La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedag...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5437
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437
- Palabra clave:
- Formación inicial docente
Lectura
Escritura
Homo pedagogicus
Initial teacher training
Reading, writing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_240022beb14404939b2d144815117b54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5437 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing. |
title |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
spellingShingle |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. Formación inicial docente Lectura Escritura Homo pedagogicus Initial teacher training Reading, writing |
title_short |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
title_full |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
title_fullStr |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
title_full_unstemmed |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
title_sort |
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial docente Lectura Escritura Homo pedagogicus |
topic |
Formación inicial docente Lectura Escritura Homo pedagogicus Initial teacher training Reading, writing |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Initial teacher training Reading, writing |
description |
El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874 10.17227/0120391.67rce125.145 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437 |
identifier_str_mv |
10.17227/0120391.67rce125.145 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes sm Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica. Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo. Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4 Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura Económica Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores. Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf Gadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99. García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139. Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la Lectura Leme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92. Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio. Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die. Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana. Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.html Tolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62 Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer Milenio Zuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895554764800 |
spelling |
García Vera, Nylza Offir2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287410.17227/0120391.67rce125.1452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2874This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec-tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-readerapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes smÁvila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo.Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura EconómicaFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores.Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdfGadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99.García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139.Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la LecturaLeme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92.Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio.Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die.Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana.Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.htmlTolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer MilenioZuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145Formación inicial docenteLecturaEscrituraHomo pedagogicusInitial teacher trainingReading, writingLa formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5437oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54372024-01-19 12:59:20.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |