Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos.

Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitució...

Full description

Autores:
Vásquez Velásquez, Ana Maria
Sánchez Rosete, Laura
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8532
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8532
Palabra clave:
Formación
Participación
Comunicación
Espacio digital
TIC
Training
Participation
Communication
Digital space
ICT
Formação
Participação
Comunicação
Espaço digital
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta una reflexión sobre elementos formativos que como la realización humana, el encuentro con otros y la participación aparecen dispersos en los espacios digitales, los cuales resignifican la vida de las personas e introducen prácticas de reconocimiento, colaboración y constitución de comunidades que comparten intereses y motivaciones. El texto se organiza en tres partes: en la primera se desarrolla la idea de formación con relación a las sociedades líquidas y la aparición de las nuevas tecnologías desde una mirada formativa; en la segunda se describen los elementos de la formación que aparecen intermitentes y “dispersos” en los espacios digitales; y en la tercera y última, se presenta una experiencia educativa con propósitos formativos apoyada en medios y tecnologías con mujeres en la vereda Granizal del municipio de Bello (Antioquia). En ella las manifestaciones del ser en la pantalla, con la disponibilidad de nuevos medios y modos, hacen posible decir lo que se piensa a través de imágenes, videos, o audios, a partir de sus saberes y de uso de las tic para construir significado y acciones colectivas que lleven a encontrar y reflexionar el sentido de la existencia.