La Educación por el Trabajo de Celestin Freinet.
Con el retorno al concepto de Escuela Activa o “Nueva”, a propósito de la problemática de la educación en las zonas rurales del país, recobra gran trascendencia en nuestro medio la aparición de la segunda reimpresión del libro La Educación por el Trabajo. Esta obra escrita por el célebre pedagogo Ce...
- Autores:
-
Díaz Florián, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1980
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6490
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6490
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Con el retorno al concepto de Escuela Activa o “Nueva”, a propósito de la problemática de la educación en las zonas rurales del país, recobra gran trascendencia en nuestro medio la aparición de la segunda reimpresión del libro La Educación por el Trabajo. Esta obra escrita por el célebre pedagogo Celestin Freinet —creador de la corriente pedagógica más importante del presente siglo— ha sido poco difundida en el ámbito educativo del país. El maestro colombiano Hugo Mondragón Ochoa en su libro “Hacia una pedagogía popular”, de reciente aparición, refiriéndose a la difusión de la obra de Freinet anota que “en las escuelas normales en general no pasa de hacerse una breve mención de este movimiento; en las facultades de educación, con pocas excepciones se ignora, pues el estatuto científico de una universidad no le permite registrar antecedentes académicos producidos por personas sin título; los centros de investigación educacional y la élite de los pedagogos desconocen este movimiento, pues sus gestores no han publicado sus ideas en ninguna de las revistas especializadas que acostumbran a leer”. |
---|