Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y neces...
- Autores:
-
Bautista Sánchez, Diana Marcela
Venegas Segura, Andrés Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4307
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_250bac586ee86ec02966bafbc303fb9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4307 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bautista Sánchez, Diana MarcelaVenegas Segura, Andrés Arturo2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.2662619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y necesidades que los estudiantes de quinto grado de un aula multicultural adjudican a los alimentos y a la práctica misma de alimentarse, vislumbrando aspectos de carácter cultural y escolar que intervienen en la configuración de las representaciones en torno al concepto alimentación.A través de la categoría Función y necesidad de los alimentos, se evidencia la tensión entre factores culturales y escolares presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje adelantados en aulas con grupos culturalmente diferenciados.A partir de lo anterior, se identifica que la ausencia de reconocimiento de las diferencias culturales en la clase de ciencias está ocasionando: un inminente proceso de asimilación cultural y; la ausencia de una educación culturalmente significativa para los estudiantes procedentes de culturas distintas a occidente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3444application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444/2984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 258.2662027-1034Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43072024-01-19 14:49:10.703Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
spellingShingle |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title_short |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title_full |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title_fullStr |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title_full_unstemmed |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
title_sort |
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos, |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Sánchez, Diana Marcela Venegas Segura, Andrés Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Sánchez, Diana Marcela Venegas Segura, Andrés Arturo |
description |
El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y necesidades que los estudiantes de quinto grado de un aula multicultural adjudican a los alimentos y a la práctica misma de alimentarse, vislumbrando aspectos de carácter cultural y escolar que intervienen en la configuración de las representaciones en torno al concepto alimentación.A través de la categoría Función y necesidad de los alimentos, se evidencia la tensión entre factores culturales y escolares presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje adelantados en aulas con grupos culturalmente diferenciados.A partir de lo anterior, se identifica que la ausencia de reconocimiento de las diferencias culturales en la clase de ciencias está ocasionando: un inminente proceso de asimilación cultural y; la ausencia de una educación culturalmente significativa para los estudiantes procedentes de culturas distintas a occidente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4307 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444/2984 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 258.266 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265055649792 |