Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.
El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia...
- Autores:
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Ariza Betancourt, Alirio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
- Palabra clave:
- Música popular colombiana
Colombia
Cundinamarca
Tiple
Música y educación
Escuelas municipales de música
Requinto
Tiple
Planes de formación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación. |
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