Indicios de la irrupción de un cuerpo infante femenino.

Este trabajo de grado busca generar reflexiones en torno al cuerpo infante femenino, pues, desde la perspectiva de la autora, estos cuerpos se han configurado bajo una mirada distante y poco reflexionada. Teniendo en cuenta esto, se propone un recorrido artístico y autorreferencial, donde se busca p...

Full description

Autores:
Lara Parga, Erika Jhuliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17720
Palabra clave:
Infancia femenina
Cuerpo
Niña
Devenir niña
Esquizoanálisis
Investigación creación
Female infancy
Body
Girl
Becoming a girl
Schizoanalysis
Research creation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca generar reflexiones en torno al cuerpo infante femenino, pues, desde la perspectiva de la autora, estos cuerpos se han configurado bajo una mirada distante y poco reflexionada. Teniendo en cuenta esto, se propone un recorrido artístico y autorreferencial, donde se busca poner en tensión el lugar que se les ha dado a las niñas en nuestra sociedad, cuestionando el modo que se han construido estos cuerpos. A través de la investigación creación en las artes, se propone un recorrido por la memoria del cuerpo infante femenino de la autora, partiendo de la metáfora de la niña como una herida. Se plantean entonces cinco fases que componen el proceso, que llevan a cabo los tejidos de la piel para regenerarse. En ese sentido, se presenta una serie de experimentaciones y reflexiones que son plasmadas en cinco obras artísticas que dan cuenta del modo en que se conformó el cuerpo de la autora y la forma en que este trabajo resignifica el cuerpo infante femenino, a través de la cicatrización, plasmado en el proceso de creación que posibilita reflexiones artísticas y pedagógicas para la construcción de conocimiento sensible.