Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel.
Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ejecución de sus tareas será el esperado y por ende su productividad será mejo...
- Autores:
-
Becerra Orjuela, Daniel Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/181
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Excel
B-learning
Conocimiento previos
Concepto inclusor
Formación en las empresas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_24a8507785bbb84aca0e484109639ae3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
title |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
spellingShingle |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. Aprendizaje significativo Excel B-learning Conocimiento previos Concepto inclusor Formación en las empresas |
title_short |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
title_full |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
title_fullStr |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
title_full_unstemmed |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
title_sort |
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel. |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Orjuela, Daniel Guillermo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Orjuela, Daniel Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Excel B-learning Conocimiento previos Concepto inclusor Formación en las empresas |
topic |
Aprendizaje significativo Excel B-learning Conocimiento previos Concepto inclusor Formación en las empresas |
description |
Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ejecución de sus tareas será el esperado y por ende su productividad será mejor, si es comparada con trabajadores capacitados de manera deficiente o en algunos casos no capacitados. Yanbal de Colombia es una compañía que no es ajena a este planteamiento y se preocupa por los procesos de formación y capacitación de sus empleados, es así como surge el proyecto institucional Cambiando Vidas, el cual buscar generar espacios de capacitación y formación para sus trabajadores en diferentes áreas y temas, tomado como principio la gestión del conocimiento interno , esto nos conduce a que profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la compañía generen cursos para los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades del contexto laboral de la organización. Teniendo este referente como antecedente, surge este proyecto el cual busca determinar la incidencia de una estrategia de formación b- learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel para auxiliares administrativos de la empresa Yanbal de Colombia, los cuales se encuentran ubicados en el municipio de Facatativá en la planta de cosméticos. A partir de la evaluación llevada a cabo sobre finales del año 2015 a los colaboradores administrativos de la planta de cosméticos el área de RR.HH logró determinar una necesidad de formación y profundización en el manejo del programa Excel por parte de este grupo. Para este proyecto se utilizó la metodología de estudio de caso donde se usaron los instrumentos de recolección de datos tales como: La observación participante y el diario de campo. Los cuales permitieron realizar un acercamiento con la población y observar la categoría y la unidad de análisis propuestas que para este caso las cuales fueron en su respectivo orden, El aprendizaje significativo y el uso de los organizadores previos. Los objetivos planteados para el desarrollo de este proyecto fueron los siguientes: En primer lugar se buscar describir si los organizadores previos en el ambiente b-learning permite la apropiación del programa Excel. Por otro lado se trabajó en el diseñó un ambiente b-learning que facilite la apropiación del programa Excel. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-11T14:21:11Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-11T14:21:11Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19575 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/181 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19575 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/181 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° ed.trillas . Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htm Andrés Reina, M.P. (2001) “Gestión de la formación en la empresa”. Madrid: Ediciones Pirámide. Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarollo . Madrid: Siglo XXI. Bueno Campos, E. (1998) "Competencia, conocimiento e innovación", nº Recuperado de http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/Numero1/cara1.htm Chóliz Montañés, M. (2004). Psicología de los motivos sociales. Valencias, España: Universidad de Valencia. Crispín Bernardo et al., M. L. (2011). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana, AC. Diaz, F y Hernandez, G “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista”. México 2004 McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Durán López, F., Alcaide Castro, M., González Rendón, M. y Flórez Saborido, I. (1994) “La formación Profesional Continua en España”, Formación Continua en Europa. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia Elíasdót, A., Adalsteinsson, S., Kronika, K. y Dieguez, A. (2011) “El Training Planning en la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes). Manual de Apliacación. Formación Adecuada. Training Planner for SME`s. Lifelong Laerning Programme Krippendorf, K: Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Piados, 1.990. Le Boterf, G. (1991) “Ingeniería y evaluación de los planes de formación”. Bilbao: Ediciones Deusto. Lucio E. Ramos V (2000) Investigación y practica en la educación de personas adultas. Valencia Recuperado de https://books.google.com.co. Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá Mendez Z. (2001) Aprendizaje y congnición. Costa rica . Recuperado de https://books.google.com.co Moran L. (2012) Blended Learning Desafio y oportunidad para la educación actual. Edutec Revista electrónica de Tecnología educativa Recuperado de http://www.edutec.es/revista. Orellana López, D., & Sánchez Gómez, C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la inevestigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Pineda, P. (1995) “Auditoría de la formación”. Barcelona. Gestión 2000. Puchol, L. (1995) “Dirección y gestión de recursos humanos”. (2ª edición revisada y Actualizada). Madrid: Esic Sampieri, R, 1997 “Metodología de la investigación”. México McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Solé, F. y Mirabet, Mª. (1994). “Como confeccionar un plan de formación en una Empresa”. Barcelona: La Llar del Llibre, pp. 33-148. Solé, F. y Mirabet, Mª. (1997). “Guía para la formación en la empresa”. Madrid: Cívitas, pp. 146. Marquez A, 2009 “Modelos para la economía y la empresa a través de Excel”. Madrid RC Libros. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Talbot, J.R. y Ellis, C.D. (1969). “Analysis and costing company training”. London: Gower Press, pp. 145. Yin, R (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, United States: SAGE Publications Inc. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/181/1/TO-19575.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/181/2/TO-19575.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffc 6bebe9b95f716a9a692c1a1d12d8fdf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624627892224 |
