Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.

El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Sabe...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8534
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534
Palabra clave:
Medios de comunicación
Cultura técnica
Comunicación
Tecnología educacional
Tecnología informática
Humanidad
Media
Technical culture
Communication
Educational technology
Informatics technology
Humanity
Meios de comunicação
Cultura técnica
Comunicação
Tecnologia educacional
Tecnologia informática
Humanidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_252ec136490727b28ef95561d75eb522
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8534
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A review of education and technology from a pedagogical perspective.
title Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
spellingShingle Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
Medios de comunicación
Cultura técnica
Comunicación
Tecnología educacional
Tecnología informática
Humanidad
Media
Technical culture
Communication
Educational technology
Informatics technology
Humanity
Meios de comunicação
Cultura técnica
Comunicação
Tecnologia educacional
Tecnologia informática
Humanidade
title_short Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
title_full Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
title_fullStr Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
title_full_unstemmed Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
title_sort Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Cultura técnica
Comunicación
Tecnología educacional
Tecnología informática
Humanidad
topic Medios de comunicación
Cultura técnica
Comunicación
Tecnología educacional
Tecnología informática
Humanidad
Media
Technical culture
Communication
Educational technology
Informatics technology
Humanity
Meios de comunicação
Cultura técnica
Comunicação
Tecnologia educacional
Tecnologia informática
Humanidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Media
Technical culture
Communication
Educational technology
Informatics technology
Humanity
Meios de comunicação
Cultura técnica
Comunicação
Tecnologia educacional
Tecnologia informática
Humanidade
description El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Saberes, en el periodo 1990–2017. El análisis propone que, para comprender dicho campo, es necesario superar los límites de la escuela y los roles asignados a ella tradicionalmente. En este sentido, se muestran algunas relaciones materializadas en nociones que exponen la mirada sobre las transformaciones culturales y educativas generadas por los desarrollos de la tecnología. El artículo se organiza en tres secciones que presentan los nodos conceptuales sobre la relación educación y tecnología: el análisis pedagógico al efecto de los medios en educación; la búsqueda de la inclusión con el uso de la tecnología y educación virtual; y la subjetividad y experiencia de interacción en entornos tecnológicos. Como conclusiones se destaca el valor de la reflexión crítica que realizan los investigadores en educación y tecnología con el análisis del efecto de los medios masivos de comunicación en educación, desde una perspectiva pedagógica; el proceso de incorporación de la tecnología para la inclusión de los sujetos con discapacidad y de las poblaciones vulnerables y la centralidad de la relación entre subjetividad y tecnología como entorno cultural.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376
10.17227/pys.num48-7376
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7376
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/6283
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/7508
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961294188544
spelling Acevedo Zapata, Sandra2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737610.17227/pys.num48-73762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8534El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo documental y categorial de artículos publicados por la revista Pedagogía y Saberes, en el periodo 1990–2017. El análisis propone que, para comprender dicho campo, es necesario superar los límites de la escuela y los roles asignados a ella tradicionalmente. En este sentido, se muestran algunas relaciones materializadas en nociones que exponen la mirada sobre las transformaciones culturales y educativas generadas por los desarrollos de la tecnología. El artículo se organiza en tres secciones que presentan los nodos conceptuales sobre la relación educación y tecnología: el análisis pedagógico al efecto de los medios en educación; la búsqueda de la inclusión con el uso de la tecnología y educación virtual; y la subjetividad y experiencia de interacción en entornos tecnológicos. Como conclusiones se destaca el valor de la reflexión crítica que realizan los investigadores en educación y tecnología con el análisis del efecto de los medios masivos de comunicación en educación, desde una perspectiva pedagógica; el proceso de incorporación de la tecnología para la inclusión de los sujetos con discapacidad y de las poblaciones vulnerables y la centralidad de la relación entre subjetividad y tecnología como entorno cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7376This review article addresses the question about the production of the field education and technology relationships from a pedagogical perspective. It is an exploratory exercise based on a documentary and categorical search of articles published by the Pedagogía y Saberes journal between 1990 and 2017. The analysis suggests that, in order to understand that field, it is necessary to overcome the school boundaries and the roles that are traditionally assigned to it. In this sense, the paper shows some relationships materialized in ideas that present the teachers point of view about the cultural and educational transformations generated by technological developments. The article is organized in three sections that present the core concepts of the relationship between education and technology: the pedagogical analysis of the effects of media in education; the search for inclusion with the use of technology and virtual education; and the subjectivity and interaction experience in technological environments. As conclusion, we highlight the importance of critical reflection made by education and technology researchers with the analysis of the effect of media in education, from a pedagogical perspective; the technology incorporation process for the inclusion of subjects with disabilities and vulnerable populations; and the significance of the relationship between subjectivity and technology as a cultural setting.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/6283https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376/7508https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110Medios de comunicaciónCultura técnicaComunicaciónTecnología educacionalTecnología informáticaHumanidadMediaTechnical cultureCommunicationEducational technologyInformatics technologyHumanityMeios de comunicaçãoCultura técnicaComunicaçãoTecnologia educacionalTecnologia informáticaHumanidadeRevisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica.A review of education and technology from a pedagogical perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85342024-01-19 13:01:40.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co