Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación.

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica que propone la resolución de problemas prácticos contextualizados, usando la modelización, para mejorar las habilidades de experimentación de los estudiantes de undécimo grado. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi...

Full description

Autores:
García García, José Joaquín
Rentería Rodríguez, Edilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15096
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15096
Palabra clave:
Resolución de problemas
Modelización
Habilidades de experimentación
Problem solving
Modeling
Experimentation skills
Rights
openAccess
License
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description Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica que propone la resolución de problemas prácticos contextualizados, usando la modelización, para mejorar las habilidades de experimentación de los estudiantes de undécimo grado. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi experimental con un grupo experimental, un grupo control y una prueba posterior aplicada simultáneamente a ambos grupos. Los resultados muestran como el grupo experimental desarrolló mucho más las habilidades de experimentación que el grupo control. Las diferencias entre los grupos, pueden deberse a que en la estrategia didáctica tradicional usada en el grupo control la resolución de problemas es sólo marginal y cuando se propone es para resolver problemas cerrados usando series de algoritmos, lo que no requiere del uso de conceptos como relación causal o hipótesis, además en ésta, las actividades experimentales también son marginales y sólo son usadas como posibilidades de aplicación y comprobación del conocimiento, excluyendo características verdaderas de los experimentos como el control y la manipulación de variables.
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Las diferencias entre los grupos, pueden deberse a que en la estrategia didáctica tradicional usada en el grupo control la resolución de problemas es sólo marginal y cuando se propone es para resolver problemas cerrados usando series de algoritmos, lo que no requiere del uso de conceptos como relación causal o hipótesis, además en ésta, las actividades experimentales también son marginales y sólo son usadas como posibilidades de aplicación y comprobación del conocimiento, excluyendo características verdaderas de los experimentos como el control y la manipulación de variables.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1087This article presents the results of implementing a teaching strategy that proposes the solution of practical problems in context, using modeling to improve the experimentation skills of eleventh graders. This research study used a quasi-experimental approach with an experimental group, a control group and a post test applied simultaneously to both groups. The results show that the experimental group developed more experimentation skills than the control group. Differences between groups may be due to the traditional teaching strategy used in the control group problem solving is only marginal as is proposed to solve closed problems by using series of algorithms, which does not require the use of concepts like causal relationship or hypothesis, besides the experimental activities, are also marginal and are only used as possible applications and verification of knowledge, excluding real characteristics of the experiments as the control and manipulation of variables.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1087/1096Arcà, M., Guidoni, P. (1989). Modelos infantiles y modelos científicos sobre la morfología de los seres vivos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7, num 2, pp.162 – 167.Estanya, J. L. (2001). Modelización del cambio químico: hacer, pensar y escribir. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, VI Congreso.Fourez, G. (1994). El método científico, creación y rechazo de modelos. La construcción de conocimiento científico. Editorial Narcea. Madrid, España.Galagovsky, L., Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales, el concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Cien-cias, vol 19, num 2, pp. 231-242.García, J. J. (2003). Didáctica de las Ciencias Resolución de Problemas y Desarrollo de la Creatividad. Editorial: Magisterio. Bogotá Colombia.García, J. J. (2011). Didáctica de las ciencias, modelizar y resolver problemas en ciencias experimentales. Edita: Grupo Unipluriver-sidad. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. Ed. Manual Moderno. México. D. F.Black, M. (1962). Models and Metaphors: Studies in Language and Philosophy, Cornell Uni-versity Press, New York.Crawford, B. A., Cullin, M. J. (2004). Supporting prospective teachers’ conceptions of modelling in science. 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Paper presented at the Working Conference on Technology Applications in the Science Classroom, Columbus, OH.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junResolución de problemasModelizaciónHabilidades de experimentaciónProblem solvingModelingExperimentation skillsModelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación.Modeling problems in developing experimental skills.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15096oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150962024-08-26 15:34:42.699Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co