El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer.
Trabajo de grado que se propone demostrar que la música es un lenguaje en el sentido metafísico schopenhaueriano, pues dado que la música tiene como objeto los sentimientos (en un sentido general), ésta es el lenguaje de la Voluntad como cosa en sí. Para ello se tomarán rasgos epistemológicos, metaf...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Angélica Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3264
- Palabra clave:
- Arthur Schopenhauer
Sentimientos
Lenguaje musical
Voluntad
Metafísica
Música - Lenguaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_23b8a986c6ed415dfb15eb8273fd9809 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3264 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
title |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
spellingShingle |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. Arthur Schopenhauer Sentimientos Lenguaje musical Voluntad Metafísica Música - Lenguaje |
title_short |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
title_full |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
title_fullStr |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
title_full_unstemmed |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
title_sort |
El lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Angélica Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prada Dussán, Augusto Maximiliano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Angélica Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arthur Schopenhauer Sentimientos Lenguaje musical Voluntad |
topic |
Arthur Schopenhauer Sentimientos Lenguaje musical Voluntad Metafísica Música - Lenguaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Metafísica Música - Lenguaje |
description |
Trabajo de grado que se propone demostrar que la música es un lenguaje en el sentido metafísico schopenhaueriano, pues dado que la música tiene como objeto los sentimientos (en un sentido general), ésta es el lenguaje de la Voluntad como cosa en sí. Para ello se tomarán rasgos epistemológicos, metafísicos y estéticos de dos obras magnas del filósofo de Danzig, Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación, y De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, con el fin de otorgarle contenido al lenguaje musical |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-27T16:21:05Z 2017-12-12T22:04:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-27T16:21:05Z 2017-12-12T22:04:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18479 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3264 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18479 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3264 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Armonía musical. (Septiembre de 2015). Obtenido de http://www.aprende-gratis.com/armoniamusical/curso.php?lec=grados-escala BARRENECHEA, J. M. (1989). El discurso de Schopenhauer sonbre la <<cosa en sí>>. Logos: Anales del Seminario de Metafísica(No. 23), pgs.83-118. BOWIE, A. (1999). Estética y Subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. (E. Leonetti, Trad.) Madrid: Visor Dis S.A. CRESPO, R. Á. (1984). Metafísica y arte: el problema de la intuición en Schopenhauer. Anales del Seminario de Metafísica(19), 149-167. DAHLHAUS, C., & EGGEBRECHT, H. H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado. Distancias de las notas musicales. (Septiembre de 2015). Obtenido de http://temasbasicos17.blogspot.com.co/2012/08/tema-2-distancias-de-las-notasmusicales.html FUBINI, E. (2004). Música y Lenguaje en la estética contemporanea. Madrid: Alianza Editorial. FUBINI, E. (2005). Estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. España: Alianza Editorial. GONZÁLEZ, C. J. (18 de Septiembre de 2015). El vuelo de la lechuza ( apuntes de Sociofilosofía y Literatura). Obtenido de Metafísica de la música en Schopenhauer: https://apuntesdelechuza.wordpress.com/2015/09/18/metafisica-de-la-musica-enschopenhauer/ JER, S. B. (2011). ¿Cómo logra Schopenhauer tomar conciencia de la voluntad en cuanto cosa en sí? Revista de filosofía, Vol.67, pgs. 109-121. KANT, I. (1995). Crítica del Juicio. (M. G. Morente, Trad.) Madrid: Espasa Calpe. LANGER, S. K. (1958). Nueva clave de la filosofía. Un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. (J. Rest, & V. M. Erhart, Trads.) Buenos Aires: Editorial Sur. LYOTARD, J.-F. (1995). V cátedra internacional de arte. La ceguera necesaria. Bogotá: Colección de textosde humanidades, Universidad del Rosario. MARRADES, J. (1990). Autoconocimiento y cuerpo en Schopenhauer. En C. J. Urdanibia, Los antiheleianos: Kierkegaard y Schopenhauer. Barcelona: Anthropos. MORRIS, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. (R. Grasa, Trad.) Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. ROMERO, S. R. (1989). El cuerpo en Schopenhauer. Anales del Seminario de Metafísica, 135-147. ROSSET, C. (2005). Escritos sobre Schopenhauer. (R. d. Oliva, Trad.) Valencia: PRE-TEXTOS. RUBIO TOVAR, J. (1981). Chopin, poeta del piano», Los Grandes Compositores. Navarra: Salvat, S. A. SCHOPENHAUER, A. (1981). De la cuádruple raiz del pricipio de razón suficiente. Madrid: Gredos S.A. SCHOPENHAUER, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. (Vol. I). (R. R. Aramayo, Trad.) Madrid: Fondo de Cultura Económica. SCHOPENHAUER, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. Complementos. (Vol. II). (R. R. Aramayo, Trad.) Madrid: Fondo de Cultura Económica. SCHOPENHAUER, A. (2004). Lecciones sobre metafísica de lo bello. (M. P. Cornejo, Trad.) Universitat de Valencia. SCHOPENHAUER, A. (2006). Parerga y Paralipómena (Vol. I). Madrid: Trotta. SUANCES, M. (1989). Arthur Schopenhauer Religion y metafísica de la voluntad. Barcelona: Herder, S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3264/1/TE-18479.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3264/2/TE-18479.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5b abf0f65b9de81f829cbcac9ad36c81a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060505047105536 |
spelling |
Prada Dussán, Augusto MaximilianoGómez Rodríguez, Angélica Patricia2016-10-27T16:21:05Z2017-12-12T22:04:29Z2016-10-27T16:21:05Z2017-12-12T22:04:29Z2015TE-18479http://hdl.handle.net/20.500.12209/3264instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone demostrar que la música es un lenguaje en el sentido metafísico schopenhaueriano, pues dado que la música tiene como objeto los sentimientos (en un sentido general), ésta es el lenguaje de la Voluntad como cosa en sí. Para ello se tomarán rasgos epistemológicos, metafísicos y estéticos de dos obras magnas del filósofo de Danzig, Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación, y De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, con el fin de otorgarle contenido al lenguaje musicalSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-24T20:56:56Z No. of bitstreams: 1 TE-18479.pdf: 766827 bytes, checksum: 7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-27T16:21:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18479.pdf: 766827 bytes, checksum: 7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5b (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-27T16:21:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18479.pdf: 766827 bytes, checksum: 7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18479.pdf: 766827 bytes, checksum: 7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArthur SchopenhauerSentimientosLenguaje musicalVoluntadMetafísicaMúsica - LenguajeEl lenguaje musical en la filosofía de Schopenhauer.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArmonía musical. (Septiembre de 2015). Obtenido de http://www.aprende-gratis.com/armoniamusical/curso.php?lec=grados-escalaBARRENECHEA, J. M. (1989). El discurso de Schopenhauer sonbre la <<cosa en sí>>. Logos: Anales del Seminario de Metafísica(No. 23), pgs.83-118.BOWIE, A. (1999). Estética y Subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. (E. Leonetti, Trad.) Madrid: Visor Dis S.A.CRESPO, R. Á. (1984). Metafísica y arte: el problema de la intuición en Schopenhauer. Anales del Seminario de Metafísica(19), 149-167.DAHLHAUS, C., & EGGEBRECHT, H. H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.Distancias de las notas musicales. (Septiembre de 2015). Obtenido de http://temasbasicos17.blogspot.com.co/2012/08/tema-2-distancias-de-las-notasmusicales.htmlFUBINI, E. (2004). Música y Lenguaje en la estética contemporanea. Madrid: Alianza Editorial.FUBINI, E. (2005). Estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. España: Alianza Editorial.GONZÁLEZ, C. J. (18 de Septiembre de 2015). El vuelo de la lechuza ( apuntes de Sociofilosofía y Literatura). Obtenido de Metafísica de la música en Schopenhauer: https://apuntesdelechuza.wordpress.com/2015/09/18/metafisica-de-la-musica-enschopenhauer/JER, S. B. (2011). ¿Cómo logra Schopenhauer tomar conciencia de la voluntad en cuanto cosa en sí? Revista de filosofía, Vol.67, pgs. 109-121.KANT, I. (1995). Crítica del Juicio. (M. G. Morente, Trad.) Madrid: Espasa Calpe.LANGER, S. K. (1958). Nueva clave de la filosofía. Un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. (J. Rest, & V. M. Erhart, Trads.) Buenos Aires: Editorial Sur.LYOTARD, J.-F. (1995). V cátedra internacional de arte. La ceguera necesaria. Bogotá: Colección de textosde humanidades, Universidad del Rosario.MARRADES, J. (1990). Autoconocimiento y cuerpo en Schopenhauer. En C. J. Urdanibia, Los antiheleianos: Kierkegaard y Schopenhauer. Barcelona: Anthropos.MORRIS, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. (R. Grasa, Trad.) Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.ROMERO, S. R. (1989). El cuerpo en Schopenhauer. Anales del Seminario de Metafísica, 135-147.ROSSET, C. (2005). Escritos sobre Schopenhauer. (R. d. Oliva, Trad.) Valencia: PRE-TEXTOS.RUBIO TOVAR, J. (1981). Chopin, poeta del piano», Los Grandes Compositores. Navarra: Salvat, S. A.SCHOPENHAUER, A. (1981). De la cuádruple raiz del pricipio de razón suficiente. Madrid: Gredos S.A.SCHOPENHAUER, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. (Vol. I). (R. R. Aramayo, Trad.) Madrid: Fondo de Cultura Económica.SCHOPENHAUER, A. (2003). El mundo como voluntad y representación. Complementos. (Vol. II). (R. R. Aramayo, Trad.) Madrid: Fondo de Cultura Económica.SCHOPENHAUER, A. (2004). Lecciones sobre metafísica de lo bello. (M. P. Cornejo, Trad.) Universitat de Valencia.SCHOPENHAUER, A. (2006). Parerga y Paralipómena (Vol. I). Madrid: Trotta.SUANCES, M. (1989). Arthur Schopenhauer Religion y metafísica de la voluntad. Barcelona: Herder, S.A.ORIGINALTE-18479.pdfapplication/pdf766827http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3264/1/TE-18479.pdf7ac205a9526f80d780ae235b180b4b5bMD51THUMBNAILTE-18479.pdf.jpgTE-18479.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3264/2/TE-18479.pdf.jpgabf0f65b9de81f829cbcac9ad36c81a8MD5220.500.12209/3264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32642023-08-24 15:35:31.294Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |