Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.

Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien huma...

Full description

Autores:
López Calva, Juan Martín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14148
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
Palabra clave:
Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_235812e1e857711d94b390d5db26093e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14148
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ethics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good.
title Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
spellingShingle Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
title_short Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
title_full Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
title_fullStr Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
title_full_unstemmed Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
title_sort Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
dc.creator.fl_str_mv López Calva, Juan Martín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Calva, Juan Martín
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
topic Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
description Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
10.17227/rce.num76-8129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-8129
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7000
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/8878
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7383
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (eds.), El papel de la ética en la investigación cientí-fica y laeducación superior (pp. 87-143). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias.
Brunner, J. y Tillett, A. (2005). El mercado avanza sobre la educación su-perior: un Reader dinámico. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/11/el_mercado_avan.html.
Camacho, F. (2005). La ética profesional como pregunta. La lámpara de Diógenes. Revista Semestral de Filosofía,6(10-11), 81-93. Recuperado de http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/81.pdf.
Cortina, A. (2000a). Presentación. En J. Conill y A. Cortina, 10 palabras clave en ética de las profesiones (p. 11). Navarra: Editorial Verbo Divino.
Cortina, A. (2000b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica(6.ª ed.). Madrid: Tecnos.
Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 34(núm. esp.), 142-152.
Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179) 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185-2760-resu-45-179-00079.pdf.
Hortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 3(3), 200-205. Recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Lonergan, B. (1988). Método en teología. Salamanca: Sígueme.
Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. Ciudad de México: Ed. Universidad Iberoamericana.
Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sala-manca: Sígueme.
López-Calva, M. (2009). Educación humanista (tres tomos). Ciudad de México: Gernika.
López-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónicade Investigación Educativa, 12(núm. esp.). Recu-perado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/256.
Morin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.
Yurén, T. y Hirsch, A. (2013). La investigación en México en el campo de la Educación y valores. 2002-2011. Ciudad de México: Anuies-Comie.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 223-242
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163272994816
spelling López Calva, Juan Martín2021-08-02T16:41:57Z2021-08-02T16:41:57Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/812910.17227/rce.num76-81292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8129This paper proposes a number of elements to understand the relationship between ethics and educational research from the philosophical perspective of Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) in his ethics of achievement, specifically developing an analysis of the dynamic structure of human good as a developing object, proposed by the Canadian philosopher in his book, Topics in Education (1998). This work reviews the three levels of that struc-ture—the particular good as opposed to statistical evil, the good of order as opposed to structural evil, and the terminal value as opposed to cultural aberration—in two dimen-sions: on one hand, the orientation of the educational researcher activity in the process of knowledge building and, on the other, the analysis of the finality of educational research as a discipline that consists in the construction of new knowledge for the development of educational processes of the humanity of the future.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7000https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/8878https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129/7383Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke (eds.), El papel de la ética en la investigación cientí-fica y laeducación superior (pp. 87-143). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Academia Mexicana de Ciencias.Brunner, J. y Tillett, A. (2005). El mercado avanza sobre la educación su-perior: un Reader dinámico. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/11/el_mercado_avan.html.Camacho, F. (2005). La ética profesional como pregunta. La lámpara de Diógenes. Revista Semestral de Filosofía,6(10-11), 81-93. Recuperado de http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/81.pdf.Cortina, A. (2000a). Presentación. En J. Conill y A. Cortina, 10 palabras clave en ética de las profesiones (p. 11). Navarra: Editorial Verbo Divino.Cortina, A. (2000b). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica(6.ª ed.). Madrid: Tecnos.Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 34(núm. esp.), 142-152.Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179) 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185-2760-resu-45-179-00079.pdf.Hortal, A. (1996). Seven theses on professional ethics. Ethical Perspectives, 3(3), 200-205. Recuperado de https://goo.gl/WsLe4Z.Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.Lonergan, B. (1988). Método en teología. Salamanca: Sígueme.Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. Ciudad de México: Ed. Universidad Iberoamericana.Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sala-manca: Sígueme.López-Calva, M. (2009). Educación humanista (tres tomos). Ciudad de México: Gernika.López-Calva, M. (2010). La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista Electrónicade Investigación Educativa, 12(núm. esp.). Recu-perado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/256.Morin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Editora Sulina.Yurén, T. y Hirsch, A. (2013). La investigación en México en el campo de la Educación y valores. 2002-2011. Ciudad de México: Anuies-Comie.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 223-242ÉticaInvestigación educativaÉtica de la cienciaFormación profesionalHumanismoEthicsEducational researchEthics of scienceProfessional educationHumanismÉtica e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.Ethics and educational research : a theoretical approach to understand it from the dynamic structure of the human good.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141482024-01-19 13:00:35.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co