooperative Learning.UNESCO. (2006). Directrices de la Unesco sobre la educacion Intercultutral.WALSH. (2005). En UNICEF, INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓNWALSH, C. (2009). Interculturalidad critica y educacion intercultural. Seminario “Interculturalidad y Educación intercultural". La Paz.WENGER, E. (2001). Comunidades de Practica<. Aprendizaje, Significado e Identidad. BarcabnaZAMORA, j. (2009). Epistemologia de la educacion fisica.ZUBIRIA SAMPER, J. (2012). Modelos Pedagogicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ZUÑIGA, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDFTHUMBNAILTE-21257.pdf.jpgTE-21257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7710/2/TE-21257.pdf.jpg9116f8cc822dde05f7e53acd2f48bea1MD52ORIGINALTE-21257.pdfapplication/pdf1359196http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7710/1/TE-21257.pdf4864992a58058f4cc5992dd66bdfc50fMD5120.500.12209/7710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77102024-05-31 09:33:16.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co