Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar.
Diferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier...
- Autores:
-
Molina-Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15778
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15778
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_24d1f668d6a4c8f57aeef56ecce0eacd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15778 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
spellingShingle |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title_short |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title_full |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title_fullStr |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title_full_unstemmed |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
title_sort |
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina-Andrade, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina-Andrade, Adela |
description |
Diferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier del presente número de la revista. En este caso, interesan las Perspectivas y desafíos de la interculturalidad en la educación de las ciencias experimentales, la matemática y la tecnología.En esta presentación se abordan diferentes planos de la problemática, por demás compleja, dada la importante producción general y específica de disciplinas que reflexionan directamente sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, o que de manera indirecta afectan este importante campo académico de investigación. Es así que no se propone un texto a profundidad, ni tampoco de manera exhaus-tiva; solo se proponen varios énfasis para su abordaje, los cuales, se originan en los desarrollos de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, en la cual participan múltiples e importantes actores. Así, se sugieren reflexiones críticas y desafíos en torno a varias perspectivas de un enfoque intercultural: contexto sociocultural de los países e implicaciones; la cuestión del “otro”, lo propio y lo ajeno; perspectivas plurales institucionales y políticas públicas; y relaciones entre culturas y entre conocimientos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971 10.17227/01203916.6971 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15778 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15778 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.6971 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/5683 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/7579 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Atwater, M., y Riley, J. (1993). Multicultural Science Education: Perspectives, definitions and research agenda. Science Education, 77(6), 661-668. Barnhardt, R., y Kawagley, A. O. (2005). Indigenous knowledge systems and alaska native ways of knowing. Anthropology and Education Quarterly, 36(1), 8-23. Benavides, E. (2012). La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la constitución política de Colombia de 1991. Estudios de Derecho, 59(154), 209-233. Cajete, G. (1999). Native Science. Natural Laws of Interdependence. New Mexico: Clear Light Publishers. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Atwater, M. M. (1994). The multicultural science classroom part I: Meeting the needs of a diverse student population. The Science Teacher, 62(2), 20-23. Atwater, M. M. (1995). The multicultural science classroom part II: Assisting all student with science acquisition. The Science Teacher, 62(4), 42-45. Aikenhead, G., y Huntley, B. (1999). Teachers’ views on aboriginal students learning western and aboriginal science. Canadian Journal of Native Education, 23(2), 159-175. Aikenhead, G. S. y Ogawa, M. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539-620. Benarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, 9-23. Carter, N. P., Larke, P. J., Singleton-Taylor, G., y Santos, E. (2003). Multicultural science education: Moving beyond tradition. In M. Hines (Ed.), Multicultural science education: Theory, practice, and promise (pp. 1-19). New York: Peter Lang. Chinn, P. (2012). Developing teachers’ place-based and culture-based Pedagogical Content Knowledge and agency. En B. Fraser, K. Tobin y K. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. New York: Springer Dordrecht Heidelberg. Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST. Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research Science Teaching, 31, 583-590. Cobern, W. & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. En Fraser y Tobin (Eds.), International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabo, J., M. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 137-146. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181253976064 |
spelling |
Molina-Andrade, Adela2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/697110.17227/01203916.69712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15778Diferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier del presente número de la revista. En este caso, interesan las Perspectivas y desafíos de la interculturalidad en la educación de las ciencias experimentales, la matemática y la tecnología.En esta presentación se abordan diferentes planos de la problemática, por demás compleja, dada la importante producción general y específica de disciplinas que reflexionan directamente sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, o que de manera indirecta afectan este importante campo académico de investigación. Es así que no se propone un texto a profundidad, ni tampoco de manera exhaus-tiva; solo se proponen varios énfasis para su abordaje, los cuales, se originan en los desarrollos de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, en la cual participan múltiples e importantes actores. Así, se sugieren reflexiones críticas y desafíos en torno a varias perspectivas de un enfoque intercultural: contexto sociocultural de los países e implicaciones; la cuestión del “otro”, lo propio y lo ajeno; perspectivas plurales institucionales y políticas públicas; y relaciones entre culturas y entre conocimientos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6971application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/5683https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/7579Atwater, M., y Riley, J. (1993). Multicultural Science Education: Perspectives, definitions and research agenda. Science Education, 77(6), 661-668.Barnhardt, R., y Kawagley, A. O. (2005). Indigenous knowledge systems and alaska native ways of knowing. Anthropology and Education Quarterly, 36(1), 8-23.Benavides, E. (2012). La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la constitución política de Colombia de 1991. Estudios de Derecho, 59(154), 209-233.Cajete, G. (1999). Native Science. Natural Laws of Interdependence. New Mexico: Clear Light Publishers.Atwater, M. M. (1994). The multicultural science classroom part I: Meeting the needs of a diverse student population. The Science Teacher, 62(2), 20-23.Atwater, M. M. (1995). The multicultural science classroom part II: Assisting all student with science acquisition. The Science Teacher, 62(4), 42-45.Aikenhead, G., y Huntley, B. (1999). Teachers’ views on aboriginal students learning western and aboriginal science. Canadian Journal of Native Education, 23(2), 159-175.Aikenhead, G. S. y Ogawa, M. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539-620.Benarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, 9-23.Carter, N. P., Larke, P. J., Singleton-Taylor, G., y Santos, E. (2003). Multicultural science education: Moving beyond tradition. In M. Hines (Ed.), Multicultural science education: Theory, practice, and promise (pp. 1-19). New York: Peter Lang.Chinn, P. (2012). Developing teachers’ place-based and culture-based Pedagogical Content Knowledge and agency. En B. Fraser, K. Tobin y K. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. New York: Springer Dordrecht Heidelberg.Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research Science Teaching, 31, 583-590.Cobern, W. & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. En Fraser y Tobin (Eds.), International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.Cabo, J., M. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 137-146.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157782024-06-24 08:15:21.056Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |