Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.

Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien huma...

Full description

Autores:
López Calva, Juan Martín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14148
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14148
Palabra clave:
Ética
Investigación educativa
Ética de la ciencia
Formación profesional
Humanismo
Ethics
Educational research
Ethics of science
Professional education
Humanism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.