Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector...
- Autores:
-
Vargas Guerrero, Jhonatan Steff
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Lectura fluida
Lectura - Música
Notación musical
Salsa en Bogotá
Memoria musical
Proceso lector
Imágenes sonoras
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_24131f337006d7a15e28b982c9b86275 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1671 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
title |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
spellingShingle |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. Bajo eléctrico Lectura fluida Lectura - Música Notación musical Salsa en Bogotá Memoria musical Proceso lector Imágenes sonoras |
title_short |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
title_full |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
title_fullStr |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
title_sort |
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Jhonatan Steff |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Jhonatan Steff |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bajo eléctrico Lectura fluida Lectura - Música Notación musical Salsa en Bogotá Memoria musical Proceso lector Imágenes sonoras |
topic |
Bajo eléctrico Lectura fluida Lectura - Música Notación musical Salsa en Bogotá Memoria musical Proceso lector Imágenes sonoras |
description |
El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector en música. Por tanto se hace una observación de los componentes cognitivo-perceptual, motivacionales, cerebral y de entorno con los que el músico cuenta para desarrollar sus habilidades lectoras. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-20T14:19:35Z 2017-12-12T21:51:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-20T14:19:35Z 2017-12-12T21:51:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11357 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11357 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Appleman, R. (1983). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee press publications Atkinson, R., & Shiffrin, M. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. In M. V. Sebastián, Memoria humana: una propuesta sobre el sistema y sus procesos de control (pp. 23-56). Madrid: Alianza Editorial. Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires : Ricordi. Barbe, W. &. (1979). Enseñando por medio de Fortalezas de Modalidades: Conceptos y Prácticas. Ohio: Zaner-Bloser Inc. Canova, s., & porzionato, g. (2000). L'influenza di un training di apprendimento sulla lettura a prima vista di strutture musicali non tonali. Bologna: Atti del Convegno SIEM Chang, C. C. (2014, Abril 7). http://www.pianopractice.org/. (J. C. Gómez, Trans.) Retrieved from http://www.pianopractice.org/spanish.pdf Clarke, E. (2014, Marzo 11). http://www.escom.org/. Retrieved from http://www.escom.org/proceedings/ESCOM2002/sources/Pdf/Keynote/Clarke.pdf Coto, G. R. (2013, Noviembre 15). http://www.laretreta.net/. Retrieved from http://www.laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.html Cuartero, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Tesis de maestría. Universidad politecnica de valencia , Valencia, España. Cuartero, M. (2014, Marzo 10). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leeme Des Pres, J. (1997). Simplified Sight-Reading for Bass. Hal Leonard Corporation. Diccionario enciclopedico espasa (en papel) S.A. espasa-calpe , s.l.u. espasa libros, 1990 isbn 9788423947805 datos del libro Encuadernación: Guaflex Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS ISBN: 9788423947805. (n.d.). Friberg, a., bresin, r., & sundberg, j. (2006). Overview of the KTH rule system for musical performance. Stockholm. Gardner, H. (1994). Las Estructuras de la Mente. Las Inteligencias Múltiples. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Garzón Joya, M. (2009). Una historia oral de la salsa en Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Jimenez, M. (2008). Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Tesis de Magíster. UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile. Lehmann, A. (1993). Lectura a Primera Vista y Reconocimiento de patrones musicales. (S. Malbrán, Trans.) H. Bruhn, R. Oerter, H. Rosing (Eds.), Musikpsychologie Martínez , F. (2008). LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA MUSICAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. Tesis de maestría. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia. Motto, D. (2002). Essential sight reading studies for electric bass. Molto Music Publishing Company. Peter , H., & Mumford , A. (2014, Abril 2). http://www.comapp-online.de. Retrieved from http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdf Pozo, M. J. (2009). Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC, II(4). Shaffer, L. (1981). Performances of Chopin, Bach, and Bartók: Studies in Motor Programming. Cognitive Psychology. Amsterdam.: North-Holland Publishing Company. Sloboda, J. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press. Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: 2º ed., J. Collyer, Trad. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona : Graó . Soloboda, J. (1988). Generative Processes in Music: the Psychology of Composition, Performance, and Improvisation. Londres : Oxford University Press Willems, E. (1961). In Las bases psicológicas de la educación musical (pp. 37-41). Buenos Aires: Eudeba. Wolfer , A. (1914). Klavierschule. Zürich: Hug &Co. Wolfgang, H. (1998). La contribución de Richard Semon a la psicologia de la memoria. Historia de la psicologia, 363-368. Wristen, B. (2006). Sight-Reading Versus Repertoire Performance on the Piano: A Case Study Using High-Speed Motion Analysis. Nebraska: Faculty Publications |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/1/TE-11357.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/2/TE-11357.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 65eb19db2370a2db2680efaf55579833 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798667390976 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRivas Caicedo, Luz DalilaVargas Guerrero, Jhonatan Steff2016-09-20T14:19:35Z2017-12-12T21:51:15Z2016-09-20T14:19:35Z2017-12-12T21:51:15Z2015TE-11357http://hdl.handle.net/20.500.12209/1671instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza musical. Se revisó antecedentes y materiales bibliográficos del proceso lector en música. Por tanto se hace una observación de los componentes cognitivo-perceptual, motivacionales, cerebral y de entorno con los que el músico cuenta para desarrollar sus habilidades lectoras.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:35:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-20T14:19:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-20T14:19:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11357.pdf: 2498436 bytes, checksum: fa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoLectura fluidaLectura - MúsicaNotación musicalSalsa en BogotáMemoria musicalProceso lectorImágenes sonorasFactores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAppleman, R. (1983). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee press publicationsAtkinson, R., & Shiffrin, M. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. In M. V. Sebastián, Memoria humana: una propuesta sobre el sistema y sus procesos de control (pp. 23-56). Madrid: Alianza Editorial.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires : Ricordi.Barbe, W. &. (1979). Enseñando por medio de Fortalezas de Modalidades: Conceptos y Prácticas. Ohio: Zaner-Bloser Inc.Canova, s., & porzionato, g. (2000). L'influenza di un training di apprendimento sulla lettura a prima vista di strutture musicali non tonali. Bologna: Atti del Convegno SIEMChang, C. C. (2014, Abril 7). http://www.pianopractice.org/. (J. C. Gómez, Trans.) Retrieved from http://www.pianopractice.org/spanish.pdfClarke, E. (2014, Marzo 11). http://www.escom.org/. Retrieved from http://www.escom.org/proceedings/ESCOM2002/sources/Pdf/Keynote/Clarke.pdfCoto, G. R. (2013, Noviembre 15). http://www.laretreta.net/. Retrieved from http://www.laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.htmlCuartero, M. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de obras pianísticas. Tesis de maestría. Universidad politecnica de valencia , Valencia, España.Cuartero, M. (2014, Marzo 10). Revista Electrónica de LEEME. Retrieved from http://musica.rediris.es/leemeDes Pres, J. (1997). Simplified Sight-Reading for Bass. Hal Leonard Corporation.Diccionario enciclopedico espasa (en papel) S.A. espasa-calpe , s.l.u. espasa libros, 1990 isbn 9788423947805 datos del libro Encuadernación: Guaflex Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS ISBN: 9788423947805. (n.d.).Friberg, a., bresin, r., & sundberg, j. (2006). Overview of the KTH rule system for musical performance. Stockholm.Gardner, H. (1994). Las Estructuras de la Mente. Las Inteligencias Múltiples. Mexico: Fondo de Cultura Económica.Garzón Joya, M. (2009). Una historia oral de la salsa en Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Jimenez, M. (2008). Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Tesis de Magíster. UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile.Lehmann, A. (1993). Lectura a Primera Vista y Reconocimiento de patrones musicales. (S. Malbrán, Trans.) H. Bruhn, R. Oerter, H. Rosing (Eds.), MusikpsychologieMartínez , F. (2008). LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA MUSICAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. Tesis de maestría. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.Motto, D. (2002). Essential sight reading studies for electric bass. Molto Music Publishing Company.Peter , H., & Mumford , A. (2014, Abril 2). http://www.comapp-online.de. Retrieved from http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdfPozo, M. J. (2009). Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC, II(4).Shaffer, L. (1981). Performances of Chopin, Bach, and Bartók: Studies in Motor Programming. Cognitive Psychology. Amsterdam.: North-Holland Publishing Company.Sloboda, J. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: 2º ed., J. Collyer, Trad.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona : Graó .Soloboda, J. (1988). Generative Processes in Music: the Psychology of Composition, Performance, and Improvisation. Londres : Oxford University PressWillems, E. (1961). In Las bases psicológicas de la educación musical (pp. 37-41). Buenos Aires: Eudeba.Wolfer , A. (1914). Klavierschule. Zürich: Hug &Co.Wolfgang, H. (1998). La contribución de Richard Semon a la psicologia de la memoria. Historia de la psicologia, 363-368.Wristen, B. (2006). Sight-Reading Versus Repertoire Performance on the Piano: A Case Study Using High-Speed Motion Analysis. Nebraska: Faculty PublicationsORIGINALTE-11357.pdfapplication/pdf2498436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/1/TE-11357.pdffa4cdd09d048b461d617f7f3a450d3f3MD51THUMBNAILTE-11357.pdf.jpgTE-11357.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8165http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1671/2/TE-11357.pdf.jpg65eb19db2370a2db2680efaf55579833MD5220.500.12209/1671oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16712023-05-26 09:19:42.956Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |