Propuesta curricular en iniciación musical desde la flauta dulce hacia los instrumentos de viento - madera desde grado 3° hasta grado 6° en el Instituto Pedagógico Nacional.

En el desarrollo de este trabajo de investigación, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica, con el propósito de plantear una propuesta curricular para la iniciación musical en el Instituto Pedagógico Nacional, abarcando desde el tercer grado hasta el sexto grado. Dicha propuesta busca...

Full description

Autores:
Liévano Awad, Hada Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19722
Palabra clave:
Flauta dulce
Flauta traversa
Iniciación musical
Currículo
Teoría y técnica musical
Recorder
Flute
Musical initiation
Curriculum
Musical theory and technique
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el desarrollo de este trabajo de investigación, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica, con el propósito de plantear una propuesta curricular para la iniciación musical en el Instituto Pedagógico Nacional, abarcando desde el tercer grado hasta el sexto grado. Dicha propuesta busca fortalecer los aspectos teóricos y técnicos necesarios para que los estudiantes inicien su proceso de formación musical en un instrumento de viento madera, a través de la flauta dulce, para encaminar el proceso hacia el formato de una Orquesta Sinfónica. Para lograr los objetivos planteados, se ha tomado en consideración los antecedentes existentes y se han consultado diversas fuentes, lo que ha permitido elaborar matrices analíticas de la información obtenida. Estas matrices han sido clave para organizar, caracterizar, discriminar temáticamente, comparar, integrar y reflexionar sobre la información recopilada, lo que ha facilitado la toma de decisiones adecuadas para consolidar la propuesta curricular final.