Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.

Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitució...

Full description

Autores:
Vásquez Velásquez, Ana Maria
Sánchez Rosete, Laura
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8532
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532
Palabra clave:
Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23b8dafc0546fca9ac951c9c162734b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8532
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez Velásquez, Ana MariaSánchez Rosete, LauraBolívar Buriticá, Wilson2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737410.17227/pys.num48-73742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitución de comunidades que comparten intereses y motivaciones. El texto se organiza en tres partes: en la primera se desarrolla la idea de formación con relación a las sociedades líquidas y la aparición de las nuevas tecnologías desde una mirada formativa; en la segunda se describen los elementos de la formación que aparecen intermitentes y “dispersos” en los espacios digitales; y en la tercera y última, se presenta una experiencia educativa con propósitos formativos apoyada en medios y tecnologías con mujeres en la vereda Granizal del municipio de Bello (Antioquia). En ella las manifestaciones del ser en la pantalla, con la disponibilidad de nuevos medios y modos, hacen posible decir lo que se piensa a través de imágenes, videos, o audios, a partir de sus saberes y de uso de las tic para construir significado y acciones colectivas que lleven a encontrar y reflexionar el sentido de la existencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7374This article presents a reflection on educational elements that, like human realization, the meeting with others and participation, appear scattered in digital spaces, which redefine people’s lives and introduce practices of recognition, collaboration and creation of communities that share the same interests and motivations. The text is divided into three sections: The first one develops the idea of education related to liquid societies and the appearance of new technologies from an educational point of view; the second one describes the educational elements that appear intermittently and “scattered” in the digital spaces; finally, the third part presents an experience with educational purposes supported on the media and technologies with women from the rural settlement of Granizal in the Bello municipality (Antioquia). The manifestation of the being on the screen, with the availability of new media and modes, allows people to say what they are thinking through images, videos or audio clips based on their knowledge and on the use of the ict to build meaning and collective actions, which lead to finding and thinking about the sense of existence.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/7506https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 71.82FormaciónParticipaciónComunicaciónEspacio digitalTICTrainingParticipationCommunicationDigital spaceICTFormaçãoParticipaçãoComunicaçãoEspaço digitalTICLos espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.Digital spaces in constant definition and construction. An analysis from the educational elements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85322024-01-19 13:01:31.51Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital spaces in constant definition and construction. An analysis from the educational elements.
title Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
spellingShingle Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
title_short Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
title_full Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
title_fullStr Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
title_full_unstemmed Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
title_sort Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Velásquez, Ana Maria
Sánchez Rosete, Laura
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Velásquez, Ana Maria
Sánchez Rosete, Laura
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
topic Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
description Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitución de comunidades que comparten intereses y motivaciones. El texto se organiza en tres partes: en la primera se desarrolla la idea de formación con relación a las sociedades líquidas y la aparición de las nuevas tecnologías desde una mirada formativa; en la segunda se describen los elementos de la formación que aparecen intermitentes y “dispersos” en los espacios digitales; y en la tercera y última, se presenta una experiencia educativa con propósitos formativos apoyada en medios y tecnologías con mujeres en la vereda Granizal del municipio de Bello (Antioquia). En ella las manifestaciones del ser en la pantalla, con la disponibilidad de nuevos medios y modos, hacen posible decir lo que se piensa a través de imágenes, videos, o audios, a partir de sus saberes y de uso de las tic para construir significado y acciones colectivas que lleven a encontrar y reflexionar el sentido de la existencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374
10.17227/pys.num48-7374
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7374
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/7506
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 71.82
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961287897088