Educación permanente y cambio social.
Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo...
- Autores:
-
Peña Borrero, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1984
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6249
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23ba3bd5addfb700ea50c576c16449c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación permanente y cambio social. |
title |
Educación permanente y cambio social. |
spellingShingle |
Educación permanente y cambio social. |
title_short |
Educación permanente y cambio social. |
title_full |
Educación permanente y cambio social. |
title_fullStr |
Educación permanente y cambio social. |
title_full_unstemmed |
Educación permanente y cambio social. |
title_sort |
Educación permanente y cambio social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Borrero, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Borrero, Margarita |
description |
Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela sino en todas las situaciones a través de la vida de una persona. Debido al gran número de problemas cubiertos por tal definición, es necesario limitarla con el fin de hacer posible el debate futuro y evitar confusiones con otros términos ‘de moda’ en la literatura educativa contemporánea. Todavía moviéndonos en un espacio neutral, lo que parece ser posible hasta cierto punto, por lo menos como punto de partida, la educación permanente se refiere tanto a los patrones formales y no formales de educación, al aprendizaje planificado así como al aprendizaje incidental. Esto significa romper el monopolio de las instituciones educativas, tradicionalmente las únicas capacitadas para dar educación, y convertir la totalidad de la sociedad en un entorno educativo. Así pues, educación permanente no significa escolarización permanente. Tampoco es lo mismo que educación de adultos, aunque no existe duda sobre su importancia desde la perspectiva de la educación permanente, debido al tradicional aislamiento de los adultos de cualquier proceso educativo usualmente restringidos al angosto marco de la escuela. |
publishDate |
1984 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1984-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100 10.17227/01203916.5100 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5100 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100/4178 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALTHUSSER, L. 1971 “Ideology and the Ideological State Apparatuses” (Ed.) Education, Structure and Society Harmondsworth, Penguin, 1972. COALTER, F. And BARRY, N. 1982 “Leisure or the Sociology of Labour?” Polytechnic of Nortb London Papera lii Leisure Studies No. 4. DAVE, R.H. (Ed.) 1976 The Foundations of Lifelong Education Oxford, Pergamon Presa. ENTWISTLE, H. 1970 Education, Work and Leisure London, Routledge asid Kegan Paul. ENTWISTLE, H. 1979a Antonio Gramsci Conservative Schooling for Radical politice London, Routledge and Kegan Paul. ENTWISTLE, H. 1979b Class, Culture and Education London, Methuen. ERBER, M. asid GLEESON, D. 1977 “Education as Reproduction. A Critical Examination of sorne Aspects of the Work of Loui.s Althusser en Young M. and Whitty. G. (Eds.) Socíety, State and Schooling. Readings on the Possibilities for Education London, The Falmer Presa. GELPI, E. 1980 A Future for Lifelong Education Vol. 1, Manchester, Umversity of Manchester Monographs. GELPI, E. 1982 “Education and Work: Preiiminary Thoughts on the Encouragement of Productive Work lis the Educational Process” international Journal of lifelong Education Vol. 1 pp. ~3-62. IRELAND, 7. 1978 Gelpi’s View of Adult Educatton Manchester, Universíty of Manchester Monographs. JANNE, H. 1976 “Theoretical Foundations of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976. MARX, C. 1971a El Capital Vol. 1, México Fondo de Cultura Económica. MARX, C. 1971a “Trabajo asalariado y Capital en Marx. a. and Engels F. Obras escogidas Vol. I, Moscú, Ed. Progreso. PARKER, S. 1971 The Future of Work and Leisure London, Paladln. SARUP, M. 1978. “Marxism and Educatíon”. London: Reoutledge, Kegan Paul. SUCHODOLSKI, B. 1976 “Lifelong Educat.ion. Sorne Philosophicsl Aspects en Dave R.H. 1976. VINOKUR, A. 1976 “Economic Analysis of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976. WILLIAMS, R. 1976 “Base asid Superstructure lii Marxist Cultural Theory” en Dale, R. Schooling and Capitaliem London, The Open Unlversity Presa, Routledge asid Kegan Paul. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 1984 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060558264434688 |
spelling |
Peña Borrero, Margarita1984-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/510010.17227/01203916.51002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela sino en todas las situaciones a través de la vida de una persona. Debido al gran número de problemas cubiertos por tal definición, es necesario limitarla con el fin de hacer posible el debate futuro y evitar confusiones con otros términos ‘de moda’ en la literatura educativa contemporánea. Todavía moviéndonos en un espacio neutral, lo que parece ser posible hasta cierto punto, por lo menos como punto de partida, la educación permanente se refiere tanto a los patrones formales y no formales de educación, al aprendizaje planificado así como al aprendizaje incidental. Esto significa romper el monopolio de las instituciones educativas, tradicionalmente las únicas capacitadas para dar educación, y convertir la totalidad de la sociedad en un entorno educativo. Así pues, educación permanente no significa escolarización permanente. Tampoco es lo mismo que educación de adultos, aunque no existe duda sobre su importancia desde la perspectiva de la educación permanente, debido al tradicional aislamiento de los adultos de cualquier proceso educativo usualmente restringidos al angosto marco de la escuela.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5100application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100/4178ALTHUSSER, L. 1971 “Ideology and the Ideological State Apparatuses” (Ed.) Education, Structure and Society Harmondsworth, Penguin, 1972.COALTER, F. And BARRY, N. 1982 “Leisure or the Sociology of Labour?” Polytechnic of Nortb London Papera lii Leisure Studies No. 4.DAVE, R.H. (Ed.) 1976 The Foundations of Lifelong Education Oxford, Pergamon Presa.ENTWISTLE, H. 1970 Education, Work and Leisure London, Routledge asid Kegan Paul.ENTWISTLE, H. 1979a Antonio Gramsci Conservative Schooling for Radical politice London, Routledge and Kegan Paul.ENTWISTLE, H. 1979b Class, Culture and Education London, Methuen.ERBER, M. asid GLEESON, D. 1977 “Education as Reproduction. A Critical Examination of sorne Aspects of the Work of Loui.s Althusser en Young M. and Whitty. G. (Eds.) Socíety, State and Schooling. Readings on the Possibilities for Education London, The Falmer Presa.GELPI, E. 1980 A Future for Lifelong Education Vol. 1, Manchester, Umversity of Manchester Monographs.GELPI, E. 1982 “Education and Work: Preiiminary Thoughts on the Encouragement of Productive Work lis the Educational Process” international Journal of lifelong Education Vol. 1 pp. ~3-62.IRELAND, 7. 1978 Gelpi’s View of Adult Educatton Manchester, Universíty of Manchester Monographs.JANNE, H. 1976 “Theoretical Foundations of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.MARX, C. 1971a El Capital Vol. 1, México Fondo de Cultura Económica.MARX, C. 1971a “Trabajo asalariado y Capital en Marx. a. and Engels F. Obras escogidas Vol. I, Moscú, Ed. Progreso.PARKER, S. 1971 The Future of Work and Leisure London, Paladln.SARUP, M. 1978. “Marxism and Educatíon”. London: Reoutledge, Kegan Paul.SUCHODOLSKI, B. 1976 “Lifelong Educat.ion. Sorne Philosophicsl Aspects en Dave R.H. 1976.VINOKUR, A. 1976 “Economic Analysis of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.WILLIAMS, R. 1976 “Base asid Superstructure lii Marxist Cultural Theory” en Dale, R. Schooling and Capitaliem London, The Open Unlversity Presa, Routledge asid Kegan Paul.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 19842323-01340120-3916Educación permanente y cambio social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62492024-01-19 14:49:13.523Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |