Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period.
En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado...
- Autores:
-
André das Dores, Ricardo Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14162
- Palabra clave:
- Cultura
Educación superior
Educación multicultural
Competencia
Comunicación intercultural
Culture
Higher education
Multicultural education
Competence
Intercultural communication
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia inter-cultural y su desarrollo durante el programa de intercambio académico. El mercado laboral gradualmente más competitivo y globalizado requiere profesionales peritos desde el punto de vista intercultural. Basado en las perspectivas de los estudiantes procuramos analizar cómo se desarrolla la competencia en el periodo de intercambio. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron las entrevistas semies-tructuradas y la observación participante. El análisis de datos siguió el análisis de contenido. Los resultados sugieren que la percepción de las diferencias culturales aumenta en los estudiantes, aunque sea necesario el desarrollo y mejoramiento de políticas institucionales de las universidades para la preparación de estrategias que promuevan el desarrollo de la competencia. Concluimos que la competencia intercultural es una herramienta fundamental en la Educación Superior y para el futuro profesional. |
---|