Relatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.
Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las clases y en el colectivo La mitad del cielo, fueron interpelados por la acción...
- Autores:
-
Vargas Galvis, Angela Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16821
- Palabra clave:
- Educación popular
Memoria
Identidad
Opresión
Relatos
Popular education
Memory
Identity
Oppression
Stories
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Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las clases y en el colectivo La mitad del cielo, fueron interpelados por la acción pedagógica y el proceso de enseñanza-aprendizaje que la investigadora planteó en el año 2018 y 2019. Esta investigación se hace a partir de las categorías opresión, identidad y memoria. Es una investigación cualitativa con enfoque biográfico. Acá se muestran las reflexiones de la educadora, así como algunos relatos de los educandos. La educación popular es una necesidad dentro de los procesos formativos para los y las jóvenes, es por ello que este documento centra sus esfuerzos en intentar reflexionar sobre sus apuestas, transformaciones e incidencias dentro del territorio que habitan, consigo mismos y con sus otros más allegados. |
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Alberto, D. Otálvaro, L. Romero, W. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE LA ESCUELA MATERNAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL SARS-CoV-2 (2021) Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Alvarado, A. Silvia, L. 2013. LOS RELATOS DE VIDA: UNA FORMA DE APORTAR A LA EXPRESIÓN DE EXPERIENCIAS, DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL GRADO TERCERO B DEL COLEGIO FE Y ALEGRÍA SAN IGNACIO I.E.D. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bonilla, C. Torres, L. 2015. RELATOS DE VIDA COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA FUNDAMENTOS PARA SU REFLEXIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Chala D. Matoma L. (2013) LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional. Cornejo, M. Mendoza, F. Rojas, R. (2008) Pontificia Universidad Católica de Chile. 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Here are the reflections of the educator, as well as some stories of the students. Popular education is a necessity within the training processes for young people, which is why this document focuses its efforts on trying to reflect on their bets, transformations and incidents within the territory they inhabit, with themselves and with their other closest friends.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación popularMemoriaIdentidadOpresiónRelatosPopular educationMemoryIdentityOppressionStoriesRelatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.Youth stories: experience of popular education from memory and identity at the Villa Maria foundationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberto, D. Otálvaro, L. Romero, W. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE LA ESCUELA MATERNAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL SARS-CoV-2 (2021) Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Alvarado, A. Silvia, L. 2013. LOS RELATOS DE VIDA: UNA FORMA DE APORTAR A LA EXPRESIÓN DE EXPERIENCIAS, DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL GRADO TERCERO B DEL COLEGIO FE Y ALEGRÍA SAN IGNACIO I.E.D. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Bonilla, C. Torres, L. 2015. RELATOS DE VIDA COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA FUNDAMENTOS PARA SU REFLEXIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Chala D. Matoma L. (2013) LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional.Cornejo, M. Mendoza, F. Rojas, R. (2008) Pontificia Universidad Católica de Chile. 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