Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.

En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado...

Full description

Autores:
André das Dores, Ricardo Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
Palabra clave:
Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_24bc38279fc4879e3b93e4828597d283
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling André das Dores, Ricardo Miguel2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/951910.17227/rce.num80-95192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semies-tructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9519In this case study with a qualitative approach we aim to analyze perspectives of students on the intercultural competence and its development during their academic exchange period abroad. The increasingly competitive and globalized labor market requires knowledgeable professionals from an intercultural point of view. The techniques to collect data were semi-structured interviews and participant observation. Data analysis procedures followed content analysis. The results suggest that the perception of cultural differences increases in students, although the development and improvement of institutional policies of universities is necessary for the preparation of strategies that promote the development of said competences. Conclusions point towards the increased relevance that intercultural competence represents on Higher Education nowadays and on future professionalsapplication/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519/8707https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos.CulturaEducación superiorEducación multiculturalCompetenciaComunicación interculturalCultureHigher educationMulticultural educationCompetenceIntercultural communicationStudents’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.Perspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141622024-01-19 13:00:36.024Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Perspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambio.
title Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
spellingShingle Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
title_short Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
title_full Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
title_fullStr Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
title_full_unstemmed Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
title_sort Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
dc.creator.fl_str_mv André das Dores, Ricardo Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv André das Dores, Ricardo Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
topic Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
description En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semies-tructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
10.17227/rce.num80-9519
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-9519
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519/8707
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163319132160