Mi cuerpo : territorio de huellas y resistencias. Un aporte al reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos - DDHH a partir de una propuesta pedagógica y una creación escénica, con los-as participantes del taller de flamenco y danza española de la UPN.

Este trabajo de grado se enuncia en una perspectiva pedagógica que integra la corporalidad como lugar de resistencia, expresión y sanación. Por lo tanto, esta investigación aborda cómo el cuerpo, entendido como un territorio, se transforma en un medio pedagógico de sensibilización, denuncia y memori...

Full description

Autores:
Vera Hernandez, Jairo Humberto
Castellanos Cárdenas, Jonathan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20999
Palabra clave:
Cuerpo
Artivismo
Danza
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Body
Dance
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License
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description Este trabajo de grado se enuncia en una perspectiva pedagógica que integra la corporalidad como lugar de resistencia, expresión y sanación. Por lo tanto, esta investigación aborda cómo el cuerpo, entendido como un territorio, se transforma en un medio pedagógico de sensibilización, denuncia y memoria frente a las vulneraciones de derechos humanos en el contexto de los integrantes del espacio de danza española Alma Amarí de la Universidad Pedagógica Nacional. Proponiendo que la educación artística debe trascender lo estético, enunciándose como un catalizador de transformación social, donde el cuerpo actúa como un testigo y, a su vez, como un agente activo de cambio. La propuesta pedagógica aquí presentada se desarrolla con la intensión de permitir que los y las participantes se reconocieran en sus cuerpos, sus historias y en la de sus comunidades, entendiendo así la danza no sólo como expresión artística, sino como un acto de "artivismo" que refleja luchas, esperanzas y resiliencias. Este enfoque cualitativo se fundamentó en la observación, la creación artística y la interacción continua con los participantes del taller, quienes comparten experiencias personales y colectivas. Desde el flamenco, una expresión de resistencia cultural, los estudiantes encuentran una vía para visibilizar sus historias y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, donde el arte y la pedagogía se entrelazan para enunciar y defender los derechos humanos desde el territorio más íntimo: su propio cuerpo.
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La propuesta pedagógica aquí presentada se desarrolla con la intensión de permitir que los y las participantes se reconocieran en sus cuerpos, sus historias y en la de sus comunidades, entendiendo así la danza no sólo como expresión artística, sino como un acto de "artivismo" que refleja luchas, esperanzas y resiliencias. Este enfoque cualitativo se fundamentó en la observación, la creación artística y la interacción continua con los participantes del taller, quienes comparten experiencias personales y colectivas. Desde el flamenco, una expresión de resistencia cultural, los estudiantes encuentran una vía para visibilizar sus historias y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, donde el arte y la pedagogía se entrelazan para enunciar y defender los derechos humanos desde el territorio más íntimo: su propio cuerpo.Submitted by Jairo Humberto Vera Hernandez (jhverah@upn.edu.co) on 2025-03-05T20:18:31Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MI CUERPO TERRITORIO DE HUELLAS Y RESISTENCIAS.pdf: 1038477 bytes, checksum: 0fe78530a0c9e6409fee9c0c22a713f7 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 1349110 bytes, checksum: 9ae38722448d6fd08274c89f6d629fc1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-05T20:54:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MI CUERPO TERRITORIO DE HUELLAS Y RESISTENCIAS.pdf: 1038477 bytes, checksum: 0fe78530a0c9e6409fee9c0c22a713f7 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 1349110 bytes, checksum: 9ae38722448d6fd08274c89f6d629fc1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-14T16:43:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO MI CUERPO TERRITORIO DE HUELLAS Y RESISTENCIAS.pdf: 1038477 bytes, checksum: 0fe78530a0c9e6409fee9c0c22a713f7 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 1349110 bytes, checksum: 9ae38722448d6fd08274c89f6d629fc1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-14T16:43:11Z (GMT). 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Un aporte al reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos - DDHH a partir de una propuesta pedagógica y una creación escénica, con los-as participantes del taller de flamenco y danza española de la UPN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora.Aristóteles. (2000). Poética (J. M. Pabón, Trad.). Ediciones Gredos. (Publicado originalmente en el siglo IV a.C.).Bergquist, C., Sánchez, G., & Peñaranda, R. (Eds.). (1992). Violencia y fragmentación del Estado en Colombia. CEREC.Berheim Tünnerman. (1997). Los derechos humanos: Evolución histórica y reto educativo (2ª ed., pp. 1-65). Ed. Unesco.Boal, A. (1974). Teatro del oprimido. Editorial Icaria.Castiglione, B. (2003). El Cortesano (E. Boscán, Trad.). Ediciones Akal. (Publicado originalmente en 1528).Comisión de la Verdad. 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