Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, s...
- Autores:
-
Jiménez Camargo, Camilo Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14281
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
- Palabra clave:
- Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_237748ea45b16bb2adb9abd59edf70b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14281 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Subjectivity, short story and city. Questions and meaning stretches about two short stories of the recent colombian narrative. |
title |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
spellingShingle |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. Teoría del cuento Cuento colombiano Narrativas y ciudad Sujetos y forma y lenguajes urbanos Short story theory Colombian short story Narratives and city Subjects Urban form and languages |
title_short |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
title_full |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
title_fullStr |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
title_full_unstemmed |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
title_sort |
Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Camargo, Camilo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Camargo, Camilo Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría del cuento Cuento colombiano Narrativas y ciudad Sujetos y forma y lenguajes urbanos |
topic |
Teoría del cuento Cuento colombiano Narrativas y ciudad Sujetos y forma y lenguajes urbanos Short story theory Colombian short story Narratives and city Subjects Urban form and languages |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Short story theory Colombian short story Narratives and city Subjects Urban form and languages |
description |
La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281 |
identifier_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189/7303 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BARTHES, Roland y Tzvetan Todorov (compiladores). (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Siglo Veintiuno CAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana. CASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores. CORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket Edhasa FIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia GIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Eco nómica ____ ( 2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano !SER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus. ONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámi cas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica. PACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Serie Estudios de Literatura. PROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos RANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. Bogotá RICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras ( compiladora), Historia y ·literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias. SALAZAR, Alfonso ( 1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: Cinep VÉLEZ, Martha Cecilia ( 1999). Los hijos de la gran dio sa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60 Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 43-60 Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 43-60 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164839567360 |
spelling |
Jiménez Camargo, Camilo Enrique2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10189The metaphor of a verbal handicraft of a moving "spherical world" lets us articulate a comprehensive reflection about the short story as a gender of literary narrative, as an expression of written culture and as a discursive practice of meaning production about city. Therefore, in this paper as a starting point, some theoretical and methodological referents about interpretation of artistic creation of literary narration are assumed, in order to consider the reading of a couple of Colombian narrative texts: "Instrucciones para morir con papá" written by Oscar Collazos in 1994, and "El castillo invisible" written by Daría Ruiz Gómez in 1991. According to the reading of their narrative, stylistic and semantic strata, the interpretation explores the construction of meaning that has the "spirituality of death" concept in Colombian cities, this spirituality implies and imposes hired assassination and delinquent opportunism as perverse and persistent phenomena of socialization, displacement and destruction of youth. By linking the concept of artistic narrative form with the concept of urban form, which arises from the sociology of the social movements, the short story starts being considered as a participating ground of symbolical urban construction and, therefore, a dispute scenery over the meaning of contemporary city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189/7303BARTHES, Roland y Tzvetan Todorov (compiladores). (1970). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Siglo VeintiunoCAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana.CASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores.CORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket EdhasaFIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Eco nómica____ ( 2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano!SER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.ONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámi cas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica.PACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Serie Estudios de Literatura.PROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial FundamentosRANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. BogotáRICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras ( compiladora), Historia y ·literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias.SALAZAR, Alfonso ( 1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: CinepVÉLEZ, Martha Cecilia ( 1999). Los hijos de la gran dio sa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 43-60Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 43-60Teoría del cuentoCuento colombianoNarrativas y ciudadSujetos y forma y lenguajes urbanosShort story theoryColombian short storyNarratives and citySubjectsUrban form and languagesSubjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.Subjectivity, short story and city. Questions and meaning stretches about two short stories of the recent colombian narrative.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142812024-01-19 12:59:28.677Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |