Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle.
Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a partir del origen social y adquiere ras...
- Autores:
-
Velásquez C., Fabio E
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1982
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5868
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5868
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_253a14a3c2839134277d1e5a320b254e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5868 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Velásquez C., Fabio E1982-06-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/508110.17227/01203916.50812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5868Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a partir del origen social y adquiere rasgos progresivamente explícitos en las sucesivas fases del ciclo educativo. En su conocido estudio sobre los universitarios franceses, Bourdieu y Passeron señalan que “la desigualdad inicial de los diferentes estratos sociales ante la escuela se manifiesta, en primer lugar, por el hecho de estar muy desigualmente representados en ella”, de modo que las capas sociales más representadas en la enseñanza superior son, al mismo tiempo, las que menos peso proporcional poseen en la población activa. Tal desigualdad se expresa en formas muy diversas: los alumnos de clases inferiores tienden a ser relegados a ciertas disciplinas y muestran estancamiento en los estudios: su capacidad de elección parece ser más restringida y su bagaje cultural los coloca en una situación desfavorable con respecto a sus colegas de clase alta pues “para los individuos de los estratos menos favorecidos la escuela sigue siendo la única vía de acceso a la cultura en todos los niveles de escolaridad”.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5081application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081/4159https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 10 (1982): 19822323-01340120-3916Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58682024-01-19 14:49:15.2Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
spellingShingle |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title_short |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title_full |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title_fullStr |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title_full_unstemmed |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
title_sort |
Selección social e ingreso a la universidad publica : Universidad del Valle. |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez C., Fabio E |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez C., Fabio E |
description |
Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a partir del origen social y adquiere rasgos progresivamente explícitos en las sucesivas fases del ciclo educativo. En su conocido estudio sobre los universitarios franceses, Bourdieu y Passeron señalan que “la desigualdad inicial de los diferentes estratos sociales ante la escuela se manifiesta, en primer lugar, por el hecho de estar muy desigualmente representados en ella”, de modo que las capas sociales más representadas en la enseñanza superior son, al mismo tiempo, las que menos peso proporcional poseen en la población activa. Tal desigualdad se expresa en formas muy diversas: los alumnos de clases inferiores tienden a ser relegados a ciertas disciplinas y muestran estancamiento en los estudios: su capacidad de elección parece ser más restringida y su bagaje cultural los coloca en una situación desfavorable con respecto a sus colegas de clase alta pues “para los individuos de los estratos menos favorecidos la escuela sigue siendo la única vía de acceso a la cultura en todos los niveles de escolaridad”. |
publishDate |
1982 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1982-06-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081 10.17227/01203916.5081 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5868 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5868 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5081 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081/4159 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 10 (1982): 1982 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060546450128896 |