La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.

El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedag...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5437
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437
Palabra clave:
Formación inicial docente
Lectura
Escritura
Homo pedagogicus
Initial teacher training
Reading, writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_240022beb14404939b2d144815117b54
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5437
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing.
title La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
spellingShingle La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
Formación inicial docente
Lectura
Escritura
Homo pedagogicus
Initial teacher training
Reading, writing
title_short La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
title_full La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
title_fullStr La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
title_full_unstemmed La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
title_sort La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial docente
Lectura
Escritura
Homo pedagogicus
topic Formación inicial docente
Lectura
Escritura
Homo pedagogicus
Initial teacher training
Reading, writing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Initial teacher training
Reading, writing
description El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874
10.17227/0120391.67rce125.145
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce125.145
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes sm
Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo.
Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4
Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura Económica
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores.
Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf
Gadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99.
García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139.
Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la Lectura
Leme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92.
Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio.
Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die.
Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana.
Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.html
Tolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62
Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer Milenio
Zuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895554764800
spelling García Vera, Nylza Offir2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287410.17227/0120391.67rce125.1452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2874This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec-tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-readerapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes smÁvila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo.Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura EconómicaFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores.Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdfGadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99.García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139.Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la LecturaLeme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92.Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio.Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die.Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana.Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.htmlTolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer MilenioZuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145Formación inicial docenteLecturaEscrituraHomo pedagogicusInitial teacher trainingReading, writingLa formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5437oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54372024-01-19 12:59:20.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co