Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.

Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que opta...

Full description

Autores:
Pereda-García, Sara
López-Mota, Ángel
López-Gordillo, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15290
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Modelos
Modelización
Desarrollo curricular
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_24608b9edb5d3a53647b628c0f1504b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15290
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
title Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
spellingShingle Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
Estrategias didácticas
Modelos
Modelización
Desarrollo curricular
title_short Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
title_full Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
title_fullStr Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
title_full_unstemmed Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
title_sort Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.
dc.creator.fl_str_mv Pereda-García, Sara
López-Mota, Ángel
López-Gordillo, Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pereda-García, Sara
López-Mota, Ángel
López-Gordillo, Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Modelos
Modelización
Desarrollo curricular
topic Estrategias didácticas
Modelos
Modelización
Desarrollo curricular
description Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguir esta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprender ciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
10.17227/01203916.3383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3383
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383/2940
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (febrero, 2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 4(1) pág. 40-49.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chi, M., Slotta, J. & Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction,pág. 4, 27-43.
Duit, R., & Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, pág. 25, 671-688.
Méheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and Tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), pág. 515-535.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.) Didáctica de la Física y la Química. (pág. 57-83). España: Graco.
García, R. y Flores, M. (2013). Una estrategia Didáctica en secundaria utilizando la modelización. Entre maestros, 13 (45) pág. 6-11.
García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla y A. Adúriz-Bravo, Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. (pág. 279-295). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pág.173-184.
López, M. (2011). Estrategia didáctica para promover en alumnos de educación primaria la construcción de un modelo sobre digestión-circulación de nutrimentos en el cuerpo humano, más próximo al modelo científico escolar(Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.125885)
López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra, 2008-2013.
Martínez, C. (2013). Estrategia didáctica para promover la construcción del modelo de nutrición de las plantas verdes en la escuela primaria. (Tesis de maestría inédita) Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F.
Mendoza, M. N. (2012) Estrategia didáctica para la construcción de un modelo científico escolar sobre movimiento en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 146408).
Moreno, G. (2011). Construcción de modelos escolares, en un grupo de primero de secundaria, acerca de la fermentación. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.124308) .
Pereda, S. (2008) Diseño de una estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263376).
Reyes, L. G. (2008) Estrategia Didáctica para transformar las concepciones de los niños preescolares sobre seres vivos. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263421).
Salgado, G. I. (2012) Construcción de modelos escolares sobre evolución biológica: una estrategia sustentada en la modelización. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 143737).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174439280640
spelling Pereda-García, SaraLópez-Mota, ÁngelLópez-Gordillo, Mercedes2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/338310.17227/01203916.33832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15290Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguir esta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprender ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3383application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383/2940Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (febrero, 2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 4(1) pág. 40-49.Chi, M., Slotta, J. & Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction,pág. 4, 27-43.Duit, R., & Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, pág. 25, 671-688.Méheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and Tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), pág. 515-535.Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.) Didáctica de la Física y la Química. (pág. 57-83). España: Graco.García, R. y Flores, M. (2013). Una estrategia Didáctica en secundaria utilizando la modelización. Entre maestros, 13 (45) pág. 6-11.García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M. Quintanilla y A. Adúriz-Bravo, Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. (pág. 279-295). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pág.173-184.López, M. (2011). Estrategia didáctica para promover en alumnos de educación primaria la construcción de un modelo sobre digestión-circulación de nutrimentos en el cuerpo humano, más próximo al modelo científico escolar(Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.125885)López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra, 2008-2013.Martínez, C. (2013). Estrategia didáctica para promover la construcción del modelo de nutrición de las plantas verdes en la escuela primaria. (Tesis de maestría inédita) Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F.Mendoza, M. N. (2012) Estrategia didáctica para la construcción de un modelo científico escolar sobre movimiento en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 146408).Moreno, G. (2011). Construcción de modelos escolares, en un grupo de primero de secundaria, acerca de la fermentación. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No.124308) .Pereda, S. (2008) Diseño de una estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263376).Reyes, L. G. (2008) Estrategia Didáctica para transformar las concepciones de los niños preescolares sobre seres vivos. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 263421).Salgado, G. I. (2012) Construcción de modelos escolares sobre evolución biológica: una estrategia sustentada en la modelización. (Tesis de maestría). Recuperada de Biblioteca Gregorio Torres Quintero (Adquisición No. 143737).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstrategias didácticasModelosModelizaciónDesarrollo curricularDispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15290oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152902024-01-19 12:58:18.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co