Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.
Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitució...
- Autores:
-
Vásquez Velásquez, Ana Maria
Sánchez Rosete, Laura
Bolívar Buriticá, Wilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8532
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532
- Palabra clave:
- Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_23b8dafc0546fca9ac951c9c162734b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8532 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vásquez Velásquez, Ana MariaSánchez Rosete, LauraBolívar Buriticá, Wilson2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737410.17227/pys.num48-73742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitución de comunidades que comparten intereses y motivaciones. El texto se organiza en tres partes: en la primera se desarrolla la idea de formación con relación a las sociedades líquidas y la aparición de las nuevas tecnologías desde una mirada formativa; en la segunda se describen los elementos de la formación que aparecen intermitentes y “dispersos” en los espacios digitales; y en la tercera y última, se presenta una experiencia educativa con propósitos formativos apoyada en medios y tecnologías con mujeres en la vereda Granizal del municipio de Bello (Antioquia). En ella las manifestaciones del ser en la pantalla, con la disponibilidad de nuevos medios y modos, hacen posible decir lo que se piensa a través de imágenes, videos, o audios, a partir de sus saberes y de uso de las tic para construir significado y acciones colectivas que lleven a encontrar y reflexionar el sentido de la existencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7374This article presents a reflection on educational elements that, like human realization, the meeting with others and participation, appear scattered in digital spaces, which redefine people’s lives and introduce practices of recognition, collaboration and creation of communities that share the same interests and motivations. The text is divided into three sections: The first one develops the idea of education related to liquid societies and the appearance of new technologies from an educational point of view; the second one describes the educational elements that appear intermittently and “scattered” in the digital spaces; finally, the third part presents an experience with educational purposes supported on the media and technologies with women from the rural settlement of Granizal in the Bello municipality (Antioquia). The manifestation of the being on the screen, with the availability of new media and modes, allows people to say what they are thinking through images, videos or audio clips based on their knowledge and on the use of the ict to build meaning and collective actions, which lead to finding and thinking about the sense of existence.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/7506https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 71.82FormaciónParticipaciónComunicaciónEspacio digitalTICTrainingParticipationCommunicationDigital spaceICTFormaçãoParticipaçãoComunicaçãoEspaço digitalTICLos espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.Digital spaces in constant definition and construction. An analysis from the educational elements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85322024-01-19 13:01:31.51Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital spaces in constant definition and construction. An analysis from the educational elements. |
title |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
spellingShingle |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Formación Participación Comunicación Espacio digital TIC Training Participation Communication Digital space ICT Formação Participação Comunicação Espaço digital TIC |
title_short |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
title_full |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
title_fullStr |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
title_full_unstemmed |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
title_sort |
Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Velásquez, Ana Maria Sánchez Rosete, Laura Bolívar Buriticá, Wilson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Velásquez, Ana Maria Sánchez Rosete, Laura Bolívar Buriticá, Wilson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Participación Comunicación Espacio digital TIC |
topic |
Formación Participación Comunicación Espacio digital TIC Training Participation Communication Digital space ICT Formação Participação Comunicação Espaço digital TIC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Training Participation Communication Digital space ICT Formação Participação Comunicação Espaço digital TIC |
description |
Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitución de comunidades que comparten intereses y motivaciones. El texto se organiza en tres partes: en la primera se desarrolla la idea de formación con relación a las sociedades líquidas y la aparición de las nuevas tecnologías desde una mirada formativa; en la segunda se describen los elementos de la formación que aparecen intermitentes y “dispersos” en los espacios digitales; y en la tercera y última, se presenta una experiencia educativa con propósitos formativos apoyada en medios y tecnologías con mujeres en la vereda Granizal del municipio de Bello (Antioquia). En ella las manifestaciones del ser en la pantalla, con la disponibilidad de nuevos medios y modos, hacen posible decir lo que se piensa a través de imágenes, videos, o audios, a partir de sus saberes y de uso de las tic para construir significado y acciones colectivas que lleven a encontrar y reflexionar el sentido de la existencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374 10.17227/pys.num48-7374 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7374 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/6011 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374/7506 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 71.82 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961287897088 |