Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes.
Esta investigación realiza una compilación, análisis y transcripción con convenciones desarrolladas existentes, unas tomadas del arpa clásica y otras nuevas para describir las técnicas de interpretación, tímbricas, efectos, estilos y elementos de composición para arpa llanera desarrolladas por cinco...
- Autores:
-
Naranjo González, Daniel Marcelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7840
- Palabra clave:
- Música llanera
Músicos - Historia
Composición musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2406cb2a57211d692228cf48fa206a43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7840 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
title |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
spellingShingle |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. Música llanera Músicos - Historia Composición musical |
title_short |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
title_full |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
title_fullStr |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
title_full_unstemmed |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
title_sort |
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo González, Daniel Marcelo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Plazas Reyes, Guillermo Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo González, Daniel Marcelo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música llanera Músicos - Historia Composición musical |
topic |
Música llanera Músicos - Historia Composición musical |
description |
Esta investigación realiza una compilación, análisis y transcripción con convenciones desarrolladas existentes, unas tomadas del arpa clásica y otras nuevas para describir las técnicas de interpretación, tímbricas, efectos, estilos y elementos de composición para arpa llanera desarrolladas por cinco profesionales del arpa llanera en Colombia, maestros que sin duda han sido influenciados por sus tutores directos y referentes de otros maestros arpistas mediante audios a través de muchos años de experiencia, el trabajo se realiza mediante el método cualitativo mediante un método de observación participante y cualitativa se realiza una compilado de técnicas desarrolladas por estos maestros para colocar a disposición de jóvenes intérpretes emergentes académicos del arpa llanera ahorrándoles de esta forma tiempos en la comprensión y aprehensión de las técnicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-24T14:29:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-24T14:29:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7840 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7840 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, H. (2014). Universalización del arpa llanera. Colombia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Arbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50852/1/51803392.2016.pdf Calderón, C. (1998) El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular Mérida- Venezuela. Gil Tovar, F. (1924). Introducción al arte. Colombia, Bogotá: Plaza & Janes Editores. González, P.G. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio LaRue, J. (1989). Análisis Del Estilo Musical (Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España, Maracaibo Barcelona: Imprenta Juvenil. Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista William Castro, Diciembre de 2016. Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Hildo Ariel Aguirre, Enero de 2017 Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Fabio Jimenez, Abril de 2016 Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Abdul Farfán, Febrero de 2017 Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Raimundo Cruz, Junio de 2016 Robayo, D. (2012). La Transformación Del Lenguaje Del Arpa En El Torneo Internacional Del Joropo, 2000- 2012. Colombia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sampieri, R.H (2010).Metodología de la Investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw Hill Valverde, Alejandra María. (2006). Artículo La Tradición Oral: Entre la Enseñanza y la Historia Zamacois, J. (1983). Teoría de la música libro II. España, Barcelona: Editorial Labor S.A |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/3/TE-20087.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/1/TE-20087.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2b9b15a3ed6bff667be5d49a2971a4d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 994be435405b34b8d196be8f1720b982 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942993391616 |
spelling |
Plazas Reyes, Guillermo GerardoNaranjo González, Daniel Marcelo2018-07-24T14:29:58Z2018-07-24T14:29:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7840instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación realiza una compilación, análisis y transcripción con convenciones desarrolladas existentes, unas tomadas del arpa clásica y otras nuevas para describir las técnicas de interpretación, tímbricas, efectos, estilos y elementos de composición para arpa llanera desarrolladas por cinco profesionales del arpa llanera en Colombia, maestros que sin duda han sido influenciados por sus tutores directos y referentes de otros maestros arpistas mediante audios a través de muchos años de experiencia, el trabajo se realiza mediante el método cualitativo mediante un método de observación participante y cualitativa se realiza una compilado de técnicas desarrolladas por estos maestros para colocar a disposición de jóvenes intérpretes emergentes académicos del arpa llanera ahorrándoles de esta forma tiempos en la comprensión y aprehensión de las técnicas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-23T17:20:51Z No. of bitstreams: 1 TE-20087.pdf: 11199054 bytes, checksum: 994be435405b34b8d196be8f1720b982 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T14:29:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20087.pdf: 11199054 bytes, checksum: 994be435405b34b8d196be8f1720b982 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T14:29:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20087.pdf: 11199054 bytes, checksum: 994be435405b34b8d196be8f1720b982 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica llaneraMúsicos - HistoriaComposición musicalElementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, H. (2014). Universalización del arpa llanera. Colombia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Arbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50852/1/51803392.2016.pdfCalderón, C. (1998) El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular Mérida- Venezuela.Gil Tovar, F. (1924). Introducción al arte. Colombia, Bogotá: Plaza & Janes Editores.González, P.G. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial MagisterioLaRue, J. (1989). Análisis Del Estilo Musical (Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España, Maracaibo Barcelona: Imprenta Juvenil.Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista William Castro, Diciembre de 2016.Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Hildo Ariel Aguirre, Enero de 2017Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Fabio Jimenez, Abril de 2016Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Abdul Farfán, Febrero de 2017Naranjo, D. Entrevista realizada al maestro arpista Raimundo Cruz, Junio de 2016Robayo, D. (2012). La Transformación Del Lenguaje Del Arpa En El Torneo Internacional Del Joropo, 2000- 2012. Colombia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sampieri, R.H (2010).Metodología de la Investigación. México, D.F: Editorial Mc Graw HillValverde, Alejandra María. (2006). Artículo La Tradición Oral: Entre la Enseñanza y la HistoriaZamacois, J. (1983). Teoría de la música libro II. España, Barcelona: Editorial Labor S.ATHUMBNAILTE-20087.pdf.jpgTE-20087.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/3/TE-20087.pdf.jpgf2b9b15a3ed6bff667be5d49a2971a4dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20087.pdfTE-20087.pdfapplication/pdf11199054http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7840/1/TE-20087.pdf994be435405b34b8d196be8f1720b982MD5120.500.12209/7840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78402021-06-28 18:18:24.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |