Interculturalidad y discapacidad.

En el presente artículo de reflexión, resultado de la investigación doctoral titulada “Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza”, se presentan reflexiones vinculadas con los resultados de esta y se plantean algunos elementos a considerar en el debate actual sobre la inclusió...

Full description

Autores:
Delgado Polo, Eduardo Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8302
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8302
Palabra clave:
Interculturalidad
Inclusión
Tercer espacio
Discapacidad
Formación de educadores especiales
Interculturality
Inclusion
Third space
Disability
Training of special educators
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23e2510f2294d851cc6a9fcf5ada8d35
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8302
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Delgado Polo, Eduardo Enrique2018-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/82542462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/8302En el presente artículo de reflexión, resultado de la investigación doctoral titulada “Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza”, se presentan reflexiones vinculadas con los resultados de esta y se plantean algunos elementos a considerar en el debate actual sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, desde perspectivas como la interculturalidad. Con base en esto, y desde las posturas más comprehensivas, se plantea una mirada de la discapacidad desde una perspectiva cultural; también se argumenta la construcción del tercer espacio, propuesto por Bahba (2002) como posibilidad del encuentro intercultural, proponiéndolo como la clave para la inclusión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:23:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8254In the present article of reflection, the result of the doc-toral research entitled “University teachers with disabili-ties: experience and teaching”, reflections related to the results of this are presented and some elements to be considered in the current debate on the social inclusion of the people with disabilities, from perspectives such as interculturality. Based on this, and from the most comprehensive positions, a view of disability is conside-red from a cultural perspective; the construction of the third space, proposed by Bahba (2002) as a possibility of intercultural encounter, is also argued, proposing it as the key to inclusion.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254/6387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 8 (2017): ene-jun2665-1459InterculturalidadInclusiónTercer espacioDiscapacidadFormación de educadores especialesInterculturalityInclusionThird spaceDisabilityTraining of special educatorsInterculturalidad y discapacidad.Interculturality and disability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83022023-09-28 11:05:11.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interculturalidad y discapacidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interculturality and disability.
title Interculturalidad y discapacidad.
spellingShingle Interculturalidad y discapacidad.
Interculturalidad
Inclusión
Tercer espacio
Discapacidad
Formación de educadores especiales
Interculturality
Inclusion
Third space
Disability
Training of special educators
title_short Interculturalidad y discapacidad.
title_full Interculturalidad y discapacidad.
title_fullStr Interculturalidad y discapacidad.
title_full_unstemmed Interculturalidad y discapacidad.
title_sort Interculturalidad y discapacidad.
dc.creator.fl_str_mv Delgado Polo, Eduardo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Polo, Eduardo Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Inclusión
Tercer espacio
Discapacidad
Formación de educadores especiales
topic Interculturalidad
Inclusión
Tercer espacio
Discapacidad
Formación de educadores especiales
Interculturality
Inclusion
Third space
Disability
Training of special educators
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interculturality
Inclusion
Third space
Disability
Training of special educators
description En el presente artículo de reflexión, resultado de la investigación doctoral titulada “Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza”, se presentan reflexiones vinculadas con los resultados de esta y se plantean algunos elementos a considerar en el debate actual sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, desde perspectivas como la interculturalidad. Con base en esto, y desde las posturas más comprehensivas, se plantea una mirada de la discapacidad desde una perspectiva cultural; también se argumenta la construcción del tercer espacio, propuesto por Bahba (2002) como posibilidad del encuentro intercultural, proponiéndolo como la clave para la inclusión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8302
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8302
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8254/6387
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 8 (2017): ene-jun
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839225970688