La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.

Based on the fundamentals of participatory action research, this text describes how a collective is formed and the environmentalization of the curriculum is problematized at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). Methodologically, iap involves management processes and insti...

Full description

Autores:
Pedraza Jiménez, Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16196
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16196
Palabra clave:
Educación ambiental
Educación superior
Investigación participativa
Investigación sobre el currículo
Enfoque interdisciplinar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_23924a26cf9c76e6ca18e15c4f3fc908
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16196
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
title La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
spellingShingle La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
Educación ambiental
Educación superior
Investigación participativa
Investigación sobre el currículo
Enfoque interdisciplinar
title_short La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
title_full La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
title_fullStr La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
title_full_unstemmed La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
title_sort La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Jiménez, Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza Jiménez, Yamile
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Educación superior
Investigación participativa
Investigación sobre el currículo
Enfoque interdisciplinar
topic Educación ambiental
Educación superior
Investigación participativa
Investigación sobre el currículo
Enfoque interdisciplinar
description Based on the fundamentals of participatory action research, this text describes how a collective is formed and the environmentalization of the curriculum is problematized at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). Methodologically, iap involves management processes and institutional intervention, as well as interpretative and critical research paradigms in search of a transformation. First, this article presents the results and the discussion of the conformation of the collective integrated by teachers, students and administrators of the university; second, it shows the analysis of the language, the discourses and the way the collective problematizes the curricular environmentalization, through the construction of the problem tree as an instrument for gathering information. The results showed the limitations of conceptual type about environment, curricular structures, positioning of an economic discourse in the educational and environmental fields and the difficulties between administrative and academic processes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516
10.17227/ted.num47-9516
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16196
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16196
identifier_str_mv 10.17227/ted.num47-9516
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516/8089
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516/9486
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185613955072
spelling Pedraza Jiménez, Yamile2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2020-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/951610.17227/ted.num47-95162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16196Based on the fundamentals of participatory action research, this text describes how a collective is formed and the environmentalization of the curriculum is problematized at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). Methodologically, iap involves management processes and institutional intervention, as well as interpretative and critical research paradigms in search of a transformation. First, this article presents the results and the discussion of the conformation of the collective integrated by teachers, students and administrators of the university; second, it shows the analysis of the language, the discourses and the way the collective problematizes the curricular environmentalization, through the construction of the problem tree as an instrument for gathering information. The results showed the limitations of conceptual type about environment, curricular structures, positioning of an economic discourse in the educational and environmental fields and the difficulties between administrative and academic processes.A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la iap involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.A partir dos fundamentos da pesquisa-ação-participativa (IAP) este texto descreve como conforma-se um coletivo e problematiza-se a ambientalização do currículo na Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodologicamente, a iap envolve processos de gestão e intervenção institucional, assim como paradigmas de pesquisa, interpretativos e críticos em busca de uma transformação. Em primeiro lugar, este artigo apresenta os resultados e a discussão da conformação do coletivo que contou com a participação de docentes, estudantes e administrativos da universidade; e, em segundo lugar, mostra a análise da linguagem, os discursos e a maneira como o coletivo problematiza a ambientalização curricular, através da construção da árvore de problemas como instrumento para coleta de informação. Os resultados deixaram em evidência as limitações de tipo conceitual sobre ambiente, estruturas curriculares, posicionamento de um discurso econômico nos campos educativo e ambiental, e as dificuldades entre os processos administrativos e acadêmicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9516application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516/8089https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516/9486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junEducación ambientalEducación superiorInvestigación participativaInvestigación sobre el currículoEnfoque interdisciplinarLa investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161962024-01-19 12:57:20.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co