Ecosistema -pensamiento- decolonial para las prácticas pedagógicas comunitarias desde la investigación- creación/ formación y la evaluación para la justicia social.

Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de creación de la Licenciatura en artes escénicas, de la Universidad Pedagógica n...

Full description

Autores:
Ruiz Lizarralde, Lorena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16515
Palabra clave:
Evaluación para la justicia social
Ecosistema decolonial
Investigación - Creación
Prácticas pedagógicas comunitarias
Ecologías de las experiencias y el conocimiento
Pensamiento decolonial
Research - Creation
Evaluation for social justice
Decolonial ecosystem
Decolonial thinking
Community pedagogical practices
Ecologies of experiences and knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de creación de la Licenciatura en artes escénicas, de la Universidad Pedagógica nacional; en el periodo 2017-II a 2018-II; para que, en esta segunda parte, pudiéramos analizar esas experiencias y acciones de la práctica, a la luz del pensamiento decolonial y de justicia social, con el fin de profundizar en la perspectiva crítica de la Investigación-Creación/Formación. Basado en lo anterior, se propone una serie de orientaciones dirigidas a la cartografía social sensible y expandida, a los instrumentos de práctica y a la evaluación, partiendo del Modelo de Formación en Alternancia y los desplazamientos que sufre en contextos comunitarios. La metodología de investigación con la que se desarrolló este proyecto fue Investigación cualitativa con enfoque documental.