Sistematización de experiencias : prácticas desde la pedagogía del cuidado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori "un tejido con diferentes colores en la virtualidad".

Sistematización de experiencias realizada en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori con el objetivo de visibilizar, comprender y comunicar las prácticas de dos maestras titulares del ciclo preescolar en relación a la pedagogía del cuidado durante el tiempo de virtualidad, modalidad qu...

Full description

Autores:
Avendaño Barrera, Mayra Alejandra
Niño Matiz, Natally
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16835
Palabra clave:
Comunicación
Emocionalidad
Empatía
Interacciones
Modalidad virtual
Pedagogía del cuidado
Prácticas docentes
Vínculos
Communication
Emotionality
Empathy
Interactions
Virtual modality
Teaching practices
Pedagogy of care
Links
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Sistematización de experiencias realizada en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori con el objetivo de visibilizar, comprender y comunicar las prácticas de dos maestras titulares del ciclo preescolar en relación a la pedagogía del cuidado durante el tiempo de virtualidad, modalidad que tomó fuerza desde el momento en que se decretó confinamiento obligatorio debido a la pandemia mundial del covid-19. Esta fue una realidad que afectó a los seres humanos a nivel mundial, desde allí el tema del cuidado empezó a escucharse frecuentemente no sólo por salubridad sino por corresponsabilidad, es decir "si me cuido estoy cuidando al otro" de allí que como maestras en formación hubiéramos querido conocer esas prácticas de cuidado influenciadas por medios artificiales como lo son los celulares o computadores pero siempre guiadas por y para seres humanos sintientes, pues en este tiempo la tecnología fue ese medio que nos posibilitó "estar cerca sin acercarnos". Es así como el cuidado se basa en la comprensión de las relaciones e interacciones que como sociedad tenemos con el fin de ir desarrollando la responsabilidad hacia el otro; es decir, el compromiso en forma de ayuda y de suplir las necesidades que el otro tiene, pues de esta manera se verán reflejados aquellos criterios relacionados directamente con la pedagogía del cuidado como lo son el diálogo, la acogida, la empatía, la conciencia de dar y recibir cuidado y la necesidad del otro, concibiendo todo esto como el arte de enseñar y aprender a cuidar.