Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien huma...
- Autores:
-
López Calva, Juan Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14148
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
- Palabra clave:
- Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_235812e1e857711d94b390d5db26093e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14148 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ethics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good. |
title |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
spellingShingle |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. Ética Investigación educativa Ética de la ciencia Formación profesional Humanismo Ethics Educational research Ethics of science Professional education Humanism |
title_short |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
title_full |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
title_fullStr |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
title_full_unstemmed |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
title_sort |
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Calva, Juan Martín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Calva, Juan Martín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ética Investigación educativa Ética de la ciencia Formación profesional Humanismo |
topic |
Ética Investigación educativa Ética de la ciencia Formación profesional Humanismo Ethics Educational research Ethics of science Professional education Humanism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ethics Educational research Ethics of science Professional education Humanism |
description |
Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129 10.17227/rce.num76-8129 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-8129 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7000 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/8878 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7383 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (eds.), El papel de la ética en la investigación cientí-fica y laeducación superior (pp. 87-143). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias. Brunner, J. y Tillett, A. (2005). El mercado avanza sobre la educación su-perior: un Reader dinámico. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/11/el_mercado_avan.html. Camacho, F. (2005). La ética profesional como pregunta. La lámpara de Diógenes. Revista Semestral de Filosofía,6(10-11), 81-93. Recuperado de http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/81.pdf. Cortina, A. (2000a). Presentación. En J. Conill y A. Cortina, 10 palabras clave en ética de las profesiones (p. 11). Navarra: Editorial Verbo Divino. Cortina, A. (2000b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica(6.ª ed.). Madrid: Tecnos. Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 34(núm. esp.), 142-152. Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179) 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185-2760-resu-45-179-00079.pdf. Hortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 3(3), 200-205. Recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z. Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer. Lonergan, B. (1988). Método en teología. Salamanca: Sígueme. Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. Ciudad de México: Ed. Universidad Iberoamericana. Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sala-manca: Sígueme. López-Calva, M. (2009). Educación humanista (tres tomos). Ciudad de México: Gernika. López-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónicade Investigación Educativa, 12(núm. esp.). Recu-perado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/256. Morin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra. Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina. Yurén, T. y Hirsch, A. (2013). La investigación en México en el campo de la Educación y valores. 2002-2011. Ciudad de México: Anuies-Comie. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 223-242 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163272994816 |
spelling |
López Calva, Juan Martín2021-08-02T16:41:57Z2021-08-02T16:41:57Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/812910.17227/rce.num76-81292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8129This paper proposes a number of elements to understand the relationship between ethics and educational research from the philosophical perspective of Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) in his ethics of achievement, specifically developing an analysis of the dynamic structure of human good as a developing object, proposed by the Canadian philosopher in his book, Topics in Education (1998). This work reviews the three levels of that struc-ture—the particular good as opposed to statistical evil, the good of order as opposed to structural evil, and the terminal value as opposed to cultural aberration—in two dimen-sions: on one hand, the orientation of the educational researcher activity in the process of knowledge building and, on the other, the analysis of the finality of educational research as a discipline that consists in the construction of new knowledge for the development of educational processes of the humanity of the future.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7000https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/8878https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7383Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (eds.), El papel de la ética en la investigación cientí-fica y laeducación superior (pp. 87-143). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias.Brunner, J. y Tillett, A. (2005). El mercado avanza sobre la educación su-perior: un Reader dinámico. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/11/el_mercado_avan.html.Camacho, F. (2005). La ética profesional como pregunta. La lámpara de Diógenes. Revista Semestral de Filosofía,6(10-11), 81-93. Recuperado de http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/81.pdf.Cortina, A. (2000a). Presentación. En J. Conill y A. Cortina, 10 palabras clave en ética de las profesiones (p. 11). Navarra: Editorial Verbo Divino.Cortina, A. (2000b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica(6.ª ed.). Madrid: Tecnos.Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 34(núm. esp.), 142-152.Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179) 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185-2760-resu-45-179-00079.pdf.Hortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 3(3), 200-205. Recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z.Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.Lonergan, B. (1988). Método en teología. Salamanca: Sígueme.Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. Ciudad de México: Ed. Universidad Iberoamericana.Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sala-manca: Sígueme.López-Calva, M. (2009). Educación humanista (tres tomos). Ciudad de México: Gernika.López-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónicade Investigación Educativa, 12(núm. esp.). Recu-perado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/256.Morin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.Yurén, T. y Hirsch, A. (2013). La investigación en México en el campo de la Educación y valores. 2002-2011. Ciudad de México: Anuies-Comie.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 223-242ÉticaInvestigación educativaÉtica de la cienciaFormación profesionalHumanismoEthicsEducational researchEthics of scienceProfessional educationHumanismÉtica e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.Ethics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141482024-01-19 13:00:35.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |