Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples.
El proceso de enseñanza – aprendizaje en el violín ha estado enmarcado en la mayoría de escenarios desde lo purista, clásico – europeo y ha beneficiado el desarrollo técnico. Es un privilegio poder adquirir las destrezas físicas y mentales de dicha corriente instrumental, sin embargo, la presente in...
- Autores:
-
Vargas Caicedo, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7878
- Palabra clave:
- Música - Improvisación
Violín - Aprendizaje
Inteligencias múltiples - Enseñanza - Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_232778601d2f02183ff8081ef52f7a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7878 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
title |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
spellingShingle |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. Música - Improvisación Violín - Aprendizaje Inteligencias múltiples - Enseñanza - Aprendizaje |
title_short |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
title_full |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
title_fullStr |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
title_full_unstemmed |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
title_sort |
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Caicedo, Leidy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Londoño, José Ricardo Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Caicedo, Leidy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música - Improvisación Violín - Aprendizaje Inteligencias múltiples - Enseñanza - Aprendizaje |
topic |
Música - Improvisación Violín - Aprendizaje Inteligencias múltiples - Enseñanza - Aprendizaje |
description |
El proceso de enseñanza – aprendizaje en el violín ha estado enmarcado en la mayoría de escenarios desde lo purista, clásico – europeo y ha beneficiado el desarrollo técnico. Es un privilegio poder adquirir las destrezas físicas y mentales de dicha corriente instrumental, sin embargo, la presente investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza del violín en iniciación a través de la expresión holística por medio de la música, a partir del reconocimiento de las dimensiones físicas, emocionales y mentales del ser. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T17:34:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T17:34:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7878 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7878 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Armstrong, T. (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. Estados Unidos de América: Association for Supervision and curriculum Development Barenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Bogotá: Grupo Editorial Norma Beaulieu, J. (1994). Música, sonido y curación. Barcelona: Ediciones Índigo, S.A. Bouzas, P. (2004). El constructivismo de Vigotsky: Pedagogía y aprendizaje como fenómeno social. Argentina: Longseller. Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. España: Agruparte Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo?. Argentina: Editorial Magisterio del rio de la plata. Dewhurst, O. (1993). El libro de la terapia del sonido: cómo curarse con la música y la voz. Madrid: Editorial Edaf, S.A. Diario de Maestros y Maestras: Palabras Tomadas. Bogotá: IDEP. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Editorial Paidós Riveros, X. (1999). Constructivismo: Elementos conceptuales. En: Transformar la formación Riveros, X. (1999). Constructivismo: Elementos conceptuales. En: Transformar la formación docente inicial. Redes Nacionales para la transformación de la Formación Docente Inicial en los Países de América latina y el Caribe. Chile: Aula XXI, UNESCO, Santillana Sautu, R. (1999). El método biográfico. Argentina: Fundación editorial de Belgrano. Torres, T. (2016, diciembre). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Palabra Pensamiento y Obra. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446 Vigotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Ediciones Akal, S.A. Wigram, T. (2005). Improvisación: métodos y técnicas para clínicos, educadores y estudiantes de musicoterapia. España: Producciones Agruparte. Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Buenos Aires: Editorial Paidós. Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/3/TE-20117.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/1/TE-20117.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f07d32e7fa9d21f465027de31394817 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f93ac4627e7c9e951d7b395a921d491f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945167089664 |
spelling |
Rodríguez Londoño, José RicardoLondoño La Rotta, EsperanzaVargas Caicedo, Leidy Paola2018-07-26T17:34:59Z2018-07-26T17:34:59Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7878instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proceso de enseñanza – aprendizaje en el violín ha estado enmarcado en la mayoría de escenarios desde lo purista, clásico – europeo y ha beneficiado el desarrollo técnico. Es un privilegio poder adquirir las destrezas físicas y mentales de dicha corriente instrumental, sin embargo, la presente investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza del violín en iniciación a través de la expresión holística por medio de la música, a partir del reconocimiento de las dimensiones físicas, emocionales y mentales del ser.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:33:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20117.pdf: 3000719 bytes, checksum: f93ac4627e7c9e951d7b395a921d491f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:34:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20117.pdf: 3000719 bytes, checksum: f93ac4627e7c9e951d7b395a921d491f (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T17:34:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20117.pdf: 3000719 bytes, checksum: f93ac4627e7c9e951d7b395a921d491f (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe process for teaching – learning with the violin has been delimited in most of the cases by purist and classical – european, methods and has privileged the technical development, even though it´s a great fortune to acquire the physical and mental dexterities from such instrumental currents, the present research proposes to bring alternatives towards the teaching of violin and the holistic expression through music, by recognizing the physical, emotional and mental dimensions of the being.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ImprovisaciónViolín - AprendizajeInteligencias múltiples - Enseñanza - AprendizajeImprovisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArmstrong, T. (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. Estados Unidos de América: Association for Supervision and curriculum DevelopmentBarenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Bogotá: Grupo Editorial NormaBeaulieu, J. (1994). Música, sonido y curación. Barcelona: Ediciones Índigo, S.A.Bouzas, P. (2004). El constructivismo de Vigotsky: Pedagogía y aprendizaje como fenómeno social. Argentina: Longseller.Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. España: AgruparteColl, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo?. Argentina: Editorial Magisterio del rio de la plata.Dewhurst, O. (1993). El libro de la terapia del sonido: cómo curarse con la música y la voz. Madrid: Editorial Edaf, S.A.Diario de Maestros y Maestras: Palabras Tomadas. Bogotá: IDEP.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Editorial PaidósRiveros, X. (1999). Constructivismo: Elementos conceptuales. En: Transformar la formaciónRiveros, X. (1999). Constructivismo: Elementos conceptuales. En: Transformar la formación docente inicial. Redes Nacionales para la transformación de la Formación Docente Inicial en los Países de América latina y el Caribe. Chile: Aula XXI, UNESCO, SantillanaSautu, R. (1999). El método biográfico. Argentina: Fundación editorial de Belgrano.Torres, T. (2016, diciembre). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Palabra Pensamiento y Obra. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446Vigotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Ediciones Akal, S.A.Wigram, T. (2005). Improvisación: métodos y técnicas para clínicos, educadores y estudiantes de musicoterapia. España: Producciones Agruparte.Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Buenos Aires: Editorial Paidós.Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidos.THUMBNAILTE-20117.pdf.jpgTE-20117.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5104http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/3/TE-20117.pdf.jpg7f07d32e7fa9d21f465027de31394817MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20117.pdfTE-20117.pdfapplication/pdf3000719http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7878/1/TE-20117.pdff93ac4627e7c9e951d7b395a921d491fMD5120.500.12209/7878oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78782021-06-28 17:24:29.246Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |