Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que opta...
- Autores:
-
Pereda-García, Sara
López-Mota, Ángel
López-Gordillo, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15290
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Modelos
Modelización
Desarrollo curricular
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_24608b9edb5d3a53647b628c0f1504b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15290 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
title |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
spellingShingle |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. Estrategias didácticas Modelos Modelización Desarrollo curricular |
title_short |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
title_full |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
title_fullStr |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
title_full_unstemmed |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
title_sort |
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereda-García, Sara López-Mota, Ángel López-Gordillo, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pereda-García, Sara López-Mota, Ángel López-Gordillo, Mercedes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Modelos Modelización Desarrollo curricular |
topic |
Estrategias didácticas Modelos Modelización Desarrollo curricular |
description |
Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguir esta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprender ciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383 10.17227/01203916.3383 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3383 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383/2940 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (febrero, 2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 4(1) pág. 40-49. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chi, M., Slotta, J. & Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction,pág. 4, 27-43. Duit, R., & Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, pág. 25, 671-688. Méheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and Tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), pág. 515-535. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.) Didáctica de la Física y la Química. (pág. 57-83). España: Graco. García, R. y Flores, M. (2013). Una estrategia Didáctica en secundaria utilizando la modelización. Entre maestros, 13 (45) pág. 6-11. García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla y A. Adúriz-Bravo, Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. (pág. 279-295). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pág.173-184. López, M. (2011). Estrategia didáctica para promover en alumnos de educación primaria la construcción de un modelo sobre digestión-circulación de nutrimentos en el cuerpo humano, más próximo al modelo científico escolar(Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.125885) López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra, 2008-2013. Martínez, C. (2013). Estrategia didáctica para promover la construcción del modelo de nutrición de las plantas verdes en la escuela primaria. (Tesis de maestría inédita) Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F. Mendoza, M. N. (2012) Estrategia didáctica para la construcción de un modelo científico escolar sobre movimiento en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 146408). Moreno, G. (2011). Construcción de modelos escolares, en un grupo de primero de secundaria, acerca de la fermentación. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.124308) . Pereda, S. (2008) Diseño de una estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263376). Reyes, L. G. (2008) Estrategia Didáctica para transformar las concepciones de los niños preescolares sobre seres vivos. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263421). Salgado, G. I. (2012) Construcción de modelos escolares sobre evolución biológica: una estrategia sustentada en la modelización. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 143737). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174439280640 |
spelling |
Pereda-García, SaraLópez-Mota, ÁngelLópez-Gordillo, Mercedes2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/338310.17227/01203916.33832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguir esta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprender ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3383application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383/2940Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (febrero, 2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 4(1) pág. 40-49.Chi, M., Slotta, J. & Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction,pág. 4, 27-43.Duit, R., & Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, pág. 25, 671-688.Méheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and Tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), pág. 515-535.Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.) Didáctica de la Física y la Química. (pág. 57-83). España: Graco.García, R. y Flores, M. (2013). Una estrategia Didáctica en secundaria utilizando la modelización. Entre maestros, 13 (45) pág. 6-11.García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla y A. Adúriz-Bravo, Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. (pág. 279-295). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pág.173-184.López, M. (2011). Estrategia didáctica para promover en alumnos de educación primaria la construcción de un modelo sobre digestión-circulación de nutrimentos en el cuerpo humano, más próximo al modelo científico escolar(Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.125885)López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra, 2008-2013.Martínez, C. (2013). Estrategia didáctica para promover la construcción del modelo de nutrición de las plantas verdes en la escuela primaria. (Tesis de maestría inédita) Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F.Mendoza, M. N. (2012) Estrategia didáctica para la construcción de un modelo científico escolar sobre movimiento en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 146408).Moreno, G. (2011). Construcción de modelos escolares, en un grupo de primero de secundaria, acerca de la fermentación. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.124308) .Pereda, S. (2008) Diseño de una estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263376).Reyes, L. G. (2008) Estrategia Didáctica para transformar las concepciones de los niños preescolares sobre seres vivos. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263421).Salgado, G. I. (2012) Construcción de modelos escolares sobre evolución biológica: una estrategia sustentada en la modelización. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 143737).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstrategias didácticasModelosModelizaciónDesarrollo curricularDispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15290oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152902024-01-19 12:58:18.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |