Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,

El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y neces...

Full description

Autores:
Bautista Sánchez, Diana Marcela
Venegas Segura, Andrés Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4307
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_250bac586ee86ec02966bafbc303fb9f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4307
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bautista Sánchez, Diana MarcelaVenegas Segura, Andrés Arturo2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.2662619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y necesidades que los estudiantes de quinto grado de un aula multicultural adjudican a los alimentos y a la práctica misma de alimentarse, vislumbrando aspectos de carácter cultural y escolar que intervienen en la configuración de las representaciones en torno al concepto alimentación.A través de la categoría Función y necesidad de los alimentos, se evidencia la tensión entre factores culturales y escolares presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje adelantados en aulas con grupos culturalmente diferenciados.A partir de lo anterior, se identifica que la ausencia de reconocimiento de las diferencias culturales en la clase de ciencias está ocasionando: un inminente proceso de asimilación cultural y; la ausencia de una educación culturalmente  significativa  para  los  estudiantes procedentes de  culturas distintas a occidente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3444application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444/2984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 258.2662027-1034Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43072024-01-19 14:49:10.703Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
spellingShingle Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title_short Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title_full Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title_fullStr Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title_full_unstemmed Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
title_sort Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
dc.creator.fl_str_mv Bautista Sánchez, Diana Marcela
Venegas Segura, Andrés Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Sánchez, Diana Marcela
Venegas Segura, Andrés Arturo
description El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y necesidades que los estudiantes de quinto grado de un aula multicultural adjudican a los alimentos y a la práctica misma de alimentarse, vislumbrando aspectos de carácter cultural y escolar que intervienen en la configuración de las representaciones en torno al concepto alimentación.A través de la categoría Función y necesidad de los alimentos, se evidencia la tensión entre factores culturales y escolares presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje adelantados en aulas con grupos culturalmente diferenciados.A partir de lo anterior, se identifica que la ausencia de reconocimiento de las diferencias culturales en la clase de ciencias está ocasionando: un inminente proceso de asimilación cultural y; la ausencia de una educación culturalmente  significativa  para  los  estudiantes procedentes de  culturas distintas a occidente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444/2984
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 258.266
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265055649792