Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.

El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia...

Full description

Autores:
Ariza Betancourt, Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
Palabra clave:
Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2432beb5c4beff0cdb78a4200e82b0f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1487
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
title Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
spellingShingle Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
title_short Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
title_full Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
title_fullStr Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
title_full_unstemmed Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
title_sort Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Betancourt, Alirio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Tabares, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Betancourt, Alirio
dc.subject.spa.fl_str_mv Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
topic Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
description El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:42:58Z
2017-12-12T21:50:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:42:58Z
2017-12-12T21:50:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11560
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11560
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31.
Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.html
Ariza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple.
Cabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co
Cámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678
Chía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20- %2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdf
Chía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co
Chía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca, [PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdf
Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDF
Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspx
Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspx
Congreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdf
Cundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.co
Cundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3- 06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTAL
Franco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura.
Fundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo.
Fundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.html
Morgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion
Pandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
Pandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co
San Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.co
Susa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.co
Tenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.co
Venecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.co
Wikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Colombia
Zúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55 (mayo), páginas 40-50.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/1/TE-11560.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/2/TE-11560.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98
f3ddd7f1f7370cf4b199d9af0d95291e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794986889216
spelling Riveros Tabares, MarioAriza Betancourt, Alirio2016-10-10T22:42:58Z2017-12-12T21:50:06Z2016-10-10T22:42:58Z2017-12-12T21:50:06Z2016TE-11560http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T13:52:43Z No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:42:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:42:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11560.pdf: 2035490 bytes, checksum: 1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica popular colombianaColombiaCundinamarcaTipleMúsica y educaciónEscuelas municipales de músicaRequintoTiplePlanes de formaciónPrácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31.Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.htmlAriza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple.Cabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.coCámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678Chía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20- %2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdfChía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.coChía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca, [PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdfColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDFColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspxColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspxCongreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdfCundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.coCundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3- 06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTALFranco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura.Fundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo.Fundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.htmlMorgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacionPandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlPandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.coSan Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.coSusa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.coTenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.coVenecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.coWikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_ColombiaZúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55 (mayo), páginas 40-50.ORIGINALTE-11560.pdfapplication/pdf2035490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/1/TE-11560.pdf1d83b3f37e9d9507eafa626e70fb4b98MD51THUMBNAILTE-11560.pdf.jpgTE-11560.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1487/2/TE-11560.pdf.jpgf3ddd7f1f7370cf4b199d9af0d95291eMD5220.500.12209/1487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14872021-06-28 18:43:34.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co