Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan...
- Autores:
-
Vela Sarmiento, Eder Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843
- Palabra clave:
- Cómics educativos
Arte y música
Música - Educación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_23e9dc0e1d7c64c1d8f8acaf4bc63f1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7843 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
title |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
spellingShingle |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. Cómics educativos Arte y música Música - Educación |
title_short |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
title_full |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
title_fullStr |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
title_full_unstemmed |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
title_sort |
Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vela Sarmiento, Eder Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vela Sarmiento, Eder Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cómics educativos Arte y música Música - Educación |
topic |
Cómics educativos Arte y música Música - Educación |
description |
El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan asequible y adaptable a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, lo que el autor propone en el presente trabajo es implementar un comic de su total autoría –Biogénesis- el cual ha sido concebido desde ceros, para llevarlo al lenguaje de la composición musical, construyéndose a la par en un proceso de creación interdisciplinar estrechamente realizado, hallando de esta manera una unión entre ambas disciplinas desde los campos narrativo, visual, emocional y descriptivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-24T16:24:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-24T16:24:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antolinez, Rafael (1989). Santa fe de Bogotá, raíces muiscas Editorial el Buho. 1989 Colombia Batman, blanco y negro (1998) Buenas noches media noche. Comic book. Editorial VID, S.A. México Baur, Elisabeth K. (1978): La historia como experiencia didáctica, editorial nueva imagen, S.A., México, D.C Caro. Miguel Ángel. (2009) Música en la imagen: interacciones rítmicas en la narrativa audiovisual. Revista digital temas para la educación Chion, M. (1990). La Audiovisión.París: Éditions Nathan Chion, Michel. (1997)La música en el cine. Barcelona: Paidós Iberica, Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo: Versión ampliada con la impresión digital. Barcelona: Barcelona: Norma. Hartas, Leo (1999). How to draw & sell. Editorial Ilex Lopez, Lidia. (2014). La musica en los trailers cinematográficos: revista virtual Sineris Peñalver, Jose Maria. (2010) ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Articulo No 6 revista virtual Sonorama. Román. Alejandro. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, Visión Libros Rozo. José (1998). Relatos de la antigua Bacatá. Ediciones Naidi Ltda, Colombia 1998. Sanchez, Octavio José. (2002) musica e imagen, taller de producción aplicada articulo virtual. Xalabarder, C. (2007). Enciclopedia de bandas sonoras. Barcelona: Libros en Red. Gil. E. La narrativa del tráiler cinematográfico. Recuperado el 7 de Marzo 2017 en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/l a_narrativa_del_trailer_cinematografico.pdf Liebhart. Las eras del comic. Recuperado el 3 de Abril de 2017 en: http://starcomicsrol.foroactivo.com/t4-las-eras-del-comic Matinez, E. El cine de animación. Recuperado el 15 de octubre de 2016 en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm Ramirez. A. Blogspot, comic Zambo Dendé. Recuperado en mayo de 2015 en: http://alejandroramirezrojas.blogspot.com.co/2014/05/zambo-dende.html Taringa. Los 12 principios de la animación tradicional. Recuperado el 12 de agosto de 2016 en: http://www.taringa.net/posts/animaciones/19169540/Los-12-principiosde-la-animacion-tradicional.html Tellez. E. La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Recuperado 5 junio 2015 en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm Villar. R. The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, la primera novela gráfica. Recuperado el 6 de diciembre de 2016 en: http://www.labrujulaverde.com/2015/01/the-adventures-of-mr-obadiah-oldbuck-laprimera-novela-grafica |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Scott, M. (1995). Understanding Comics: The invisible Art. Ediciones B.S.A. España |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/3/TE-20090.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/1/TE-20090.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65ae30c17862e2a688ba256846c60baf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444943015411712 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoVela Sarmiento, Eder Mauricio2018-07-24T16:24:27Z2018-07-24T16:24:27Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan asequible y adaptable a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, lo que el autor propone en el presente trabajo es implementar un comic de su total autoría –Biogénesis- el cual ha sido concebido desde ceros, para llevarlo al lenguaje de la composición musical, construyéndose a la par en un proceso de creación interdisciplinar estrechamente realizado, hallando de esta manera una unión entre ambas disciplinas desde los campos narrativo, visual, emocional y descriptivo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:07:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:24:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T16:24:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCómics educativosArte y músicaMúsica - EducaciónInteracción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntolinez, Rafael (1989). Santa fe de Bogotá, raíces muiscas Editorial el Buho. 1989 ColombiaBatman, blanco y negro (1998) Buenas noches media noche. Comic book. Editorial VID, S.A. MéxicoBaur, Elisabeth K. (1978): La historia como experiencia didáctica, editorial nueva imagen, S.A., México, D.CCaro. Miguel Ángel. (2009) Música en la imagen: interacciones rítmicas en la narrativa audiovisual. Revista digital temas para la educaciónChion, M. (1990). La Audiovisión.París: Éditions NathanChion, Michel. (1997)La música en el cine. Barcelona: Paidós Iberica,Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo: Versión ampliada con la impresión digital. Barcelona: Barcelona: Norma.Hartas, Leo (1999). How to draw & sell. Editorial IlexLopez, Lidia. (2014). La musica en los trailers cinematográficos: revista virtual SinerisPeñalver, Jose Maria. (2010) ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Articulo No 6 revista virtual Sonorama.Román. Alejandro. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, Visión LibrosRozo. José (1998). Relatos de la antigua Bacatá. Ediciones Naidi Ltda, Colombia 1998.Sanchez, Octavio José. (2002) musica e imagen, taller de producción aplicada articulo virtual.Xalabarder, C. (2007). Enciclopedia de bandas sonoras. Barcelona: Libros en Red.Gil. E. La narrativa del tráiler cinematográfico. Recuperado el 7 de Marzo 2017 en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/l a_narrativa_del_trailer_cinematografico.pdfLiebhart. Las eras del comic. Recuperado el 3 de Abril de 2017 en: http://starcomicsrol.foroactivo.com/t4-las-eras-del-comicMatinez, E. El cine de animación. Recuperado el 15 de octubre de 2016 en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htmRamirez. A. Blogspot, comic Zambo Dendé. Recuperado en mayo de 2015 en: http://alejandroramirezrojas.blogspot.com.co/2014/05/zambo-dende.htmlTaringa. Los 12 principios de la animación tradicional. Recuperado el 12 de agosto de 2016 en: http://www.taringa.net/posts/animaciones/19169540/Los-12-principiosde-la-animacion-tradicional.htmlTellez. E. La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Recuperado 5 junio 2015 en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm Villar. R. The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, la primera novela gráfica. Recuperado el 6 de diciembre de 2016 en: http://www.labrujulaverde.com/2015/01/the-adventures-of-mr-obadiah-oldbuck-laprimera-novela-graficaScott, M. (1995). Understanding Comics: The invisible Art. Ediciones B.S.A. EspañaTHUMBNAILTE-20090.pdf.jpgTE-20090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/3/TE-20090.pdf.jpg65ae30c17862e2a688ba256846c60bafMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20090.pdfTE-20090.pdfapplication/pdf18450146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/1/TE-20090.pdfb8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4MD5120.500.12209/7843oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78432022-11-17 10:57:02.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |