Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado...
- Autores:
-
André das Dores, Ricardo Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
- Palabra clave:
- Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_24bc38279fc4879e3b93e4828597d283 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
André das Dores, Ricardo Miguel2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/951910.17227/rce.num80-95192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semies-tructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9519In this case study with a qualitative approach we aim to analyze perspectives of students on the intercultural competence and its development during their academic exchange period abroad. The increasingly competitive and globalized labor market requires knowledgeable professionals from an intercultural point of view. The techniques to collect data were semi-structured interviews and participant observation. Data analysis procedures followed content analysis. The results suggest that the perception of cultural differences increases in students, although the development and improvement of institutional policies of universities is necessary for the preparation of strategies that promote the development of said competences. Conclusions point towards the increased relevance that intercultural competence represents on Higher Education nowadays and on future professionalsapplication/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519/8707https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos.CulturaEducación superiorEducación multiculturalCompetenciaComunicación interculturalCultureHigher educationMulticultural educationCompetenceIntercultural communicationStudents’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.Perspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141622024-01-19 13:00:36.024Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de los estudiantes acerca del desarrollo de la competencia intercultural en su programa académico de intercambio. |
title |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
spellingShingle |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. Cultura Educación superior Educación multicultural Competencia Comunicación intercultural Culture Higher education Multicultural education Competence Intercultural communication |
title_short |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
title_full |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
title_fullStr |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
title_full_unstemmed |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
title_sort |
Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period. |
dc.creator.fl_str_mv |
André das Dores, Ricardo Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
André das Dores, Ricardo Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación superior Educación multicultural Competencia Comunicación intercultural |
topic |
Cultura Educación superior Educación multicultural Competencia Comunicación intercultural Culture Higher education Multicultural education Competence Intercultural communication |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture Higher education Multicultural education Competence Intercultural communication |
description |
En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semies-tructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519 10.17227/rce.num80-9519 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-9519 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519/8707 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163319132160 |