El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.

El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. Esta investigación centra su objetivo en comprender las narrativas testimoniales...

Full description

Autores:
Arizala Dajome, Daliza Yapleidi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13513
Palabra clave:
Desplazamiento forzado
Mirada adulto céntrica
Infancia desrealizada
Infancia
Narrativa testimonial
Desarraigo
Vulneración de derechos
Forced displacement
Childhood
Adult - Centeredgaze
Unrealized childhood
Testimonial narrative
Uprooting
Violation of rights
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. Esta investigación centra su objetivo en comprender las narrativas testimoniales del desplazamiento forzado, a partir de los relatos de la infancia de los pobladores del municipio de Magüí Payán, que en su niñez sufrieron este flagelo. La metodología se realizó de manera cualitativa, teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis: mirada adulto céntrica, infancia desrealizada, desarraigo territorial y cultural y vulneración de derechos. Se utilizó la narrativa testimonial como herramienta fundamental para comprender los fenómenos sociales como es el caso del desplazamiento forzado y sus afectaciones en la infancia. Este a su vez intenta posibilitar un acercamiento a la comprensión y reconocimiento de los tipos de infancias. Por lo anterior la investigación retoma elementos teóricos que ayudaron a comprender y resignificar los conceptos con relación a la infancia y el desplazamiento forzado los cuales se apropian e incorporan como construcción de la presente investigación.