Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de...
- Autores:
-
Rubiano Olaya, Luis Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242
- Palabra clave:
- Hipótesis de progresión
Trayecto conceptual
Concepciones
Vida silvestre
Hypothesis progression
Conceptual route
Conceptions
Wildlife
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2501b03533d155b73f5cc5779b986dc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Progression hypothesis construction for the study of conceptions of wildlife. |
title |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
spellingShingle |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. Hipótesis de progresión Trayecto conceptual Concepciones Vida silvestre Hypothesis progression Conceptual route Conceptions Wildlife |
title_short |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
title_full |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
title_fullStr |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
title_full_unstemmed |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
title_sort |
Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Olaya, Luis Juan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Olaya, Luis Juan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipótesis de progresión Trayecto conceptual Concepciones Vida silvestre |
topic |
Hipótesis de progresión Trayecto conceptual Concepciones Vida silvestre Hypothesis progression Conceptual route Conceptions Wildlife |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hypothesis progression Conceptual route Conceptions Wildlife |
description |
Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de progresión se elaboró con base en la información obtenida de la literatura, entrevistas a investigadores y la programación del curso “percepción y apreciación de vida silvestre” de la Universidad Nacional de Colombia. El “trayecto conceptual” parte de las categorías propuestas en la hipótesis de progresión pero tiene en cuenta, tanto para el establecimiento de subcategorías, como para la formulación de niveles de progresión, las interpretaciones de las respuestas de estudiantes universitarios a un cuestionario que indaga concepciones de vida silvestre. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253 10.17227/01213814.37ted76.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.37ted76.94 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/2816 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/8676 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Begun, M., Harper J. y Townsed C. (1995). Ecología. Barcelona: Omega S.A. García, D. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, Nº 23. García, D. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la escuela, Nº 27. García, D. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. colección investigación y enseñanza. Serie Fundamentos. Sevilla: Díada. García, D. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación ambiental. Investigación en la escuela, Nº 37, 1999, 15-32 García, D y Carmona, J. (1991). De la integración ecológica al ecosistema: representaciones de los alumnos y aprendizaje escolar de conceptos ambientales. Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno. 435-444. García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168. García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168. García, D y Rivero, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58. García, D. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?. Investigación en la Escuela. 46, 5-25 García, D.(2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela. 51, 82-100. García, D. (2004). Los contenidos de la educación ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la Escuela. 53, 31-52 Giordan, A y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Devall, W. & Sessions, G. (1985). Deep Ecology: Living As if Nature Mattered. Salt Lake City: Gibbs M. Smith, Inc. Layton. Leopold, (1949). A Sand County Almanac with essays on conservation from Round River: 237-264. Oxford University Press. New York. Facsímil traducido por Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, en Rozzi, Ricardo. 2007: De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Na-tural. 80: 521-534. Kellert, S. & Wilson, E. (Ed).(1993). The Biophilia Hypothesis. Washington D.C.: Island Press Covelo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174180282368 |
spelling |
Rubiano Olaya, Luis Juan2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/325310.17227/01213814.37ted76.942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de progresión se elaboró con base en la información obtenida de la literatura, entrevistas a investigadores y la programación del curso “percepción y apreciación de vida silvestre” de la Universidad Nacional de Colombia. El “trayecto conceptual” parte de las categorías propuestas en la hipótesis de progresión pero tiene en cuenta, tanto para el establecimiento de subcategorías, como para la formulación de niveles de progresión, las interpretaciones de las respuestas de estudiantes universitarios a un cuestionario que indaga concepciones de vida silvestre.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3253The partial results of an investigation into conceptions of wildlife using hypothesis progression for the implementation of contents and subcategories are presen-ted. At the same time a new model, called “conceptual route” is proposed to describe the conceptionsThe hypothesis of progression was prepared based on information obtained from literature, revision of ecology texts, interviews with researchers and the curriculum of course “perception and appreciation of wildlife” of the National University of Colombia. The “conceptual route” starts from the categories proposed in the hypothesis progression but takes into account, both the establishment of subcategories as for formulating levels of progression, interpretations of college students’ responses to a questionnaire that explores concepts wildlife.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/2816https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/8676Begun, M., Harper J. y Townsed C. (1995). Ecología. Barcelona: Omega S.A.García, D. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, Nº 23.García, D. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la escuela, Nº 27.García, D. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. colección investigación y enseñanza. Serie Fundamentos. Sevilla: Díada.García, D. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación ambiental. Investigación en la escuela, Nº 37, 1999, 15-32García, D y Carmona, J. (1991). De la integración ecológica al ecosistema: representaciones de los alumnos y aprendizaje escolar de conceptos ambientales. Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno. 435-444.García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.García, D y Rivero, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.García, D. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?. Investigación en la Escuela. 46, 5-25García, D.(2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela. 51, 82-100.García, D. (2004). Los contenidos de la educación ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la Escuela. 53, 31-52Giordan, A y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.Devall, W. & Sessions, G. (1985). Deep Ecology: Living As if Nature Mattered. Salt Lake City: Gibbs M. Smith, Inc. Layton.Leopold, (1949). A Sand County Almanac with essays on conservation from Round River: 237-264. Oxford University Press. New York. Facsímil traducido por Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, en Rozzi, Ricardo. 2007: De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Na-tural. 80: 521-534.Kellert, S. & Wilson, E. (Ed).(1993). The Biophilia Hypothesis. Washington D.C.: Island Press Covelo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junHipótesis de progresiónTrayecto conceptualConcepcionesVida silvestreHypothesis progressionConceptual routeConceptionsWildlifeConstrucción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.Progression hypothesis construction for the study of conceptions of wildlife.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152422024-05-15 11:35:58.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |