Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Sabe...
- Autores:
-
Acevedo Zapata, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8534
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534
- Palabra clave:
- Medios de comunicación
Cultura técnica
Comunicación
Tecnología educacional
Tecnología informática
Humanidad
Media
Technical culture
Communication
Educational technology
Informatics technology
Humanity
Meios de comunicação
Cultura técnica
Comunicação
Tecnologia educacional
Tecnologia informática
Humanidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_252ec136490727b28ef95561d75eb522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8534 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
A review of education and technology from a pedagogical perspective. |
title |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
spellingShingle |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Medios de comunicación Cultura técnica Comunicación Tecnología educacional Tecnología informática Humanidad Media Technical culture Communication Educational technology Informatics technology Humanity Meios de comunicação Cultura técnica Comunicação Tecnologia educacional Tecnologia informática Humanidade |
title_short |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
title_full |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
title_fullStr |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
title_sort |
Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Zapata, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Zapata, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación Cultura técnica Comunicación Tecnología educacional Tecnología informática Humanidad |
topic |
Medios de comunicación Cultura técnica Comunicación Tecnología educacional Tecnología informática Humanidad Media Technical culture Communication Educational technology Informatics technology Humanity Meios de comunicação Cultura técnica Comunicação Tecnologia educacional Tecnologia informática Humanidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Media Technical culture Communication Educational technology Informatics technology Humanity Meios de comunicação Cultura técnica Comunicação Tecnologia educacional Tecnologia informática Humanidade |
description |
El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Saberes, en el periodo 1990–2017. El análisis propone que, para comprender dicho campo, es necesario superar los límites de la escuela y los roles asignados a ella tradicionalmente. En este sentido, se muestran algunas relaciones materializadas en nociones que exponen la mirada sobre las transformaciones culturales y educativas generadas por los desarrollos de la tecnología. El artículo se organiza en tres secciones que presentan los nodos conceptuales sobre la relación educación y tecnología: el análisis pedagógico al efecto de los medios en educación; la búsqueda de la inclusión con el uso de la tecnología y educación virtual; y la subjetividad y experiencia de interacción en entornos tecnológicos. Como conclusiones se destaca el valor de la reflexión crítica que realizan los investigadores en educación y tecnología con el análisis del efecto de los medios masivos de comunicación en educación, desde una perspectiva pedagógica; el proceso de incorporación de la tecnología para la inclusión de los sujetos con discapacidad y de las poblaciones vulnerables y la centralidad de la relación entre subjetividad y tecnología como entorno cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376 10.17227/pys.num48-7376 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7376 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/6283 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/7508 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961294188544 |
spelling |
Acevedo Zapata, Sandra2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737610.17227/pys.num48-73762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Saberes, en el periodo 1990–2017. El análisis propone que, para comprender dicho campo, es necesario superar los límites de la escuela y los roles asignados a ella tradicionalmente. En este sentido, se muestran algunas relaciones materializadas en nociones que exponen la mirada sobre las transformaciones culturales y educativas generadas por los desarrollos de la tecnología. El artículo se organiza en tres secciones que presentan los nodos conceptuales sobre la relación educación y tecnología: el análisis pedagógico al efecto de los medios en educación; la búsqueda de la inclusión con el uso de la tecnología y educación virtual; y la subjetividad y experiencia de interacción en entornos tecnológicos. Como conclusiones se destaca el valor de la reflexión crítica que realizan los investigadores en educación y tecnología con el análisis del efecto de los medios masivos de comunicación en educación, desde una perspectiva pedagógica; el proceso de incorporación de la tecnología para la inclusión de los sujetos con discapacidad y de las poblaciones vulnerables y la centralidad de la relación entre subjetividad y tecnología como entorno cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7376This review article addresses the question about the production of the field education and technology relationships from a pedagogical perspective. It is an exploratory exercise based on a documentary and categorical search of articles published by the Pedagogía y Saberes journal between 1990 and 2017. The analysis suggests that, in order to understand that field, it is necessary to overcome the school boundaries and the roles that are traditionally assigned to it. In this sense, the paper shows some relationships materialized in ideas that present the teachers point of view about the cultural and educational transformations generated by technological developments. The article is organized in three sections that present the core concepts of the relationship between education and technology: the pedagogical analysis of the effects of media in education; the search for inclusion with the use of technology and virtual education; and the subjectivity and interaction experience in technological environments. As conclusion, we highlight the importance of critical reflection made by education and technology researchers with the analysis of the effect of media in education, from a pedagogical perspective; the technology incorporation process for the inclusion of subjects with disabilities and vulnerable populations; and the significance of the relationship between subjectivity and technology as a cultural setting.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/6283https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/7508https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110Medios de comunicaciónCultura técnicaComunicaciónTecnología educacionalTecnología informáticaHumanidadMediaTechnical cultureCommunicationEducational technologyInformatics technologyHumanityMeios de comunicaçãoCultura técnicaComunicaçãoTecnologia educacionalTecnologia informáticaHumanidadeRevisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.A review of education and technology from a pedagogical perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85342024-01-19 13:01:40.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |