Ecosistema -pensamiento- decolonial para las prácticas pedagógicas comunitarias desde la investigación- creación/ formación y la evaluación para la justicia social.
Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de creación de la Licenciatura en artes escénicas, de la Universidad Pedagógica n...
- Autores:
-
Ruiz Lizarralde, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16515
- Palabra clave:
- Evaluación para la justicia social
Ecosistema decolonial
Investigación - Creación
Prácticas pedagógicas comunitarias
Ecologías de las experiencias y el conocimiento
Pensamiento decolonial
Research - Creation
Evaluation for social justice
Decolonial ecosystem
Decolonial thinking
Community pedagogical practices
Ecologies of experiences and knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de creación de la Licenciatura en artes escénicas, de la Universidad Pedagógica nacional; en el periodo 2017-II a 2018-II; para que, en esta segunda parte, pudiéramos analizar esas experiencias y acciones de la práctica, a la luz del pensamiento decolonial y de justicia social, con el fin de profundizar en la perspectiva crítica de la Investigación-Creación/Formación. Basado en lo anterior, se propone una serie de orientaciones dirigidas a la cartografía social sensible y expandida, a los instrumentos de práctica y a la evaluación, partiendo del Modelo de Formación en Alternancia y los desplazamientos que sufre en contextos comunitarios. La metodología de investigación con la que se desarrolló este proyecto fue Investigación cualitativa con enfoque documental. |
---|