Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente.
La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, s...
- Autores:
-
Jiménez Camargo, Camilo Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14281
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14281
- Palabra clave:
- Teoría del cuento
Cuento colombiano
Narrativas y ciudad
Sujetos y forma y lenguajes urbanos
Short story theory
Colombian short story
Narratives and city
Subjects
Urban form and languages
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea. |
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