Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
A través de este documento se presenta el desarrollo de un proyecto de aula centrando en la temática de la fermentación alcohólica desde el modelo de aprendizaje por investigación dirigida, teniendo como finalidad el fortalecimiento de las subcompetencias científicas desde el marco de las Pruebas PI...
- Autores:
-
Gómez Meza, Pablo Ernesto
Nova Moscoso, Yolima Yineth
Villamil Triana, Zendlli Subneit
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2261
- Palabra clave:
- Pruebas PISA
Fermentación alcohólica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2329fa0ea2076dd7ebdcd8fd15e2e26f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2261 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. Pruebas PISA Fermentación alcohólica |
title_short |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Meza, Pablo Ernesto Nova Moscoso, Yolima Yineth Villamil Triana, Zendlli Subneit |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Meza, Pablo Ernesto Nova Moscoso, Yolima Yineth Villamil Triana, Zendlli Subneit |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pruebas PISA Fermentación alcohólica |
topic |
Pruebas PISA Fermentación alcohólica |
description |
A través de este documento se presenta el desarrollo de un proyecto de aula centrando en la temática de la fermentación alcohólica desde el modelo de aprendizaje por investigación dirigida, teniendo como finalidad el fortalecimiento de las subcompetencias científicas desde el marco de las Pruebas PISA. El trabajo investigativo se implementó en el grado 1104 del Instituto Pedagógico Nacional, en una población de 25 estudiantes, los cuales se encontraban cursando el énfasis de Biotecnología. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-06T14:11:37Z 2017-12-12T21:57:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-06T14:11:37Z 2017-12-12T21:57:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17787 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2261 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17787 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2261 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Kimpres. Campbel & Reece (2005). Biología. Editorial Médica Panamericana: 175 Caro, Rodríguez & Peña (2006). PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas. Departamento de ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España. Cárdenas, F. & otros. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES Consultado: 15-10-2013. |En línea| Disponible en: http://colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles292351_recurso_1.pdf Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa. No. 161. Pp 34-39. Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa. No. 161. Pp 34-39. Gamboa, M., García, Y. (2013). Estimación de la motivación en la prueba PISA competencias científicas para el mundo del mañana. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Girona, 9-12 de septiembre de 2013. Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Gallardo, Fernández, Sepúlveda & otros (2010) PISA y la competencia científica: Un análisis de las prueba de PISA en el área de ciencias. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 16, núm. 2, 2010. pp 1-17. Universidad de Valencia, España. García, G., Ladino, Y. (2008).Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, Vol 3(3): 7-16. Guiñazú, R., Quiní, C., Marianetti, A., Murgo, C & Rivero, M. (2010). Elaboración de vino Casero. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. República de Argentina: 200 años Bicentenario Argentino: 22-31. Hernandez, R.,& Fernandez, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Hernandez, R.,& Fernandez, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México. OCDE (2006). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Pasek, E., Matos, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Revista Educere. PISA 2009: resultados preocupantes para Colombia (2010). Universia.Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2010/12/09/760850/pisa-2009-resultados-preocupantescolombia.html Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Revista Investigación en la Escuela. No. 1. Pp 63-69. Robles, J. (2013). La mala leche educación nacional. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-encolombia-segun-pisa-2012-opinion-joaquin-robles/367622-3 Rebolo, S. (2007). Estudio de la composición polifenólica de vinos tintos gallegos con D.O: Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.Tesis Doctoral publicada. Universidad de Santiago de Compostela. Pp 23-24. Ruiz, F. (2010). Las competencias científicasen el contexto catalán, unamirada crítica al término y su conceptualización en la política educativa.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 1. Nº 6. Pp. 75-93. Vásquez, E. & Becerra, B. (2013). La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Vincent, M., Álvarez, S., Zaragozá, J., (2006). Química industrial orgánica. Editorial Universidad Politecnicca de Valencia. España. Pp 70 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2261/1/TE-17787.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2261/2/TE-17787.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0 a2a74c774c76e2e9b5f0c33a204b5eb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444815975186432 |
