Prácticas Pedagógicas Significativas que promueven una cultura hacia la inclusión y diversidad de la comunidad educativa del Instituto Pedagógico Nacional.

Desde el marco de un Proyecto Pedagógico Investigativo-PPI, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional; se plantea como propósito inicial, promover una cultura inclusiva a través de una propuesta pedagógica, compuesta por cuatro estrategias acorde con los intereses de los diferentes grupos pob...

Full description

Autores:
Godoy Saavedra, Nicolle Valentina
González Fontecha, Daniela
Macias Torres, Luissa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20555
Palabra clave:
Cultura inclusiva
Educación inclusiva
Diversidad
Inclusión
Inclusive culture
Inclusive education
Diversity
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde el marco de un Proyecto Pedagógico Investigativo-PPI, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional; se plantea como propósito inicial, promover una cultura inclusiva a través de una propuesta pedagógica, compuesta por cuatro estrategias acorde con los intereses de los diferentes grupos poblacionales que conforman a la comunidad educativa, esta última entendida por: estudiantes, maestros, administrativos, padres de familia, personal de seguridad y servicios generales, con el fin de que se fortalezcan los procesos de inclusión y se reconozca la diversidad que conforma a la institución. También, reconocer el uso de estrategias y herramientas didácticas que guíen y aceleren el proceso de caracterizarse como una institución educativa inclusiva, por otro lado, siguiendo con la línea de inclusión, se trabaja con la comunidad educativa el reconocimiento de otros medios de acceso y expresión de información. Finalmente, a partir de los resultados de este proyecto, se resalta la importancia de los espacios de formación diseñados a partir del arte y juego, el trabajo articulado con toda la comunidad educativa, para promover una cultura inclusiva y reconocer la diversidad, garantizado el acceso y permanencia en educación.