Relatos autobiográficos como herramienta para incentivar la creación literaria.

El presente documento refleja el resultado de un trabajo de investigación- acción bajo el paradigma cualitativo, en el cual se propone la implementación de diversos talleres basados en la elaboración de relatos autobiográficos, como herramienta que promueve la creación literaria en el Colegio Liceo...

Full description

Autores:
Medina Pérez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19353
Palabra clave:
Creación literaria
Escritura literaria
Relato autobiográfico
Autobiographical stories
Literary creation
Literary writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento refleja el resultado de un trabajo de investigación- acción bajo el paradigma cualitativo, en el cual se propone la implementación de diversos talleres basados en la elaboración de relatos autobiográficos, como herramienta que promueve la creación literaria en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes del curso 10-03 de la jornada mañana, con quienes se logró identificar la ausencia de un ejercicio de introspección, así como una falta del sentido de individualidad. En la misma medida, se evidenció una carencia de ejercicios de planeación, producción y edición en la creación de relatos por parte de estas. Dado lo anterior, se decidió llevar a cabo una estrategia pedagógica basada en la producción de relatos autobiográficos que incentivan la creación literaria para que las estudiantes puedan solventar estas problemáticas halladas.