spelling |
Gutiérrez Sastoque, Diana PatriciaBecerra Orjuela, Daniel Guillermo2017-08-11T14:21:11Z2017-12-12T21:22:37Z2017-08-11T14:21:11Z2017-12-12T21:22:37Z2016TO-19575http://hdl.handle.net/20.500.12209/181instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ejecución de sus tareas será el esperado y por ende su productividad será mejor, si es comparada con trabajadores capacitados de manera deficiente o en algunos casos no capacitados. Yanbal de Colombia es una compañía que no es ajena a este planteamiento y se preocupa por los procesos de formación y capacitación de sus empleados, es así como surge el proyecto institucional Cambiando Vidas, el cual buscar generar espacios de capacitación y formación para sus trabajadores en diferentes áreas y temas, tomado como principio la gestión del conocimiento interno , esto nos conduce a que profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la compañía generen cursos para los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades del contexto laboral de la organización. Teniendo este referente como antecedente, surge este proyecto el cual busca determinar la incidencia de una estrategia de formación b- learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel para auxiliares administrativos de la empresa Yanbal de Colombia, los cuales se encuentran ubicados en el municipio de Facatativá en la planta de cosméticos. A partir de la evaluación llevada a cabo sobre finales del año 2015 a los colaboradores administrativos de la planta de cosméticos el área de RR.HH logró determinar una necesidad de formación y profundización en el manejo del programa Excel por parte de este grupo. Para este proyecto se utilizó la metodología de estudio de caso donde se usaron los instrumentos de recolección de datos tales como: La observación participante y el diario de campo. Los cuales permitieron realizar un acercamiento con la población y observar la categoría y la unidad de análisis propuestas que para este caso las cuales fueron en su respectivo orden, El aprendizaje significativo y el uso de los organizadores previos. Los objetivos planteados para el desarrollo de este proyecto fueron los siguientes: En primer lugar se buscar describir si los organizadores previos en el ambiente b-learning permite la apropiación del programa Excel. Por otro lado se trabajó en el diseñó un ambiente b-learning que facilite la apropiación del programa Excel.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T13:11:45Z No. of bitstreams: 1 TO-19575.pdf: 1312139 bytes, checksum: 26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffc (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-11T14:21:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19575.pdf: 1312139 bytes, checksum: 26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffc (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-11T14:21:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19575.pdf: 1312139 bytes, checksum: 26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19575.pdf: 1312139 bytes, checksum: 26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffc (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje significativoExcelB-learningConocimiento previosConcepto inclusorFormación en las empresasIncidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° ed.trillas . Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htmAndrés Reina, M.P. (2001) “Gestión de la formación en la empresa”. Madrid: Ediciones Pirámide.Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarollo . Madrid: Siglo XXI.Bueno Campos, E. (1998) "Competencia, conocimiento e innovación", nº Recuperado de http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/Numero1/cara1.htmChóliz Montañés, M. (2004). Psicología de los motivos sociales. Valencias, España: Universidad de Valencia.Crispín Bernardo et al., M. L. (2011). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana, AC.Diaz, F y Hernandez, G “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista”. México 2004 McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.Durán López, F., Alcaide Castro, M., González Rendón, M. y Flórez Saborido, I. (1994) “La formación Profesional Continua en España”, Formación Continua en Europa. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad SociaElíasdót, A., Adalsteinsson, S., Kronika, K. y Dieguez, A. (2011) “El Training Planning en la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes). Manual de Apliacación. Formación Adecuada. Training Planner for SME`s. Lifelong Laerning ProgrammeKrippendorf, K: Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Piados, 1.990.Le Boterf, G. (1991) “Ingeniería y evaluación de los planes de formación”. Bilbao: Ediciones Deusto.Lucio E. Ramos V (2000) Investigación y practica en la educación de personas adultas. Valencia Recuperado de https://books.google.com.co.Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. BogotáMendez Z. (2001) Aprendizaje y congnición. Costa rica . Recuperado de https://books.google.com.coMoran L. (2012) Blended Learning Desafio y oportunidad para la educación actual. Edutec Revista electrónica de Tecnología educativa Recuperado de http://www.edutec.es/revista.Orellana López, D., & Sánchez Gómez, C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la inevestigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa.Pineda, P. (1995) “Auditoría de la formación”. Barcelona. Gestión 2000.Puchol, L. (1995) “Dirección y gestión de recursos humanos”. (2ª edición revisada y Actualizada). Madrid: EsicSampieri, R, 1997 “Metodología de la investigación”. México McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.Solé, F. y Mirabet, Mª. (1994). “Como confeccionar un plan de formación en una Empresa”. Barcelona: La Llar del Llibre, pp. 33-148.Solé, F. y Mirabet, Mª. (1997). “Guía para la formación en la empresa”. Madrid: Cívitas, pp. 146.Marquez A, 2009 “Modelos para la economía y la empresa a través de Excel”. Madrid RC Libros.Talbot, J.R. y Ellis, C.D. (1969). “Analysis and costing company training”. London: Gower Press, pp. 145.Yin, R (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, United States: SAGE Publications Inc.Capacitación de empleadosExcel (programa para computador)Aprendizaje significativoAmbiente de aprendizaje - B-learningORIGINALTO-19575.pdfapplication/pdf1312139http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/181/1/TO-19575.pdf26fa258d9b62262bf67c12ecd8ed5ffcMD51THUMBNAILTO-19575.pdf.jpgTO-19575.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5702http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/181/2/TO-19575.pdf.jpg6bebe9b95f716a9a692c1a1d12d8fdf9MD5220.500.12209/181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1812023-03-28 13:29:05.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |