Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.

La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, s...

Full description

Autores:
Jiménez Camargo, Camilo Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14281
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
Palabra clave:
Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_237748ea45b16bb2adb9abd59edf70b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14281
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Subjectivity, short story and city. Questions and meaning stretches about two short stories of the recent colombian narrative.
title Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
spellingShingle Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
title_short Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
title_full Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
title_fullStr Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
title_full_unstemmed Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
title_sort Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Camargo, Camilo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Camargo, Camilo Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
topic Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
description La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189/7303
dc.relation.references.none.fl_str_mv BARTHES, Roland y Tzvetan Todorov (compiladores). (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Siglo Veintiuno
CAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana.
CASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Socio­logía de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores.
CORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket Edhasa
FIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
GIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Eco­ nómica
____ ( 2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano
!SER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
ONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámi­ cas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica.
PACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores La­tinoamericana. Serie Estudios de Literatura.
PROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos
RANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. Bogotá
RICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras ( compiladora), Historia y ·literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias.
SALAZAR, Alfonso ( 1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: Cinep
VÉLEZ, Martha Cecilia ( 1999). Los hijos de la gran dio­ sa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 43-60
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 43-60
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930029506560
spelling Jiménez Camargo, Camilo Enrique2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10189The metaphor of a verbal handicraft of a moving "spherical world" lets us articulate a comprehensive reflection about the short story as a gender of literary narrative, as an expression of written culture and as a discursive practice of meaning production about city. Therefore, in this paper as a starting point, some theoretical and methodological referents about interpretation of artistic creation of literary narration are assumed, in order to consider the reading of a couple of Colombian narrative texts: "Instrucciones para morir con papá" written by Oscar Collazos in 1994, and "El castillo invisible" written by Daría Ruiz Gómez in 1991. According to the reading of their narrative, stylistic and semantic strata, the interpretation explores the construction of meaning that has the "spirituality of death" concept in Colombian cities, this spirituality implies and imposes hired assassination and delinquent opportunism as perverse and persistent phenomena of socialization, displacement and destruction of youth. By linking the concept of artistic narrative form with the concept of urban form, which arises from the sociology of the social movements, the short story starts being considered as a participating ground of symbolical urban construction and, therefore, a dispute scenery over the meaning of contemporary city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189/7303BARTHES, Roland y Tzvetan Todorov (compiladores). (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Siglo VeintiunoCAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana.CASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Socio­logía de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores.CORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket EdhasaFIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Eco­ nómica____ ( 2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano!SER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.ONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámi­ cas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica.PACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores La­tinoamericana. Serie Estudios de Literatura.PROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial FundamentosRANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. BogotáRICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras ( compiladora), Historia y ·literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias.SALAZAR, Alfonso ( 1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: CinepVÉLEZ, Martha Cecilia ( 1999). Los hijos de la gran dio­ sa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60Teoría del cuentoCuento colombianoNarrativas y ciudadSujetos y forma y lenguajes urbanosShort story theoryColombian short storyNarratives and citySubjectsUrban form and languagesSubjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.Subjectivity, short story and city. Questions and meaning stretches about two short stories of the recent colombian narrative.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142812024-01-19 12:59:28.677Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co