Educación permanente y cambio social.

Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo...

Full description

Autores:
Peña Borrero, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6249
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23ba3bd5addfb700ea50c576c16449c6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación permanente y cambio social.
title Educación permanente y cambio social.
spellingShingle Educación permanente y cambio social.
title_short Educación permanente y cambio social.
title_full Educación permanente y cambio social.
title_fullStr Educación permanente y cambio social.
title_full_unstemmed Educación permanente y cambio social.
title_sort Educación permanente y cambio social.
dc.creator.fl_str_mv Peña Borrero, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Borrero, Margarita
description Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela sino en todas las situaciones a través de la vida de una persona. Debido al gran número de problemas cubiertos por tal definición, es necesario limitarla con el fin de hacer posible el debate futuro y evitar confusiones con otros términos ‘de moda’ en la literatura educativa contemporánea. Todavía moviéndonos en un espacio neutral, lo que parece ser posible hasta cierto punto, por lo menos como punto de partida, la educación permanente se refiere tanto a los patrones formales y no formales de educación, al aprendizaje planificado así como al aprendizaje incidental. Esto significa romper el monopolio de las instituciones educativas, tradicionalmente las únicas capacitadas para dar educación, y convertir la totalidad de la sociedad en un entorno educativo. Así pues, educación permanente no significa escolarización permanente. Tampoco es lo mismo que educación de adultos, aunque no existe duda sobre su importancia desde la perspectiva de la educación permanente, debido al tradicional aislamiento de los adultos de cualquier proceso educativo usualmente restringidos al angosto marco de la escuela.
publishDate 1984
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1984-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100
10.17227/01203916.5100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5100
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100/4178
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALTHUSSER, L. 1971 “Ideology and the Ideological State Apparatuses” (Ed.) Education, Structure and Society Harmondsworth, Penguin, 1972.
COALTER, F. And BARRY, N. 1982 “Leisure or the Sociology of Labour?” Polytechnic of Nortb London Papera lii Leisure Studies No. 4.
DAVE, R.H. (Ed.) 1976 The Foundations of Lifelong Education Oxford, Pergamon Presa.
ENTWISTLE, H. 1970 Education, Work and Leisure London, Routledge asid Kegan Paul.
ENTWISTLE, H. 1979a Antonio Gramsci Conservative Schooling for Radical politice London, Routledge and Kegan Paul.
ENTWISTLE, H. 1979b Class, Culture and Education London, Methuen.
ERBER, M. asid GLEESON, D. 1977 “Education as Reproduction. A Critical Examination of sorne Aspects of the Work of Loui.s Althusser en Young M. and Whitty. G. (Eds.) Socíety, State and Schooling. Readings on the Possibilities for Education London, The Falmer Presa.
GELPI, E. 1980 A Future for Lifelong Education Vol. 1, Manchester, Umversity of Manchester Monographs.
GELPI, E. 1982 “Education and Work: Preiiminary Thoughts on the Encouragement of Productive Work lis the Educational Process” international Journal of lifelong Education Vol. 1 pp. ~3-62.
IRELAND, 7. 1978 Gelpi’s View of Adult Educatton Manchester, Universíty of Manchester Monographs.
JANNE, H. 1976 “Theoretical Foundations of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.
MARX, C. 1971a El Capital Vol. 1, México Fondo de Cultura Económica.
MARX, C. 1971a “Trabajo asalariado y Capital en Marx. a. and Engels F. Obras escogidas Vol. I, Moscú, Ed. Progreso.
PARKER, S. 1971 The Future of Work and Leisure London, Paladln.
SARUP, M. 1978. “Marxism and Educatíon”. London: Reoutledge, Kegan Paul.
SUCHODOLSKI, B. 1976 “Lifelong Educat.ion. Sorne Philosophicsl Aspects en Dave R.H. 1976.
VINOKUR, A. 1976 “Economic Analysis of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.
WILLIAMS, R. 1976 “Base asid Superstructure lii Marxist Cultural Theory” en Dale, R. Schooling and Capitaliem London, The Open Unlversity Presa, Routledge asid Kegan Paul.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 1984
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831813586944
spelling Peña Borrero, Margarita1984-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/510010.17227/01203916.51002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6249Educación permanente y la reproducción de la desigualdad Pese a las profundas implicaciones políticas de un concepto de esta naturaleza, parece existir un acuerdo general acerca del hecho de que la educación no debe limitarse a cierto período en la vida de un individuo porque el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela sino en todas las situaciones a través de la vida de una persona. Debido al gran número de problemas cubiertos por tal definición, es necesario limitarla con el fin de hacer posible el debate futuro y evitar confusiones con otros términos ‘de moda’ en la literatura educativa contemporánea. Todavía moviéndonos en un espacio neutral, lo que parece ser posible hasta cierto punto, por lo menos como punto de partida, la educación permanente se refiere tanto a los patrones formales y no formales de educación, al aprendizaje planificado así como al aprendizaje incidental. Esto significa romper el monopolio de las instituciones educativas, tradicionalmente las únicas capacitadas para dar educación, y convertir la totalidad de la sociedad en un entorno educativo. Así pues, educación permanente no significa escolarización permanente. Tampoco es lo mismo que educación de adultos, aunque no existe duda sobre su importancia desde la perspectiva de la educación permanente, debido al tradicional aislamiento de los adultos de cualquier proceso educativo usualmente restringidos al angosto marco de la escuela.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5100application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5100/4178ALTHUSSER, L. 1971 “Ideology and the Ideological State Apparatuses” (Ed.) Education, Structure and Society Harmondsworth, Penguin, 1972.COALTER, F. And BARRY, N. 1982 “Leisure or the Sociology of Labour?” Polytechnic of Nortb London Papera lii Leisure Studies No. 4.DAVE, R.H. (Ed.) 1976 The Foundations of Lifelong Education Oxford, Pergamon Presa.ENTWISTLE, H. 1970 Education, Work and Leisure London, Routledge asid Kegan Paul.ENTWISTLE, H. 1979a Antonio Gramsci Conservative Schooling for Radical politice London, Routledge and Kegan Paul.ENTWISTLE, H. 1979b Class, Culture and Education London, Methuen.ERBER, M. asid GLEESON, D. 1977 “Education as Reproduction. A Critical Examination of sorne Aspects of the Work of Loui.s Althusser en Young M. and Whitty. G. (Eds.) Socíety, State and Schooling. Readings on the Possibilities for Education London, The Falmer Presa.GELPI, E. 1980 A Future for Lifelong Education Vol. 1, Manchester, Umversity of Manchester Monographs.GELPI, E. 1982 “Education and Work: Preiiminary Thoughts on the Encouragement of Productive Work lis the Educational Process” international Journal of lifelong Education Vol. 1 pp. ~3-62.IRELAND, 7. 1978 Gelpi’s View of Adult Educatton Manchester, Universíty of Manchester Monographs.JANNE, H. 1976 “Theoretical Foundations of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.MARX, C. 1971a El Capital Vol. 1, México Fondo de Cultura Económica.MARX, C. 1971a “Trabajo asalariado y Capital en Marx. a. and Engels F. Obras escogidas Vol. I, Moscú, Ed. Progreso.PARKER, S. 1971 The Future of Work and Leisure London, Paladln.SARUP, M. 1978. “Marxism and Educatíon”. London: Reoutledge, Kegan Paul.SUCHODOLSKI, B. 1976 “Lifelong Educat.ion. Sorne Philosophicsl Aspects en Dave R.H. 1976.VINOKUR, A. 1976 “Economic Analysis of Lifelong Education” en Dave, R.H. 1976.WILLIAMS, R. 1976 “Base asid Superstructure lii Marxist Cultural Theory” en Dale, R. Schooling and Capitaliem London, The Open Unlversity Presa, Routledge asid Kegan Paul.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 19842323-01340120-3916Educación permanente y cambio social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62492024-01-19 14:49:13.523Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co