Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.

El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan...

Full description

Autores:
Vela Sarmiento, Eder Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843
Palabra clave:
Cómics educativos
Arte y música
Música - Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_23e9dc0e1d7c64c1d8f8acaf4bc63f1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7843
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
title Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
spellingShingle Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
Cómics educativos
Arte y música
Música - Educación
title_short Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
title_full Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
title_fullStr Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
title_full_unstemmed Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
title_sort Interacción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.
dc.creator.fl_str_mv Vela Sarmiento, Eder Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vela Sarmiento, Eder Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Cómics educativos
Arte y música
Música - Educación
topic Cómics educativos
Arte y música
Música - Educación
description El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan asequible y adaptable a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, lo que el autor propone en el presente trabajo es implementar un comic de su total autoría –Biogénesis- el cual ha sido concebido desde ceros, para llevarlo al lenguaje de la composición musical, construyéndose a la par en un proceso de creación interdisciplinar estrechamente realizado, hallando de esta manera una unión entre ambas disciplinas desde los campos narrativo, visual, emocional y descriptivo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-24T16:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-24T16:24:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antolinez, Rafael (1989). Santa fe de Bogotá, raíces muiscas Editorial el Buho. 1989 Colombia
Batman, blanco y negro (1998) Buenas noches media noche. Comic book. Editorial VID, S.A. México
Baur, Elisabeth K. (1978): La historia como experiencia didáctica, editorial nueva imagen, S.A., México, D.C
Caro. Miguel Ángel. (2009) Música en la imagen: interacciones rítmicas en la narrativa audiovisual. Revista digital temas para la educación
Chion, M. (1990). La Audiovisión.París: Éditions Nathan
Chion, Michel. (1997)La música en el cine. Barcelona: Paidós Iberica,
Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo: Versión ampliada con la impresión digital. Barcelona: Barcelona: Norma.
Hartas, Leo (1999). How to draw & sell. Editorial Ilex
Lopez, Lidia. (2014). La musica en los trailers cinematográficos: revista virtual Sineris
Peñalver, Jose Maria. (2010) ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Articulo No 6 revista virtual Sonorama.
Román. Alejandro. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, Visión Libros
Rozo. José (1998). Relatos de la antigua Bacatá. Ediciones Naidi Ltda, Colombia 1998.
Sanchez, Octavio José. (2002) musica e imagen, taller de producción aplicada articulo virtual.
Xalabarder, C. (2007). Enciclopedia de bandas sonoras. Barcelona: Libros en Red.
Gil. E. La narrativa del tráiler cinematográfico. Recuperado el 7 de Marzo 2017 en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/l a_narrativa_del_trailer_cinematografico.pdf
Liebhart. Las eras del comic. Recuperado el 3 de Abril de 2017 en: http://starcomicsrol.foroactivo.com/t4-las-eras-del-comic
Matinez, E. El cine de animación. Recuperado el 15 de octubre de 2016 en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm
Ramirez. A. Blogspot, comic Zambo Dendé. Recuperado en mayo de 2015 en: http://alejandroramirezrojas.blogspot.com.co/2014/05/zambo-dende.html
Taringa. Los 12 principios de la animación tradicional. Recuperado el 12 de agosto de 2016 en: http://www.taringa.net/posts/animaciones/19169540/Los-12-principiosde-la-animacion-tradicional.html
Tellez. E. La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Recuperado 5 junio 2015 en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm
 Villar. R. The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, la primera novela gráfica. Recuperado el 6 de diciembre de 2016 en: http://www.labrujulaverde.com/2015/01/the-adventures-of-mr-obadiah-oldbuck-laprimera-novela-grafica
dc.relation.references.none.fl_str_mv Scott, M. (1995). Understanding Comics: The invisible Art. Ediciones B.S.A. España
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/3/TE-20090.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/1/TE-20090.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 65ae30c17862e2a688ba256846c60baf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444943015411712
spelling Leongómez Herrera, AlbertoVela Sarmiento, Eder Mauricio2018-07-24T16:24:27Z2018-07-24T16:24:27Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7843instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El autor plantea, desde el ámbito pedagógico, que el presente trabajo sea un texto de consulta para aquellos compositores que quieran explorar el campo de la composición para medios audiovisuales, teniendo como principal herramienta temática la narración secuencial del comic, por ser este medio tan asequible y adaptable a las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, lo que el autor propone en el presente trabajo es implementar un comic de su total autoría –Biogénesis- el cual ha sido concebido desde ceros, para llevarlo al lenguaje de la composición musical, construyéndose a la par en un proceso de creación interdisciplinar estrechamente realizado, hallando de esta manera una unión entre ambas disciplinas desde los campos narrativo, visual, emocional y descriptivo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:07:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:24:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T16:24:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20090.pdf: 18450146 bytes, checksum: b8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCómics educativosArte y músicaMúsica - EducaciónInteracción entre el cómic y la música como herramienta temática discursiva para la creación músico-visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntolinez, Rafael (1989). Santa fe de Bogotá, raíces muiscas Editorial el Buho. 1989 ColombiaBatman, blanco y negro (1998) Buenas noches media noche. Comic book. Editorial VID, S.A. MéxicoBaur, Elisabeth K. (1978): La historia como experiencia didáctica, editorial nueva imagen, S.A., México, D.CCaro. Miguel Ángel. (2009) Música en la imagen: interacciones rítmicas en la narrativa audiovisual. Revista digital temas para la educaciónChion, M. (1990). La Audiovisión.París: Éditions NathanChion, Michel. (1997)La música en el cine. Barcelona: Paidós Iberica,Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial: Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo: Versión ampliada con la impresión digital. Barcelona: Barcelona: Norma.Hartas, Leo (1999). How to draw & sell. Editorial IlexLopez, Lidia. (2014). La musica en los trailers cinematográficos: revista virtual SinerisPeñalver, Jose Maria. (2010) ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen? Articulo No 6 revista virtual Sonorama.Román. Alejandro. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, Visión LibrosRozo. José (1998). Relatos de la antigua Bacatá. Ediciones Naidi Ltda, Colombia 1998.Sanchez, Octavio José. (2002) musica e imagen, taller de producción aplicada articulo virtual.Xalabarder, C. (2007). Enciclopedia de bandas sonoras. Barcelona: Libros en Red.Gil. E. La narrativa del tráiler cinematográfico. Recuperado el 7 de Marzo 2017 en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/l a_narrativa_del_trailer_cinematografico.pdfLiebhart. Las eras del comic. Recuperado el 3 de Abril de 2017 en: http://starcomicsrol.foroactivo.com/t4-las-eras-del-comicMatinez, E. El cine de animación. Recuperado el 15 de octubre de 2016 en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htmRamirez. A. Blogspot, comic Zambo Dendé. Recuperado en mayo de 2015 en: http://alejandroramirezrojas.blogspot.com.co/2014/05/zambo-dende.htmlTaringa. Los 12 principios de la animación tradicional. Recuperado el 12 de agosto de 2016 en: http://www.taringa.net/posts/animaciones/19169540/Los-12-principiosde-la-animacion-tradicional.htmlTellez. E. La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Recuperado 5 junio 2015 en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm Villar. R. The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, la primera novela gráfica. Recuperado el 6 de diciembre de 2016 en: http://www.labrujulaverde.com/2015/01/the-adventures-of-mr-obadiah-oldbuck-laprimera-novela-graficaScott, M. (1995). Understanding Comics: The invisible Art. Ediciones B.S.A. EspañaTHUMBNAILTE-20090.pdf.jpgTE-20090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/3/TE-20090.pdf.jpg65ae30c17862e2a688ba256846c60bafMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20090.pdfTE-20090.pdfapplication/pdf18450146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7843/1/TE-20090.pdfb8adc68cd7190db2046cfe095680b2a4MD5120.500.12209/7843oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78432022-11-17 10:57:02.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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