La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.

En este artículo se presenta un posicionamiento en relación con los nuevos roles del profesor de ciencias frente a las necesidades sociales y a los avances científicos y tecnológicos, lo cual exige una revisión radical y crítica de los programas de formación abordándolos, por una parte, desde la per...

Full description

Autores:
Erazo Parga, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15634
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15634
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_238044f9d8e8279a592dd6b9f467ce44
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15634
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
spellingShingle La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title_short La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title_full La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title_fullStr La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title_full_unstemmed La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
title_sort La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.
dc.creator.fl_str_mv Erazo Parga, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Erazo Parga, Manuel
description En este artículo se presenta un posicionamiento en relación con los nuevos roles del profesor de ciencias frente a las necesidades sociales y a los avances científicos y tecnológicos, lo cual exige una revisión radical y crítica de los programas de formación abordándolos, por una parte, desde la perspectiva legal y por otra parte desde la imaginación prudente y creativa de los futuros escenarios donde tendrá que actuar el futuro profesor, lo que exigirá de una serie de competencias básicas, procedimentales e investigativas que le posibilitarán un mayor y mejor desempeño profesional
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617
10.17227/ted.num10-5617
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15634
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15634
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5617
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617/4634
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermúdez, R.; Castelló, M.; Núñez, S., Carrascosa, J.; Erazo, M.; Salcedo, L. 1994. Diagnóstico sobre la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias y Matemática (nivel medio) en los países iberoamericanos. IBERCIMA. Programa Iberoamericano de enseñanza de las Ciencias y la Matemática en el nivel medio. No.4. OEI. Madrid. España
Cañal, Pedro. Un enfoque curricular basado en la investigación. (Investigación en la Escuela). (I.E N° 1). Universidad de Sevilla. España
Carrascosa, J.; Gil, D. y Salcedo, L.E. 1993. Análisis de la formación inicial del profesorado de Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, número extra. IV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Barcelona
Furió, C. M. y Gil, P. D., 1989. La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias. 7(3).
Furió, C., Gil; D., Pessoa, A. y Salcedo, L. E. 1992. La formación inicial del profesorado de educación secundaria: papel de las didácticas especificas. Investigación en la escuela, No. 16
Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fonda de Cultura Económica. México. 1998.
Porlán, Rafael. (1985). El maestro cama investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. (I.E N° 1).
Porlán, Rafael. El pensamiento científico y pedagógica de maestros en formación. Constructivismo y enseñanza de las ciencias DIADA 1988, pág. 193.
Porlán, R.; Cañal, P,; García, J. E. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. DIADA 1988.
Salcedo, L,; Cárdenas, S.; F. Erazo, P. M., Investigación científica y formación de docentes en ciencias. Revista Actualidad Educativa. Febrero23 de 1995.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935634145280
spelling Erazo Parga, Manuel2021-08-02T16:53:10Z2021-08-02T16:53:10Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561710.17227/ted.num10-56172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15634En este artículo se presenta un posicionamiento en relación con los nuevos roles del profesor de ciencias frente a las necesidades sociales y a los avances científicos y tecnológicos, lo cual exige una revisión radical y crítica de los programas de formación abordándolos, por una parte, desde la perspectiva legal y por otra parte desde la imaginación prudente y creativa de los futuros escenarios donde tendrá que actuar el futuro profesor, lo que exigirá de una serie de competencias básicas, procedimentales e investigativas que le posibilitarán un mayor y mejor desempeño profesionalMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5617ln this article a positioning is presented in connection with the professor’s of sciences new lists in front of the social necessities and to the scientific and technological advances, that which demands a radical revision and critic of the formation prograrns approaching thern, on one hand, from the legal perspective and on the other hand from the wise and creative imagination of the future scenarios where he will have to act the future professor, what will demand from a series of basic, procedural and investigative competitions that they will facilitate him a bigger and better acting professional.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617/4634Bermúdez, R.; Castelló, M.; Núñez, S., Carrascosa, J.; Erazo, M.; Salcedo, L. 1994. Diagnóstico sobre la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias y Matemática (nivel medio) en los países iberoamericanos. IBERCIMA. Programa Iberoamericano de enseñanza de las Ciencias y la Matemática en el nivel medio. No.4. OEI. Madrid. EspañaCañal, Pedro. Un enfoque curricular basado en la investigación. (Investigación en la Escuela). (I.E N° 1). Universidad de Sevilla. EspañaCarrascosa, J.; Gil, D. y Salcedo, L.E. 1993. Análisis de la formación inicial del profesorado de Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, número extra. IV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. BarcelonaFurió, C. M. y Gil, P. D., 1989. La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias. 7(3).Furió, C., Gil; D., Pessoa, A. y Salcedo, L. E. 1992. La formación inicial del profesorado de educación secundaria: papel de las didácticas especificas. Investigación en la escuela, No. 16Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fonda de Cultura Económica. México. 1998.Porlán, Rafael. (1985). El maestro cama investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. (I.E N° 1).Porlán, Rafael. El pensamiento científico y pedagógica de maestros en formación. Constructivismo y enseñanza de las ciencias DIADA 1988, pág. 193.Porlán, R.; Cañal, P,; García, J. E. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. DIADA 1988.Salcedo, L,; Cárdenas, S.; F. Erazo, P. M., Investigación científica y formación de docentes en ciencias. Revista Actualidad Educativa. Febrero23 de 1995.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)La formación de profesores de química “un proyecto curricular por competencias”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15634oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156342024-01-19 12:58:11.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co