Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.

El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector...

Full description

Autores:
Vargas Guerrero, Jhonatan Steff
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Lectura fluida
Lectura - Música
Notación musical
Salsa en Bogotá
Memoria musical
Proceso lector
Imágenes sonoras
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_24131f337006d7a15e28b982c9b86275
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1671
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
title Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
spellingShingle Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
Bajo eléctrico
Lectura fluida
Lectura - Música
Notación musical
Salsa en Bogotá
Memoria musical
Proceso lector
Imágenes sonoras
title_short Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
title_full Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
title_fullStr Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
title_full_unstemmed Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
title_sort Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guerrero, Jhonatan Steff
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guerrero, Jhonatan Steff
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajo eléctrico
Lectura fluida
Lectura - Música
Notación musical
Salsa en Bogotá
Memoria musical
Proceso lector
Imágenes sonoras
topic Bajo eléctrico
Lectura fluida
Lectura - Música
Notación musical
Salsa en Bogotá
Memoria musical
Proceso lector
Imágenes sonoras
description El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector en música. Por tanto se hace una observación de los componentes cognitivo-perceptual, motivacionales, cerebral y de entorno con los que el músico cuenta para desarrollar sus habilidades lectoras.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-20T14:19:35Z
2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-20T14:19:35Z
2017-12-12T21:51:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11357
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Appleman, R. (1983). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee press publications
Atkinson, R., & Shiffrin, M. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. In M. V. Sebastián, Memoria humana: una propuesta sobre el sistema y sus procesos de control (pp. 23-56). Madrid: Alianza Editorial.
Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires : Ricordi.
Barbe, W. &. (1979). Enseñando por medio de Fortalezas de Modalidades: Conceptos y Prácticas. Ohio: Zaner-Bloser Inc.
Canova, s., & porzionato, g. (2000). L'influenza di un training di apprendimento sulla lettura a prima vista di strutture musicali non tonali. Bologna: Atti del Convegno SIEM
Chang, C. C. (2014, Abril 7). http://www.pianopractice.org/. (J. C. Gómez, Trans.) Retrieved from http://www.pianopractice.org/spanish.pdf
Clarke, E. (2014, Marzo 11). http://www.escom.org/. Retrieved from http://www.escom.org/proceedings/ESCOM2002/sources/Pdf/Keynote/Clarke.pdf
Coto, G. R. (2013, Noviembre 15). http://www.laretreta.net/. Retrieved from http://www.laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.html
Cuartero, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Tesis de maestría. Universidad politecnica de valencia , Valencia, España.
Cuartero, M. (2014, Marzo 10). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leeme
Des Pres, J. (1997). Simplified Sight-Reading for Bass. Hal Leonard Corporation.
Diccionario enciclopedico espasa (en papel) S.A. espasa-calpe , s.l.u. espasa libros, 1990 isbn 9788423947805 datos del libro Encuadernación: Guaflex Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS ISBN: 9788423947805. (n.d.).
Friberg, a., bresin, r., & sundberg, j. (2006). Overview of the KTH rule system for musical performance. Stockholm.
Gardner, H. (1994). Las Estructuras de la Mente. Las Inteligencias Múltiples. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Garzón Joya, M. (2009). Una historia oral de la salsa en Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Jimenez, M. (2008). Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Tesis de Magíster. UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile.
Lehmann, A. (1993). Lectura a Primera Vista y Reconocimiento de patrones musicales. (S. Malbrán, Trans.) H. Bruhn, R. Oerter, H. Rosing (Eds.), Musikpsychologie
Martínez , F. (2008). LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA MUSICAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. Tesis de maestría. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.
Motto, D. (2002). Essential sight reading studies for electric bass. Molto Music Publishing Company.
Peter , H., & Mumford , A. (2014, Abril 2). http://www.comapp-online.de. Retrieved from http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdf
Pozo, M. J. (2009). Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC, II(4).
Shaffer, L. (1981). Performances of Chopin, Bach, and Bartók: Studies in Motor Programming. Cognitive Psychology. Amsterdam.: North-Holland Publishing Company.
Sloboda, J. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.
Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: 2º ed., J. Collyer, Trad.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona : Graó .
Soloboda, J. (1988). Generative Processes in Music: the Psychology of Composition, Performance, and Improvisation. Londres : Oxford University Press
Willems, E. (1961). In Las bases psicológicas de la educación musical (pp. 37-41). Buenos Aires: Eudeba.
Wolfer , A. (1914). Klavierschule. Zürich: Hug &Co.
Wolfgang, H. (1998). La contribución de Richard Semon a la psicologia de la memoria. Historia de la psicologia, 363-368.
Wristen, B. (2006). Sight-Reading Versus Repertoire Performance on the Piano: A Case Study Using High-Speed Motion Analysis. Nebraska: Faculty Publications
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/1/TE-11357.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/2/TE-11357.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3
65eb19db2370a2db2680efaf55579833
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798667390976
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRivas Caicedo, Luz DalilaVargas Guerrero, Jhonatan Steff2016-09-20T14:19:35Z2017-12-12T21:51:15Z2016-09-20T14:19:35Z2017-12-12T21:51:15Z2015TE-11357http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector en música. Por tanto se hace una observación de los componentes cognitivo-perceptual, motivacionales, cerebral y de entorno con los que el músico cuenta para desarrollar sus habilidades lectoras.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:35:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-20T14:19:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-20T14:19:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoLectura fluidaLectura - MúsicaNotación musicalSalsa en BogotáMemoria musicalProceso lectorImágenes sonorasFactores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAppleman, R. (1983). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee press publicationsAtkinson, R., & Shiffrin, M. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. In M. V. Sebastián, Memoria humana: una propuesta sobre el sistema y sus procesos de control (pp. 23-56). Madrid: Alianza Editorial.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires : Ricordi.Barbe, W. &. (1979). Enseñando por medio de Fortalezas de Modalidades: Conceptos y Prácticas. Ohio: Zaner-Bloser Inc.Canova, s., & porzionato, g. (2000). L'influenza di un training di apprendimento sulla lettura a prima vista di strutture musicali non tonali. Bologna: Atti del Convegno SIEMChang, C. C. (2014, Abril 7). http://www.pianopractice.org/. (J. C. Gómez, Trans.) Retrieved from http://www.pianopractice.org/spanish.pdfClarke, E. (2014, Marzo 11). http://www.escom.org/. Retrieved from http://www.escom.org/proceedings/ESCOM2002/sources/Pdf/Keynote/Clarke.pdfCoto, G. R. (2013, Noviembre 15). http://www.laretreta.net/. Retrieved from http://www.laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.htmlCuartero, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Tesis de maestría. Universidad politecnica de valencia , Valencia, España.Cuartero, M. (2014, Marzo 10). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leemeDes Pres, J. (1997). Simplified Sight-Reading for Bass. Hal Leonard Corporation.Diccionario enciclopedico espasa (en papel) S.A. espasa-calpe , s.l.u. espasa libros, 1990 isbn 9788423947805 datos del libro Encuadernación: Guaflex Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS ISBN: 9788423947805. (n.d.).Friberg, a., bresin, r., & sundberg, j. (2006). Overview of the KTH rule system for musical performance. Stockholm.Gardner, H. (1994). Las Estructuras de la Mente. Las Inteligencias Múltiples. Mexico: Fondo de Cultura Económica.Garzón Joya, M. (2009). Una historia oral de la salsa en Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Jimenez, M. (2008). Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Tesis de Magíster. UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile.Lehmann, A. (1993). Lectura a Primera Vista y Reconocimiento de patrones musicales. (S. Malbrán, Trans.) H. Bruhn, R. Oerter, H. Rosing (Eds.), MusikpsychologieMartínez , F. (2008). LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA MUSICAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. Tesis de maestría. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.Motto, D. (2002). Essential sight reading studies for electric bass. Molto Music Publishing Company.Peter , H., & Mumford , A. (2014, Abril 2). http://www.comapp-online.de. Retrieved from http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdfPozo, M. J. (2009). Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC, II(4).Shaffer, L. (1981). Performances of Chopin, Bach, and Bartók: Studies in Motor Programming. Cognitive Psychology. Amsterdam.: North-Holland Publishing Company.Sloboda, J. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: 2º ed., J. Collyer, Trad.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona : Graó .Soloboda, J. (1988). Generative Processes in Music: the Psychology of Composition, Performance, and Improvisation. Londres : Oxford University PressWillems, E. (1961). In Las bases psicológicas de la educación musical (pp. 37-41). Buenos Aires: Eudeba.Wolfer , A. (1914). Klavierschule. Zürich: Hug &Co.Wolfgang, H. (1998). La contribución de Richard Semon a la psicologia de la memoria. Historia de la psicologia, 363-368.Wristen, B. (2006). Sight-Reading Versus Repertoire Performance on the Piano: A Case Study Using High-Speed Motion Analysis. Nebraska: Faculty PublicationsORIGINALTE-11357.pdfapplication/pdf2498436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/1/TE-11357.pdffa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3MD51THUMBNAILTE-11357.pdf.jpgTE-11357.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8165http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/2/TE-11357.pdf.jpg65eb19db2370a2db2680efaf55579833MD5220.500.12209/1671oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16712023-05-26 09:19:42.956Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co