Carl Gustav Jung y la educación.
La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinc...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7389
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7389
- Palabra clave:
- Educación - Formación
Maestro - Educador
Inconsciente
Conciencia
Satisfacción
Education - Training
Teacher - Educator
Unconscious
Consciousness
Satisfaction
Educação - Formação
Professor - Educador
Inconsciente
Consciência
Satisfação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23ee7defc198797dc08c21c19a0e701e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7389 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, Guillermo2017-06-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522910.17227/01212494.46pys65.752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7389La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinco temas estructurales que señala este autor: el maestro dosifica saberes expuestos y saberes en reserva; no controla su posición frente al otro, ni su auto-representación del oficio; la dimensión instruccional es subordinada, aunque imprescindible; la escuela abre horizonte, en oposición a la familia; la autoridad (no autoritarismo ni falta de autoridad) es necesaria: más allá de los propósitos, permite al aprendiz cambiar su plan vital, involucrando la cultura; y la escuela produce efectos residuales, tramitables en un campo cognitivo donde “hable al alma”. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5229The PhD research project of which is derived this article, is focused on the differentiation between history and structure regarding training. It was necessary to do some literature review that supported those differences; although Jung was reviewed but not included in the final, five of his main ideas are mentioned: teachers dose reserved and exposed knowledge, they neither control their position in front of the other nor their auto-representation of the profession, instructional dimension is subordinated but essential, the school opens a horizon opposed to family, authority (not authoritarianism or lack of authority) is necessary since, beyond any purpose, it allows the learner to change his vital plan by involving culture in it, and finally, school produces residual effects that can be shown in a cognitive field in which “the soul speaks”. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/4001https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/8564https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 65.75Educación - FormaciónMaestro - EducadorInconscienteConcienciaSatisfacciónEducation - TrainingTeacher - EducatorUnconsciousConsciousnessSatisfactionEducação - FormaçãoProfessor - EducadorInconscienteConsciênciaSatisfaçãoCarl Gustav Jung y la educación.Carl Gustav Jung and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73892024-01-19 13:01:30.559Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Carl Gustav Jung y la educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Carl Gustav Jung and education. |
title |
Carl Gustav Jung y la educación. |
spellingShingle |
Carl Gustav Jung y la educación. Educación - Formación Maestro - Educador Inconsciente Conciencia Satisfacción Education - Training Teacher - Educator Unconscious Consciousness Satisfaction Educação - Formação Professor - Educador Inconsciente Consciência Satisfação |
title_short |
Carl Gustav Jung y la educación. |
title_full |
Carl Gustav Jung y la educación. |
title_fullStr |
Carl Gustav Jung y la educación. |
title_full_unstemmed |
Carl Gustav Jung y la educación. |
title_sort |
Carl Gustav Jung y la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación - Formación Maestro - Educador Inconsciente Conciencia Satisfacción |
topic |
Educación - Formación Maestro - Educador Inconsciente Conciencia Satisfacción Education - Training Teacher - Educator Unconscious Consciousness Satisfaction Educação - Formação Professor - Educador Inconsciente Consciência Satisfação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education - Training Teacher - Educator Unconscious Consciousness Satisfaction Educação - Formação Professor - Educador Inconsciente Consciência Satisfação |
description |
La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinco temas estructurales que señala este autor: el maestro dosifica saberes expuestos y saberes en reserva; no controla su posición frente al otro, ni su auto-representación del oficio; la dimensión instruccional es subordinada, aunque imprescindible; la escuela abre horizonte, en oposición a la familia; la autoridad (no autoritarismo ni falta de autoridad) es necesaria: más allá de los propósitos, permite al aprendiz cambiar su plan vital, involucrando la cultura; y la escuela produce efectos residuales, tramitables en un campo cognitivo donde “hable al alma”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229 10.17227/01212494.46pys65.75 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7389 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7389 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys65.75 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/4001 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/8564 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 65.75 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937351004160 |