Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia...
- Autores:
-
Ariza Betancourt, Alirio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
- Palabra clave:
- Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2432beb5c4beff0cdb78a4200e82b0f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1487 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
title |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
spellingShingle |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. Música popular colombiana Colombia Cundinamarca Tiple Música y educación Escuelas municipales de música Requinto Tiple Planes de formación |
title_short |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
title_full |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
title_fullStr |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
title_sort |
Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Betancourt, Alirio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Riveros Tabares, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Betancourt, Alirio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música popular colombiana Colombia Cundinamarca Tiple Música y educación Escuelas municipales de música Requinto Tiple Planes de formación |
topic |
Música popular colombiana Colombia Cundinamarca Tiple Música y educación Escuelas municipales de música Requinto Tiple Planes de formación |
description |
El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:42:58Z 2017-12-12T21:50:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:42:58Z 2017-12-12T21:50:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11560 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11560 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31. Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.html Ariza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple. Cabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co Cámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678 Chía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20- %2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdf Chía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co Chía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca, [PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdf Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDF Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspx Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspx Congreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdf Cundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.co Cundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3- 06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTAL Franco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura. Fundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo. Fundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.html Morgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion Pandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml Pandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co San Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.co Susa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.co Tenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.co Venecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.co Wikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Colombia Zúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55 (mayo), páginas 40-50. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/1/TE-11560.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/2/TE-11560.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 f3ddd7f1f7370cf4b199d9af0d95291e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794986889216 |
spelling |
Riveros Tabares, MarioAriza Betancourt, Alirio2016-10-10T22:42:58Z2017-12-12T21:50:06Z2016-10-10T22:42:58Z2017-12-12T21:50:06Z2016TE-11560http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T13:52:43Z No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:42:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:42:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica popular colombianaColombiaCundinamarcaTipleMúsica y educaciónEscuelas municipales de músicaRequintoTiplePlanes de formaciónPrácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31.Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.htmlAriza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple.Cabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.coCámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678Chía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20- %2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdfChía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.coChía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca, [PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdfColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDFColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspxColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspxCongreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdfCundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.coCundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3- 06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTALFranco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura.Fundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo.Fundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.htmlMorgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacionPandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlPandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.coSan Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.coSusa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.coTenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.coVenecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.coWikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_ColombiaZúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55 (mayo), páginas 40-50.ORIGINALTE-11560.pdfapplication/pdf2035490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/1/TE-11560.pdf1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98MD51THUMBNAILTE-11560.pdf.jpgTE-11560.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/2/TE-11560.pdf.jpgf3ddd7f1f7370cf4b199d9af0d95291eMD5220.500.12209/1487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14872021-06-28 18:43:34.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |