La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.

Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo de este trabajo estará enmarcado por los referentes teóricos y epistémicos...

Full description

Autores:
Barreto Plata, Jezer David
Velandia Guerra, Jorge Aly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3112
Palabra clave:
Espacio geográfico
Mar
Economía
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_235b17ede8cf9d2712cfa81661614dfd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3112
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
title La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
spellingShingle La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
Espacio geográfico
Mar
Economía
Enseñanza
Aprendizaje
title_short La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
title_full La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
title_fullStr La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
title_full_unstemmed La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
title_sort La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
dc.creator.fl_str_mv Barreto Plata, Jezer David
Velandia Guerra, Jorge Aly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Lizarazo, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreto Plata, Jezer David
Velandia Guerra, Jorge Aly
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio geográfico
Mar
Economía
Enseñanza
Aprendizaje
topic Espacio geográfico
Mar
Economía
Enseñanza
Aprendizaje
description Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo de este trabajo estará enmarcado por los referentes teóricos y epistémicos que buscan sustentar la realización de una serie de actividades que permitan la comprensión del espacio marítimo colombiano no solo como agente de la economía nacional sino también como territorio donde confluyen elementos que configuran el espacio y dan origen a dinámicas comerciales. En el primer escenario se observa la caracterización de la institución y la población escolar con la que se adelanta la implementación de la propuesta diseñada bajo la pedagogía dialogante, a continuación se encuentra el cuerpo teórico del proyecto desde los ámbitos legales, conceptuales, pedagógicos y geográficos que se ven reflejados en el diseño de las actividades y sus posteriores análisis y evaluaciones que conducirán al planteamiento de conclusiones generales del proyecto que se encaminan a demostrar la relevancia de la educación en espacios marítimos del territorio colombiano.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-24T22:20:20Z
2017-12-12T22:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-24T22:20:20Z
2017-12-12T22:03:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19436
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19436
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3112
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Claval, P. (1976) Geografía económica. Barcelona: Oikos-Tau.
C El Océano en la Ciencias Naturales y Sociales (2ª Edición). Bogotá: Dígitos y Diseños Ltda.
CONVEMAR (1982). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Recuperado el 3 de octubre de 2015 en: http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
Delgado Mahecha, Ovidio (1989) La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional. Desarrollos recientes de la geografía colombiana". Revista Trimestre Geográfico No. 13, Asociación Colombiana de Geógrafos
Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthon y Venables (2000) Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional, Barcelona, Editorial Ariel S.A.
George,P. (1981).Geografía económica. Ariel.Madrid
Kohlberg, L (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En C, Cañon (Ed.), El sentido de lo humano: valores, psicología y educación. (2a. ed., pp. 19-81). Bogotá: Gaceta. (Trabajo original publicado en 1985)
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos
Polese,O (1983) El espacio geográfico. Oikos tau-sa Barcelona
Prato J, Reyna J. (2015). Aproximación a la valoración económica de la zona marina y costera del Caribe colombiano. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano. Bogotá, 184 pp.
Rodríguez, d. M. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudiocaos.
Zubiria. Julián (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante Bogotá: Ed Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/1/TE-19436.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/2/TE-19436.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de2d550e32756adb63697c13d562aae7
d6c7f486cdbf5f98eaed984cc027a525
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869182029824
spelling González Lizarazo, AndreaBarreto Plata, Jezer DavidVelandia Guerra, Jorge Aly2017-04-24T22:20:20Z2017-12-12T22:03:18Z2017-04-24T22:20:20Z2017-12-12T22:03:18Z2016TE-19436http://hdl.handle.net/20.500.12209/3112instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo de este trabajo estará enmarcado por los referentes teóricos y epistémicos que buscan sustentar la realización de una serie de actividades que permitan la comprensión del espacio marítimo colombiano no solo como agente de la economía nacional sino también como territorio donde confluyen elementos que configuran el espacio y dan origen a dinámicas comerciales. En el primer escenario se observa la caracterización de la institución y la población escolar con la que se adelanta la implementación de la propuesta diseñada bajo la pedagogía dialogante, a continuación se encuentra el cuerpo teórico del proyecto desde los ámbitos legales, conceptuales, pedagógicos y geográficos que se ven reflejados en el diseño de las actividades y sus posteriores análisis y evaluaciones que conducirán al planteamiento de conclusiones generales del proyecto que se encaminan a demostrar la relevancia de la educación en espacios marítimos del territorio colombiano.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-07T22:17:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T22:20:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T22:20:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19436.pdf: 3805032 bytes, checksum: de2d550e32756adb63697c13d562aae7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacio geográficoMarEconomíaEnseñanzaAprendizajeLa enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClaval, P. (1976) Geografía económica. Barcelona: Oikos-Tau.C El Océano en la Ciencias Naturales y Sociales (2ª Edición). Bogotá: Dígitos y Diseños Ltda.CONVEMAR (1982). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Recuperado el 3 de octubre de 2015 en: http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdfDelgado Mahecha, Ovidio (1989) La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional. Desarrollos recientes de la geografía colombiana". Revista Trimestre Geográfico No. 13, Asociación Colombiana de GeógrafosFujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthon y Venables (2000) Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional, Barcelona, Editorial Ariel S.A.George,P. (1981).Geografía económica. Ariel.MadridKohlberg, L (1989). La comunidad justa en el desarrollo moral. Teoría y práctica. En C, Cañon (Ed.), El sentido de lo humano: valores, psicología y educación. (2a. ed., pp. 19-81). Bogotá: Gaceta. (Trabajo original publicado en 1985)Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. MétodosPolese,O (1983) El espacio geográfico. Oikos tau-sa BarcelonaPrato J, Reyna J. (2015). Aproximación a la valoración económica de la zona marina y costera del Caribe colombiano. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano. Bogotá, 184 pp.Rodríguez, d. M. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudiocaos.Zubiria. Julián (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante Bogotá: Ed Magisterio.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasEspacio geográfico - Siglo XXI - ColombiaGeografía económicaPropuesta pedagógicaMar - TerritorioORIGINALTE-19436.pdfapplication/pdf3805032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/1/TE-19436.pdfde2d550e32756adb63697c13d562aae7MD51THUMBNAILTE-19436.pdf.jpgTE-19436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3112/2/TE-19436.pdf.jpgd6c7f486cdbf5f98eaed984cc027a525MD5220.500.12209/3112oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31122021-05-10 12:37:28.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co