spelling |
Ibáñez Córdoba, Sandra XimenaGómez Meza, Pablo ErnestoNova Moscoso, Yolima YinethVillamil Triana, Zendlli Subneit2016-09-06T14:11:37Z2017-12-12T21:57:54Z2016-09-06T14:11:37Z2017-12-12T21:57:54Z2015TE-17787http://hdl.handle.net/20.500.12209/2261instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A través de este documento se presenta el desarrollo de un proyecto de aula centrando en la temática de la fermentación alcohólica desde el modelo de aprendizaje por investigación dirigida, teniendo como finalidad el fortalecimiento de las subcompetencias científicas desde el marco de las Pruebas PISA. El trabajo investigativo se implementó en el grado 1104 del Instituto Pedagógico Nacional, en una población de 25 estudiantes, los cuales se encontraban cursando el énfasis de Biotecnología.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T13:00:44Z No. of bitstreams: 1 TE-17787.pdf: 2691566 bytes, checksum: 6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-06T14:11:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17787.pdf: 2691566 bytes, checksum: 6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-06T14:11:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17787.pdf: 2691566 bytes, checksum: 6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17787.pdf: 2691566 bytes, checksum: 6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPruebas PISAFermentación alcohólicaDesarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Kimpres.Campbel & Reece (2005). Biología. Editorial Médica Panamericana: 175Caro, Rodríguez & Peña (2006). PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas. Departamento de ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España.Cárdenas, F. & otros. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES Consultado: 15-10-2013. |En línea| Disponible en: http://colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles292351_recurso_1.pdfColl, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa. No. 161. Pp 34-39.Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa. No. 161. Pp 34-39.Gamboa, M., García, Y. (2013). Estimación de la motivación en la prueba PISA competencias científicas para el mundo del mañana. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Girona, 9-12 de septiembre de 2013. Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Gallardo, Fernández, Sepúlveda & otros (2010) PISA y la competencia científica: Un análisis de las prueba de PISA en el área de ciencias. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 16, núm. 2, 2010. pp 1-17. Universidad de Valencia, España.García, G., Ladino, Y. (2008).Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, Vol 3(3): 7-16.Guiñazú, R., Quiní, C., Marianetti, A., Murgo, C & Rivero, M. (2010). Elaboración de vino Casero. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. República de Argentina: 200 años Bicentenario Argentino: 22-31.Hernandez, R.,& Fernandez, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.Hernandez, R.,& Fernandez, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.OCDE (2006). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfPasek, E., Matos, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Revista Educere.PISA 2009: resultados preocupantes para Colombia (2010). Universia.Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2010/12/09/760850/pisa-2009-resultados-preocupantescolombia.htmlPorlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Revista Investigación en la Escuela. No. 1. Pp 63-69.Robles, J. (2013). La mala leche educación nacional. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-encolombia-segun-pisa-2012-opinion-joaquin-robles/367622-3Rebolo, S. (2007). Estudio de la composición polifenólica de vinos tintos gallegos con D.O: Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.Tesis Doctoral publicada. Universidad de Santiago de Compostela. Pp 23-24.Ruiz, F. (2010). Las competencias científicasen el contexto catalán, unamirada crítica al término y su conceptualización en la política educativa.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 1. Nº 6. Pp. 75-93.Vásquez, E. & Becerra, B. (2013). La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Vincent, M., Álvarez, S., Zaragozá, J., (2006). Química industrial orgánica. Editorial Universidad Politecnicca de Valencia. España. Pp 70Competencias científicasPruebas educativasEducación secundariaProyecto de aulaEnseñanza de las ciencias - QuímicaORIGINALTE-17787.pdfapplication/pdf2691566http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2261/1/TE-17787.pdf6c414bbcc372765f5ae0b759b01cade0MD51THUMBNAILTE-17787.pdf.jpgTE-17787.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6659http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2261/2/TE-17787.pdf.jpga2a74c774c76e2e9b5f0c33a204b5eb4MD5220.500.12209/2261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22612021-06-03 09:57:16.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |