La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo de este trabajo estará enmarcado por los referentes teóricos y epistémicos...
- Autores:
-
Barreto Plata, Jezer David
Velandia Guerra, Jorge Aly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3112
- Palabra clave:
- Espacio geográfico
Mar
Economía
Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- License
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Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo de este trabajo estará enmarcado por los referentes teóricos y epistémicos que buscan sustentar la realización de una serie de actividades que permitan la comprensión del espacio marítimo colombiano no solo como agente de la economía nacional sino también como territorio donde confluyen elementos que configuran el espacio y dan origen a dinámicas comerciales. En el primer escenario se observa la caracterización de la institución y la población escolar con la que se adelanta la implementación de la propuesta diseñada bajo la pedagogía dialogante, a continuación se encuentra el cuerpo teórico del proyecto desde los ámbitos legales, conceptuales, pedagógicos y geográficos que se ven reflejados en el diseño de las actividades y sus posteriores análisis y evaluaciones que conducirán al planteamiento de conclusiones generales del proyecto que se encaminan a demostrar la relevancia de la educación en espacios marítimos del territorio colombiano. |
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En el primer escenario se observa la caracterización de la institución y la población escolar con la que se adelanta la implementación de la propuesta diseñada bajo la pedagogía dialogante, a continuación se encuentra el cuerpo teórico del proyecto desde los ámbitos legales, conceptuales, pedagógicos y geográficos que se ven reflejados en el diseño de las actividades y sus posteriores análisis y evaluaciones que conducirán al planteamiento de conclusiones generales del proyecto que se encaminan a demostrar la relevancia de la educación en espacios marítimos del territorio colombiano.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-07T22:17:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T22:20:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T22:20:20Z (GMT). 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Bogotá: Dígitos y Diseños Ltda.CONVEMAR (1982). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Recuperado el 3 de octubre de 2015 en: http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdfDelgado Mahecha, Ovidio (1989) La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional. Desarrollos recientes de la geografía colombiana". Revista Trimestre Geográfico No. 13, Asociación Colombiana de GeógrafosFujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthon y Venables (2000) Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional, Barcelona, Editorial Ariel S.A.George,P. (1981).Geografía económica. Ariel.MadridKohlberg, L (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En C, Cañon (Ed.), El sentido de lo humano: valores, psicología y educación. (2a. ed., pp. 19-81). Bogotá: Gaceta. (Trabajo original publicado en 1985)Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. MétodosPolese,O (1983) El espacio geográfico. Oikos tau-sa BarcelonaPrato J, Reyna J. (2015). Aproximación a la valoración económica de la zona marina y costera del Caribe colombiano. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano. Bogotá, 184 pp.Rodríguez, d. M. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudiocaos.Zubiria. Julián (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante Bogotá: Ed Magisterio.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasEspacio geográfico - Siglo XXI - ColombiaGeografía económicaPropuesta pedagógicaMar - TerritorioORIGINALTE-19436.pdfapplication/pdf3805032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/1/TE-19436.pdfde2d550e32756adb63697c13d562aae7MD51THUMBNAILTE-19436.pdf.jpgTE-19436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/2/TE-19436.pdf.jpgd6c7f486cdbf5f98eaed984cc027a525MD5220.500.12209/3112oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31122021-05-10 12:37:28.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |