Lo vivo de la comunidad chocoana de Curvaradó: “concepciones de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” del Carmen del Darién-Curvaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural”.
La investigación se realizó en el Departamento del Chocó Municipio de Carmen del Darién-Curvaradó, en la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro”, una zona influenciada por el desplazamiento forzado e incursión de actores armados y megaproyectos en la región. Dentro del proceso investigativo se buscó d...
- Autores:
-
Amador Rodríguez, Ingrid Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1728
- Palabra clave:
- Concepciones
Vivo
Asistencia humanitaria - Jóvenes - Choco - Colombia
Desplazamiento forzado - Chocó - Colombia
Vida
Memoria biocultural
Vida - concepciones
Zona humanitaria
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La investigación se realizó en el Departamento del Chocó Municipio de Carmen del Darién-Curvaradó, en la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro”, una zona influenciada por el desplazamiento forzado e incursión de actores armados y megaproyectos en la región. Dentro del proceso investigativo se buscó develar las concepciones acerca de lo vivo en relación a la vida a través de la memoria biocultural de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” de la comunidad del Carmen del Darién-Curvaradó Chocó, la investigación de corte cualitativo a partir de las técnicas y herramientas de recolección y análisis de información y trabajo mismo de campo en dicha región, se pudieron establecer resultados referidos con la concepción de la vivo asociado a la memoria biocultural en donde se presentaron asociaciones a partir de las concepciones de los jóvenes referidas con aspectos axiológicos y ontológicos sobre estos aspectos en relación al cuidado de la vida, las formas de organización social comunitaria y familiar, la defensa y apropiación del territorio y la denuncia por la violación derechos principalmente. |
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AMADOR, S. BEDOYA, S. CARVAJAL, E. GÁMEZ, V. SIERRA, S. (sf). AFLICOC Colegio de la Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla y Vigía del Curvaradó: “construyendo futuro desde la resistencia”. Bogotá BRAUSTEIN, N. CASANUEVA, M. CEREIJIDO, M. LARRE, I. DÍAZ, J. FRIXIONE, E. PÉREZ, R. TAPIA, R. (2010). Discusiones sobre la Vida y la Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México. CALVO. C. (2005). Entre la Educacion Corporal Caotica y la Escolarizacion Corporal Ordenda. Revista Iberoamericana de Educacion , 1-4. CAÑAL, P. (2003). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación en la escuela. Grupo de investigación GAIA. Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de Sevilla. España. CASTAÑO, N. (2008). ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE- Bogotá. CASTAÑO, N. LEUDO, M. 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Editorial Universitaria S.A MATURANA, H. Y VARELA, F. 1994. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Sexta Edición. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A MATURANA, H. Y VARELA, F. 1994. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Sexta Edición. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A MARTÍNEZ, I. (2013). Análisis de las zonas humanitarias de Curvaradó y Jiguamiandó como ejercicio de acción colectiva no violenta (1997- 2007). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. MARÍAS, J. (1970). Antropologia Metafisica. la estructura empirica de la vida humana. Madrid (España): Revista de Occidente, S.A . Ministerio de Educación Nacional MEN. República de Colombia. 2004 pág. 5. MORIN, E. (2002). El Método II. La Vida de la Vida. Quinta Edición. Teorema. Madrid. PAZ, C. I. (2012). Colombia: Banacol, empresa implicada en paramilitarismo y acapamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó. 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Dentro del proceso investigativo se buscó develar las concepciones acerca de lo vivo en relación a la vida a través de la memoria biocultural de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” de la comunidad del Carmen del Darién-Curvaradó Chocó, la investigación de corte cualitativo a partir de las técnicas y herramientas de recolección y análisis de información y trabajo mismo de campo en dicha región, se pudieron establecer resultados referidos con la concepción de la vivo asociado a la memoria biocultural en donde se presentaron asociaciones a partir de las concepciones de los jóvenes referidas con aspectos axiológicos y ontológicos sobre estos aspectos en relación al cuidado de la vida, las formas de organización social comunitaria y familiar, la defensa y apropiación del territorio y la denuncia por la violación derechos principalmente.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-22T14:59:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18244.pdf: 3159966 bytes, checksum: 01a15453a60d68b9f881ba3e049e30f7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T02:06:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18244.pdf: 3159966 bytes, checksum: 01a15453a60d68b9f881ba3e049e30f7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T02:06:27Z (GMT). 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BEDOYA, S. CARVAJAL, E. GÁMEZ, V. SIERRA, S. (sf). AFLICOC Colegio de la Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla y Vigía del Curvaradó: “construyendo futuro desde la resistencia”. BogotáBRAUSTEIN, N. CASANUEVA, M. CEREIJIDO, M. LARRE, I. DÍAZ, J. FRIXIONE, E. PÉREZ, R. TAPIA, R. (2010). Discusiones sobre la Vida y la Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México.CALVO. C. (2005). Entre la Educacion Corporal Caotica y la Escolarizacion Corporal Ordenda. Revista Iberoamericana de Educacion , 1-4.CAÑAL, P. (2003). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación en la escuela. Grupo de investigación GAIA. Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de Sevilla. España.CASTAÑO, N. (2008). ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE- Bogotá.CASTAÑO, N. LEUDO, M. (1998). 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