Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.

La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye...

Full description

Autores:
Nieves Basulto, Yudenia
Colunga Santos, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8629
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8629
Palabra clave:
Motivación profesional
Mentoría
Estrategia educativa
Professional motivation
Mentorship
Educative strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_251d8493ffc5e4e17fd41957d047cb0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8629
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educative strategy for the development of professional motivation in students of sociology.
title Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
spellingShingle Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
Motivación profesional
Mentoría
Estrategia educativa
Professional motivation
Mentorship
Educative strategy
title_short Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
title_full Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
title_fullStr Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
title_full_unstemmed Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
title_sort Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.
dc.creator.fl_str_mv Nieves Basulto, Yudenia
Colunga Santos, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieves Basulto, Yudenia
Colunga Santos, Silvia
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación profesional
Mentoría
Estrategia educativa
topic Motivación profesional
Mentoría
Estrategia educativa
Professional motivation
Mentorship
Educative strategy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional motivation
Mentorship
Educative strategy
description La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye tareas a desarrollar dentro y fuera del aula, que permiten al estudiante conocer la carrera, sus modos de actuación, la vinculación con la especialidad desde su propia área de acción, la utilidad social de la profesión y a identificar los beneficios materiales y espirituales que se derivan del ejercicio de la misma. El estudiante, desde la mentoría, relacionará su proyecto de vida personal y profesional con la carrera que cursa y el futuro ejercicio de esta. Como resultado de la introducción de la estrategia en la práctica educativa universitaria, los alumnos asumirán, paulatinamente, un papel activo y serán orientados por los mentores y profesor guía en relación con su desarrollo profesional.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824
10.17227/01234870.40folios45.55
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8629
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8629
identifier_str_mv 10.17227/01234870.40folios45.55
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/2553
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/8336
dc.relation.references.none.fl_str_mv Colunga Santos, S. (2009a). Tutoría universitaria y orientación educativa. Texto de Conferencia Magistral. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9.
Colunga Santos, S. (2009b). Tutoría universitaria y diagnóstico psicopedagógico. Intervención en la Mesa Redonda: La tutoría en el contexto de la Educación Superior. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9
González Maura, V. (1989). Nivel de integración de la motivación profesional (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas), Universidad de La Habana, La Habana.
González Maura, V. (1997). Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Pedagogía ‘97. IPLAC. La Habana.
González Maura, V. (2002). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso en Congreso Internacional Universidad 2002, La Habana
González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista Cubana de Educación Superior, 1(22), 45-53
González Maura, V. (s/f ). La orientación profesional un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela. (Artículo mimeografiado)
González Rey, F. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación
González Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Serra, D., González Maura, V., Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional. Congreso Internacional Pedagogía‘90. La Habana.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Félix Varela
Llerena Companioni, O. (2009). Estrategias potenciado-ras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(48), 5-10.
Pino del, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador (Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas). ispejv, La Habana.
Pino del, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): Folios
Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic
Folios; n. 40 (2014): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962457059328
spelling Nieves Basulto, YudeniaColunga Santos, Silvia2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/282410.17227/01234870.40folios45.550120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8629La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye tareas a desarrollar dentro y fuera del aula, que permiten al estudiante conocer la carrera, sus modos de actuación, la vinculación con la especialidad desde su propia área de acción, la utilidad social de la profesión y a identificar los beneficios materiales y espirituales que se derivan del ejercicio de la misma. El estudiante, desde la mentoría, relacionará su proyecto de vida personal y profesional con la carrera que cursa y el futuro ejercicio de esta. Como resultado de la introducción de la estrategia en la práctica educativa universitaria, los alumnos asumirán, paulatinamente, un papel activo y serán orientados por los mentores y profesor guía en relación con su desarrollo profesional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2824As a scientific result, this educative strategy was designed to encourage motivation of the part-time students of the Sociology career in the Municipal University Center of Vertientes. The strategy´s main goals are promoting internal and extra activities that allow students to get interested in the career, its characteristics and the connections with their own specific area, as well as its social importance and the material and spiritual benefits related to this specialty. The student with the help of his mentor will be able to relate his professional and personal project with his own career and his future performance as a professional. Due to the application of this strategy in the university educative practice, the students will play gradually an active role in the way they will perform as professionals in the future. They will be also advised by their own mentors and guide professors taking into consideration this last aspect.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/2553https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2824/8336Colunga Santos, S. (2009a). Tutoría universitaria y orientación educativa. Texto de Conferencia Magistral. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9.Colunga Santos, S. (2009b). Tutoría universitaria y diagnóstico psicopedagógico. Intervención en la Mesa Redonda: La tutoría en el contexto de la Educación Superior. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9González Maura, V. (1989). Nivel de integración de la motivación profesional (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas), Universidad de La Habana, La Habana.González Maura, V. (1997). Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Pedagogía ‘97. IPLAC. La Habana.González Maura, V. (2002). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso en Congreso Internacional Universidad 2002, La HabanaGonzález Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista Cubana de Educación Superior, 1(22), 45-53González Maura, V. (s/f ). La orientación profesional un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela. (Artículo mimeografiado)González Rey, F. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ed. Pueblo y EducaciónGonzález Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.González Serra, D., González Maura, V., Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional. Congreso Internacional Pedagogía‘90. La Habana.Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Félix VarelaLlerena Companioni, O. (2009). Estrategias potenciado-ras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(48), 5-10.Pino del, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador (Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas). ispejv, La Habana.Pino del, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicMotivación profesionalMentoríaEstrategia educativaProfessional motivationMentorshipEducative strategyEstrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología.Educative strategy for the development of professional motivation in students of sociology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86292024-01-19 12:58:07.414Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co