Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.

Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de...

Full description

Autores:
Rubiano Olaya, Luis Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242
Palabra clave:
Hipótesis de progresión
Trayecto conceptual
Concepciones
Vida silvestre
Hypothesis progression
Conceptual route
Conceptions
Wildlife
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2501b03533d155b73f5cc5779b986dc4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Progression hypothesis construction for the study of conceptions of wildlife.
title Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
spellingShingle Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
Hipótesis de progresión
Trayecto conceptual
Concepciones
Vida silvestre
Hypothesis progression
Conceptual route
Conceptions
Wildlife
title_short Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
title_full Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
title_fullStr Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
title_full_unstemmed Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
title_sort Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Olaya, Luis Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Olaya, Luis Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Hipótesis de progresión
Trayecto conceptual
Concepciones
Vida silvestre
topic Hipótesis de progresión
Trayecto conceptual
Concepciones
Vida silvestre
Hypothesis progression
Conceptual route
Conceptions
Wildlife
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hypothesis progression
Conceptual route
Conceptions
Wildlife
description Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de progresión se elaboró con base en la información obtenida de la literatura, entrevistas a investigadores y la programación del curso “percepción y apreciación de vida silvestre” de la Universidad Nacional de Colombia. El “trayecto conceptual” parte de las categorías propuestas en la hipótesis de progresión pero tiene en cuenta, tanto para el establecimiento de subcategorías, como para la formulación de niveles de progresión, las interpretaciones de las respuestas de estudiantes universitarios a un cuestionario que indaga concepciones de vida silvestre.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253
10.17227/01213814.37ted76.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242
identifier_str_mv 10.17227/01213814.37ted76.94
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/2816
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/8676
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Begun, M., Harper J. y Townsed C. (1995). Ecología. Barcelona: Omega S.A.
García, D. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, Nº 23.
García, D. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la escuela, Nº 27.
García, D. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. colección investigación y enseñanza. Serie Fundamentos. Sevilla: Díada.
García, D. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación ambiental. Investigación en la escuela, Nº 37, 1999, 15-32
García, D y Carmona, J. (1991). De la integración ecológica al ecosistema: representaciones de los alumnos y aprendizaje escolar de conceptos ambientales. Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno. 435-444.
García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.
García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.
García, D y Rivero, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.
García, D. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?. Investigación en la Escuela. 46, 5-25
García, D.(2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela. 51, 82-100.
García, D. (2004). Los contenidos de la educación ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la Escuela. 53, 31-52
Giordan, A y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Devall, W. & Sessions, G. (1985). Deep Ecology: Living As if Nature Mattered. Salt Lake City: Gibbs M. Smith, Inc. Layton.
Leopold, (1949). A Sand County Almanac with essays on conservation from Round River: 237-264. Oxford University Press. New York. Facsímil traducido por Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, en Rozzi, Ricardo. 2007: De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Na-tural. 80: 521-534.
Kellert, S. & Wilson, E. (Ed).(1993). The Biophilia Hypothesis. Washington D.C.: Island Press Covelo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174180282368
spelling Rubiano Olaya, Luis Juan2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/325310.17227/01213814.37ted76.942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15242Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre concepciones de vida silvestre que utiliza hipótesis de progresión para el análisis de contenidos y categorías. Al mismo tiempo se realiza una propuesta para describir las concepciones denominado “trayecto conceptual”. La hipótesis de progresión se elaboró con base en la información obtenida de la literatura, entrevistas a investigadores y la programación del curso “percepción y apreciación de vida silvestre” de la Universidad Nacional de Colombia. El “trayecto conceptual” parte de las categorías propuestas en la hipótesis de progresión pero tiene en cuenta, tanto para el establecimiento de subcategorías, como para la formulación de niveles de progresión, las interpretaciones de las respuestas de estudiantes universitarios a un cuestionario que indaga concepciones de vida silvestre.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3253The partial results of an investigation into conceptions of wildlife using hypothesis progression for the implementation of contents and subcategories are presen-ted. At the same time a new model, called “conceptual route” is proposed to describe the conceptionsThe hypothesis of progression was prepared based on information obtained from literature, revision of ecology texts, interviews with researchers and the curriculum of course “perception and appreciation of wildlife” of the National University of Colombia. The “conceptual route” starts from the categories proposed in the hypothesis progression but takes into account, both the establishment of subcategories as for formulating levels of progression, interpretations of college students’ responses to a questionnaire that explores concepts wildlife.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/2816https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3253/8676Begun, M., Harper J. y Townsed C. (1995). Ecología. Barcelona: Omega S.A.García, D. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, Nº 23.García, D. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la escuela, Nº 27.García, D. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. colección investigación y enseñanza. Serie Fundamentos. Sevilla: Díada.García, D. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación ambiental. Investigación en la escuela, Nº 37, 1999, 15-32García, D y Carmona, J. (1991). De la integración ecológica al ecosistema: representaciones de los alumnos y aprendizaje escolar de conceptos ambientales. Psicología ambiental : intervención y evaluación del entorno. 435-444.García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.García, D y Rivero, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 11 Vol. Extra, 167-168.García, D y Rivero, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.García, D. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?. Investigación en la Escuela. 46, 5-25García, D.(2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela. 51, 82-100.García, D. (2004). Los contenidos de la educación ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la Escuela. 53, 31-52Giordan, A y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.Devall, W. & Sessions, G. (1985). Deep Ecology: Living As if Nature Mattered. Salt Lake City: Gibbs M. Smith, Inc. Layton.Leopold, (1949). A Sand County Almanac with essays on conservation from Round River: 237-264. Oxford University Press. New York. Facsímil traducido por Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, en Rozzi, Ricardo. 2007: De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Na-tural. 80: 521-534.Kellert, S. & Wilson, E. (Ed).(1993). The Biophilia Hypothesis. Washington D.C.: Island Press Covelo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junHipótesis de progresiónTrayecto conceptualConcepcionesVida silvestreHypothesis progressionConceptual routeConceptionsWildlifeConstrucción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de “Vida Silvestre”.Progression hypothesis construction for the study of conceptions of wildlife.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152422024-05-15 11:35:58.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co