Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. Asociación caminos de esperanza madres de La Candelaria.
Más allá de la memoria y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo pasaron de ser ví...
- Autores:
-
Espejo Díaz, María Fernanda
Gutiérrez Guzmán, María Alejandra
Patiño García, Ginette Nayibe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11268
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Educación
Organizaciones sociales de mujeres
Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria
Desaparición forzada
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Más allá de la memoria y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo pasaron de ser víctimas del conflicto armado en Colombia y se convirtieron en constructoras de paz: Caminos de esperanza Madres de La Candelaria; Madres de Soacha y Bogotá; Organización Femenina Popular (OFP) y Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R). En este caso, se presenta específicamente a la Asociación Caminos de Esperanza Madres de LA Candelaria, a partir de un análisis documental que basado en fuentes documentales y testimoniales, presenta el origen, desarrollo, formas de resistencia a la desaparición forzada y apuestas de paz durante su trayectoria. Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual s diseño, desarrollo y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la mencionada organización. |
---|